La actividad turística de la temporada invierno 2023 en Salta creció un 26% respecto del año pasado

Durante la temporada visitaron la provincia un total de 230.461 turistas lo que implicó un impacto económico total de $30 mil millones. Comparando idéntica temporada, pero del periodo 2022, se registra un crecimiento del 26% en lo que respecta a la actividad turística. El total provincial de tasa de ocupación fue del 82% y resto de la provincia un 50%.

SALTA 31 de julio de 2023 El Expreso de Salta
8197-el-turismo-genero-un-impacto-de-30-mil-millones-durante-las-vacaciones-de-invierno

El presidente de la Cámara de Turismo Juan Lucero se refirió a la importancia de la promoción turística de manera conjunta sector público y privado y lo que tiene que ofrecer la provincia como atractivos; por su parte, la presidente de AHT, Mariana Farjat, se refirió la excelente respuesta del sector  privado a la y la amplia oferta.

Participaron del encuentro, la secretaria de Turismo Nadia Loza, subsecretaria de Promoción Laura Alcorta; el presidente de Salta Convention and Visitor Bureau Daniel Astorga, María Eugenia Cornejo Directora Ejecutiva INPROTUR, Lía Rivella, presidenta de ASAT y Juan Chibán vicepresidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica.

 
Estadística

La secretaria de Turismo Nadia Loza presentó las estadísticas e indicó que el total provincial de tasa de ocupación fue del 82% y explicó que desagregado en Ciudad de Salta hubo un 87%, en Destinos Cercanos (San Lorenzo, Vaqueros, La Caldera) 79%; principales destinos (Cafayate, Molinos Cnel. Moldes, San Antonio de los Cobres, San Carlos, Seclantás y Rosario de la Frontera) 80% y resto de la provincia un 50%.

En cuanto al perfil del turismo indicó que el viaje en familia representa el 42%, en pareja 32%, en grupo de amigos 19% y solo/a 7%. En cuanto al origen, 87% nacional y 13% extranjero; asimismo, la Secretaria de Turismo señaló que Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires representan más del 50% y destacó que desde la Región Sur, el turismo patagónico crece favorecido por los vuelos a Neuquén y Bariloche; además, señaló que 15  mil salteños viajaron por su provincia.
Los visitantes tienen un promedio de pernocte de 5 noches, en cuanto al gasto promedio diario se calcula en $26.043 por turista cuya procedencia del mercado internacional fue del 67%  al mercado regional encabezado por Brasil con un 26.8% seguido por Uruguay con 21.4% y Francia 8%; y seguido por el europeo. En cuanto a la procedencia de los turistas nacionales por región registra un 53.9% de Buenos Aires; 12.1% del Noroeste; 12% del Litoral; 10.6% Patagonia, 6.2% Cuyo y 5.3% Centro.

Entre las atracciones más visitadas, el Teleférico San Bernardo contó con 51581 usuarios y el Tren a Las Nubes 14.292; el Aeropuerto Salta recibió 138.971 y la Terminal Salta de ómnibus tuvo un movimiento de 6.857 colectivos.

Te puede interesar
12292-la-amt-inicia-el-proceso-de-readecuacion-en-la-tarifa-de-taxis-y-remises

Piden la readecuación en la tarifa de taxis y remises

Francisco Rendon Rea
SALTA 29 de mayo de 2024

La Autoridad Metropolitana de Transporte de Salta (AMT) iniciará el proceso de readecuación tarifaria para taxis y remises en la ciudad de Salta que fue solicitado por los sectores del transporte impropio, debido al contexto económico actual.

casa-acumuladores-limpieza

Bº Limache: Tras una orden judicial, así quedó la casa donde juntaban cacharros. ¿Y las otras?

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

Si la Justicia actuara así en otros casos de viviendas abandonadas, baldíos llenos de yuyos, con la correspondiente multas, la ciudad de Salta podría utilizar sin duda el slogan "Salta la linda. Pero esta vez, una jueza decidió olvidar la trabas judiciales, y ordenó que se limpiara la vivienda, medida que servirá de ejemplo para otras cuyos dueños también juntan cosas que jamás utilizaran y las convierten en focos infecciosos, y de cuevas de alimañas. En la casa de Barrio Limache, la Municipalidad llenó 60 camiones de residuos, aparte de los árboles viejos que tuvo que extraer, y que eran un peligro latente. Obviamente, los vecinos aliviados y agradecidos por el compromiso de la Municipalidad, que aquí sí muestra un cambio de gestión. Ojalá que no sea la primera, ni la última.

95166-en-salta-se-realizo-el-primer-operativo-de-ablacion-multiorganica-del-anio

Salta llevó a cabo el primer operativo de ablación multiorgánica del año

El Expreso de Salta
SALTA 18 de abril de 2024

Los órganos ablacionados para trasplante son riñones, hígado y córneas, que corresponden a un donante que fue diagnosticado con muerte encefálica. Se trata del primer operativo ejecutado íntegramente por equipos locales. En el hospital Oñativia se trasplantaron dos riñones en un día.

Lo más visto