Daniel Passerini ganó la intendencia de "Córdoba capital" y provocó una crisis interna en JxC

Daniel Passerini se convirtió el domingo en el nuevo intendente de Ciudad de Córdoba al conseguir el 47,58% de los votos y dejar en segundo lugar al candidato de Juntos por el Cambio, Rodrigo De Loredo. En tercer lugar pero bastante lejos de los dos primeros, quedó la candidata del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Laura Vilches con el 2,86% y en cuarto lugar el candidato de Somos Córdoba, Juan P. Quinteros. Decepción y enojo en Juntos por el Cambio. Los libertarios, preferidos de los medios porteños, no figuraron. Martín Llaryora le facturó a los "pituquitos de Recolecta"

NACIONALES23 de julio de 2023
CÓRDOBA Passerini con Schiaretti y Llaryora festejando
Passerini, a la izquierda, festeja con Schiaretti y Martín Llaryora.
En una insólita situación, marcada por la demora de la difusión de datos del escrutinio y la decisión del radical Rodrigo de Loredo de reconocer su derrota, el candidato a intendente de Córdoba Capital de Hacemos Unidos por Córdoba, Daniel Passerini, se convertía en el jefe comunal electo.
Aunque los datos debían conocerse a partir de las 21, recién media hora después la página oficial comenzó a brindar información.
Ese tiempo, hizo que el propio De Loredo terminara con la intriga y saliera a reconocer su derrota, aún sin contar con un solo dato oficial del escrutinio.
"Todavía no hay ningún número oficial, pero tenemos nuestras mesas testigos y nos permite reconocer que la diferencia ya está del otro lado. Queremos ante todo reconocer un triunfo y saludar a quien va a ser el próximo intendente de Córdoba, Daniel Passerini", sostuvo el principal postulante opositor.
Luego de su discurso, el portal del escrutinio comenzó a difundir los datos.
Con el 69% de las mesas escrutadas, Passerini obtenía el 47,50% de los votos, mientras que De Loredo alcanzaba 40,62%.
Minutos después, fue el turno del intendente electo de hacer uso de la palabra en el búnker de Hacemos Unidos por Córdoba, quien estuvo acompañado por el gobernador saliente, Juan Schiaretti; y por su sucesor, Martín Llaryora.
"El pueblo de Córdoba nos eligió para que siga para adelante. Somos gente de respeto y en la política no es todo o nada. Quiero agradecer en primer lugar a nuestros adversarios de Juntos por el Cambio", señaló Passerini.
Además, destacó la figura del saliente jefe comunal y gobernador electo de Córdoba, Martín Llaryora: "Es en enorme intendente y enorme dirigente político. Fue el que más trabajó para que yo sea intendente de Córdoba".
"Esto no nos cambia, porque el objetivo va a ser siempre el mismo", destacó el referente peronista, quien afirmó que seguirá atendiendo como médico en su consultorio.
CORDOBA Rodrigo De Loredo con figuras de JxC
Desazón en JxC
A raíz de las negociaciones entre Horacio Rodríguez Larreta y Juan Schiaretti para conformar un frente juntos en la pelea presidencial, que no llegaron a buen puerto por la interna que abrió en Juntos por el Cambio, la derrota de De Loredo despertó algunas intrigas y las sospechas que hubo maniobras para dejarlo solo en esta pelea por la capital cordobesa. Así lo dijo senador nacional Luis Juez, quien también fue derrotado en la pelea provincial.
La cuestión es que, tras un breve acto, las principales figuras de Juntos por el Cambio se retiraron del lugar, cuestionado por dirigentes cordobeses.
Festejos y críticas
Mientras tanto en los festejos del oficialismo cordobés, el actual intendente y electo gobernador, Martín Llaryora, también le mandó un mensaje a los dirigentes de Juntos por el Cambio.

Luego de reconocer la caballerosidad de Rodrigo de Loredo por "reconocer la derrota dignamente", pidió un aplauso para el opositor vencido. Y empezó: "Fallaron todas las encuestas, por eso vinieron hoy de todos lados", señaló respecto a la presencia de los dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio en la provincia acompañando a De Loredo. Y continuó: "Lo que no fallaron fueron los cordobeses, que entendieron que para gobernar esta ciudad no necesitamos que nadie de afuera nos venga a explicar nada".

"Hoy somos más cordobeses que nunca, Córdoba se puso de pie, basta de que nos maltraten de afuera, que nos vengan a explicar qué hacer o cómo hacer los pituquitos de Recoleta", criticó Llaryora.

Y pidió "que este ejemplo sea tomado por el interior de nuestra patria, este es el grito de Córdoba. Las elecciones se ganan hablando con la gente, no paseando por medios de Capital Federal donde nos agraden".

"Cualquiera gobierna en el distrito más rico de Argentina y más subsidiado, vengan a gobernar en el interior", apuntó el electo gobernador en referencia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Y subrayó: "El hito del cambio es este, no el que le hace fácil la vida a los dirigentes sino el que le mejora la vida a la gente".

Finalmente, Schiaretti señaló que la victoria de este domingo es "el apoyo a una manera de gestionar, al modelo de gestión Córdoba, que maravillosamente llevó adelante mi amigo y compañero Martín Llaryora".

"Somos los que creemos en la división de poderes en serio, no atacamos nunca a la justicia, defendemos a rajatabla la libertad de prensa, sostenemos que debe haber pluralidad de pensamiento, jamás espiamos a nadie", afirmó el precandidato presidencial.

El actual gobernador cordobés señaló además que "nosotros somos la Córdoba de la producción y del trabajo, queremos trabajo y no queremos subsidios. Nosotros no queremos la grieta, queremos que termine".

Te puede interesar
Lo más visto
Pamela Calletti asumió como auditora de la AGN

Juramento en la madrugada: Pamela Calletti designada en la Auditoría General de la Nación

NACIONALES18 de diciembre de 2025

Cerca de las 4 de la madrugada de hoy jueves, la Cámara de Diputados de la Nación tomó juramento a tres nuevos integrantes de la Auditoría General de la Nación: Pamela Calletti, por el no peronismo; Mónica Almada, por La Libertad Avanza; Juan Forlón, por el kirchnerismo. El acto de juramento sorprendió a más de uno porque no hubo información oficial al respecto. La designación de Calletti es parte del acuerdo entre Gustavo Sáenz y el presidente Milei.

Gobierno de Salta acuerdo salarial con los gremios

Paritarias: el gobierno provincial acordó un incremento del 5% y un bono de fin de año de 200 mil pesos

SALTA18 de diciembre de 2025

El Gobierno provincial y los gremios estatales firmaron el miércoles por la tarde, un acta en la que acordaron el pago de una asignación extraordinaria de $200.000, de carácter no remunerativo y no bonificable, que se pagará el 16 de enero próximo. El incremento de los sueldos será de un 5% a partir del pago por diciembre. La próxima paritaria será en la primera quincena de febrero de 2026. Y no se descartó contemplar un aumento porcentual retroactivo a enero. El Ejecutivo realizará pagos cada 15 días, entre diciembre y enero, según el cronograma establecido.