“Los wichís hacen arte, no artesanías”

“Cada obra es un espíritu, cada una de esas vasijas, esas producciones, hechas en cerámica, son espíritus, es la manifestación viva, por eso ellos llaman arte wichí, arte vivo y la manifestación viva de sus ancestros, que llegan miles de años hasta hoy a través de sus manos”, compartió Verónica Ardanaz, presidenta de Fundación Cebil, sobre las producciones de la cultura wichí, que desde una concepción colonial se busca "desvalorizar" bajo el concepto de "artesanía".

DE BUENA FUENTE 24 de julio de 2023 El Expreso de Salta
kkkkoooooooooooooooooooooooo

La presidenta de Fundación Cebil, Verónica Ardanaz, estuvo en el programa De Buena Fuente y se refirió al trabajo que realizan desde la organización. La gestora cultural detalló la exposición colectiva de arte wichí del Pilcomayo realizada con curaduría intercultural por 20 artistas y poetas del Centro Cultural Tewok, coordinada por Fundación Cebil y UACOP, que lleva por nombre OTHEIWHE'NEY, en lengua wichí, “la visión”.

Al respecto, Ardanaz sostuvo que los wichís hacen arte, no artesanía, ya que “lamentablemente, por desconocimiento o por una visión muy colonial de América, donde siempre existieron culturas riquísimas, muy profundas con su territorio, con su visión del mundo, su lengua; en el proceso, con el ‘descubrimiento’ de América, que fue realmente una colonización, utilizaron una forma de desautorizar, desvalorizar esas producciones y esas culturas con un fin colonial”, reflexionó la gestora cultural.

En este sentido, advirtió que con esta concepción de artesanía buscaron “desvalorizar” el arte de las culturas originarias, cuando "es una forma de ver el mundo, una cosmovisión donde la artesanía es algo muy valioso, es una producción riquísima, pero tiene que ver con una manualidad que puede ser exquisita”, destacó. Al respecto, se refirió a la platería en las producciones locales “que trasciende la actividad manual”.

“Cada obra es un espíritu, cada una de esas vasijas, esas producciones, hechas en cerámica, son espíritus, es la manifestación viva, por eso ellos llaman arte wichí, arte vivo y la manifestación viva de sus ancestros, que llegan miles de años hasta hoy a través de sus manos”, compartió Ardanaz y agregó que “trasciende la categoría de artesanía, absolutamente es arte”. En este marco, puntualizó que tras esta consideración de “artesanía”, se rebaja el valor económico de las producciones culturales.

Te puede interesar
burgos4 2

Casos menos habituales de accidentes laborales

DE BUENA FUENTE 09 de abril de 2024

El abogado laboralista indicó que siempre es importante la intervención del abogado para poder actuar y reclamar. Los accidentes en trayecto desde y hacia el trabajo, por más que haya realizado un desvío, deben ser cubiertos por las ART.

Lo más visto