Anunciaron la ampliación de la Alcaidía General 1 para responder a la superpoblación carcelaria

Así lo destacaron las autoridades de distintos Poderes del Estado durante la presentación del proyecto de obra que realizó hoy el Ministro de Seguridad y Justicia junto al equipo técnico del Servicio Penitenciario de Salta. El nuevo edificio será superior al existente y contará con una capacidad para 400 plazas, sanitarios para personas con discapacidad y un área sanitaria con salas y consultorios, entre otras proyecciones que mejorarán notablemente las condiciones de alojamiento.

SALTA 20 de julio de 2023 El Expreso de Salta
90785-el-proyecto-para-ampliar-la-alcaidia-general-1-es-una-respuesta-concreta-para-mitigar-la-superpoblacion-carcelaria

El ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez, junto al equipo técnico del Servicio Penitenciario de Salta presentó esta mañana el proyecto de obra para la ampliación de la Alcaidía General 1 que realizaron especialistas del Programa Federal de Arquitectura Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a partir de las gestiones que realizó la cartera.

La exposición se realizó en la sala de reuniones del Sistema de Emergencias 911 y contó con la presencia del vicegobernador, a cargo del Ejecutivo Provincial, Antonio Marocco, Sergio Camacho, ministro de Infraestructura, la presidenta de la Corte de Justicia de Salta, Teresa Ovejero, el procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella, el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, y el vicepresidente del Senado, Mashur Lapad, entre otras autoridades.

Se brindaron detalles de los planos, diseños, especificaciones técnicas de la construcción penitenciaria, distribución de los diferentes espacios de circulación, los cuatro módulos de alojamiento, espacios de usos comunes y de visitas, sector de sanidad, locutorios, medidas de seguridad y todo lo que concierne a las condiciones edilicias que exigen los estándares internacionales para albergar a las personas privadas de la libertad.

En este contexto, el ministro Domínguez destacó que el nuevo edificio será superior al existente y contará con una capacidad para 400 plazas, sanitarios para personas con discapacidad y un área sanitaria con salas y consultorios, entre otras proyecciones que mejorarán notablemente las condiciones de alojamiento.

“El proyecto remitido es el resultado de una gestión que hicimos en mayo pasado ante Nación y no representó costos para la Provincia”, indicó Domínguez al tiempo que agradeció que en menos de dos meses hayan enviado la respuesta concreta que se necesitaba para avanzar en la mitigación de la superpoblación carcelaria de Salta, preocupación expuesta por la Corte de Justicia, Procuración y el Comité para la Prevención de la Tortura.

Por su parte, el Vicegobernador dijo que se arbitrará los recursos para la ejecución de la obra y podría incluirse en el presupuesto 2024.

El Ministro de Infraestructura enfatizó en que es la primera vez que recibe un proyecto parametrizado para mejorar las condiciones de alojamiento carcelario. “A lo largo de la gestión es la primera vez que veo un proyecto con tal nivel de terminación, algo concreto y no una expresión de deseo” aseveró y destacó que la gestión del Ministerio de Seguridad y Justicia evitó además demoras en procesos burocráticos de contratación que “hubieran alejado más el principio de la solución”.

 
Al concluir la exposición, la Presidenta de la Corte de Justicia dijo que la superpoblación carcelaria es una preocupación de los distintos Poderes del Estado y celebró que exista un proyecto concreto para aminorar la situación carcelaria.

Estuvieron presentes la coordinadora administrativa del Ministerio Nelly Giménez, subsecretario de Políticas Penales, Javier Salgado, la directora general del Servicio Penitenciario de Salta, Carina Torres, el equipo técnico del SPPS a cargo de la arquitecta Sol Urrizaga, los jueces de Corte Adriana Rodríguez Faraldo, Fabián Vittar,  y Gabriel Chibán, el secretario de Justicia, Luis María García Salado, entre otras autoridades.

Te puede interesar
donacion-de-libros-3

Este jueves habrá una suelta de libros en la plaza 9 de Julio

El Expreso de Salta
SALTA 04 de junio de 2024

Este jueves 6 de junio se llevará a cabo en la glorieta la suelta de libros a partir de las 17. Es gratuita y habrá más de 1500 libros de distintos géneros. Los directores de instituciones que estén acreditados podrán retirar sin límites, mientras que los ciudadanos tendrán un máximo de tres libros por persona.

Diego Vazquez

El domingo se presentará en Fundación Salta el 2do Cine Concierto

Gustavo Soriano
SALTA 30 de mayo de 2024

La orquesta Menjunje dirigida por Diego Vázquez, ofrecerán al público en general, esta propuesta mezclando el cine en proyección con la música en vivo e invitados, recreando dos films del siglo XX y XXI. El director dialogó con El Expreso de Salta y dio los detalles del espectáculo que iniciará el domingo desde las 18 horas.

Entrega Manuales

El gobierno comenzó la entrega de más de 250 mil kits escolares a escuelas públicas de toda la provincia

Gabriel Umbert
SALTA 06 de mayo de 2024

El gobierno provincial ha realizado la entrega simbólica de kits escolares a todas las escuelas primarias de la provincia, abarcando desde 1.º grado hasta 7.º. El acto fue encabezado por el gobernador Gustavo Sáenz y la ministra de educación, Cristina Fiore, quienes destacaron la importancia de la educación y la salud pública como valores fundamentales.

Lo más visto
Estación de servicio El Jaguel de Gral Güemes

Gral. Güemes: imputado por la muerte de Juli Siles, detenido junto a otras dos personas por robo de gas oil

JUDICIALES 11 de julio de 2024

Tres personas fueron detenidas involucradas en un robo de gas oil a un camión de YPF en la estación de servicios El Jaguel, la noche del miércoles, y fueron trasladados a la alcaidía de la Ciudad Judicial de Salta, por orden del auxiliar fiscal, Dr Hinojo López. Entre los detenidos se encuentran el chofer del camión, acusado de vender el combustible, y otros dos ciudadanos de General Güemes, Maximiliano Comoglio, que está imputado por la muerte de la joven Juli Siles, y otro hombre de apellido Fleitas. (Noticia en construcción)