“Claudio Del Pla: “Las mineras de Salta son todas estafadoras”

El precandidato a Diputado por el Parlasur, habló sobre los recursos de nuestra provincia y acusó que una empresa minera que opera en esta parte del país, maquilla los números, se llevan el litio a otro país y estafan a la Argentina.

DE BUENA FUENTE 02 de agosto de 2023 El Expreso de Salta
Del Plá 2

Claudio del Plá se refirió al encuentro sobre litio qué se realizará en los próximos días en Salta y del que participarán distintas empresas exportadoras. Ahi cuestionó el rol del gobierno de Salta por su falta de control y aplicación de la ley. "Las mineras, que son la luz de los ojos de Sáenz, y que ahora los días 9 y 10 van a realizar un encuentro un encuentro internacional sobre litio en Salta, ¿esas mineras son gente de buenos antecedentes en materia fiscal? No, son todas estafadoras. La principal minera de litio, se llama Livent, opera entre Salta y Catamarca, y acaba de ser sancionada con una multa multimillonaria por una evasión de unos 8 millones de dólares, a raíz de haber fraguado exportaciones. Además,  Livent de Argentina, le 'vendía' a una filial de otro país a precio irrisorio entonces los números de las facturas eran todos mentirosos, se llevan el litio y encima te hacen fraude, y cualquiera puede ver en los diarios. Busque fraude de Livent y esa es la principal minera, minera norteamericana”, afirmó.

Siguiendo con este tema, el referente de Izquierda se postuló a favor de la nacionalización. “Este es el problema, si nosotros no tenemos una nacionalización del comercio exterior, nos van a seguir robando. Necesitamos que el poder político ejercido por un gobierno de los trabajadores pueda defender a la economía nacional, y pueda tener un plan para que los problemas históricos de nuestro pueblo, hablo de viviendas, hablo del salario, de una garantía salarial, hablo de los problemas del acceso a la educación, hablo de problemas del acceso igualitario de la salud pública", afirmó y aclaró que "no es un problema de apropiarse de la empresa de nadie, pero así las cosas no pueden seguir”.

Te puede interesar
Lo más visto
12620-productores-mineros-se-capacitan-en-la-plataforma-simsa

Productores mineros se capacitan en la plataforma SIMSA

El Expreso de Salta
SALTA 18 de junio de 2024

La resolución N° 15 de 2024, dispuso la obligatoriedad de la presentación de documentación de manera digital por lo que los productores fueron convocados a capacitarse en este sistema que ofrece transparencia de la información minera.