“Pedimos un aumento del boleto de 110 pesos”

Ante la consulta del nuevo precio que pretende SAETA, Claudio Mohr, confirmó lo que ellos pretenden, pero que no es un aumento sino una readecuación de acuerdo a la realidad que vive el país.

DE BUENA FUENTE17 de julio de 2023 El Expreso de Salta
Claudio Mohr 3

El presidente de SAETA, Claudio Mohr, brindo las explicaciones del nuevo incrementó que sufrirán los usuarios del transporte, luego de la audiencia que tendrán en este miércoles, de acuerdo a la autorización de la AMT. “No aumenta, readecuamos, en realidad estamos pidiendo esto, hay que contarle a la gente que, el último aumento que es lo que hoy se está pagando de boleto, fue calculado con los índices de mayo del 2022, el boleto de hoy está calculado hace 14 meses, no hace falta que les cuente todo lo que ha pasado este tiempo en términos de costos, tanto de productos y servicios, el pan que pagábamos hace un año 250 pesos hoy el kilo está arriba de los 600, y podríamos hacer una lista de tantas cosas, es una realidad que se vive en la Argentina. Nosotros hemos pedido haciendo el cálculo nuevamente al mes de junio, la readecuación tarifaria porque tenemos un retraso, de hecho hoy tenemos una de las cuatro tarifas más bajas del país, ustedes sabrán que el promedio país en boletos urbanos hoy está en 102 pesos con 3 centavos, hay tarifas como las de Bahía Blanca o las de Mar del Plata que hoy están arriba de los 160 pesos, creo que Mar del Plata está en 167 y Bahía ha superado los 180 pesos, estamos hablando de tarifas urbanas, mientras nosotros lo tenemos aquí en Salta en $61.50, claramente acá no hay muchos secretos obviamente han incrementado los sueldos y se han vuelto a incrementar por paritarias para los próximos meses, el combustible que todos los meses tiene su incremento, los neumáticos que hay que reponerlos, son cosas que al comienzo del día tienen que estar en condiciones para que el colectivo salga a circular, esta realidad hace que debamos pedir la readecuación”, manifestó. 

Mohr confirmó de cuánto será la readecuación: “Hay dos datos, la inflación interanual a junio ha sido del 114,6% aproximadamente, y nosotros hemos pedido unas décimas menos del 80% o sea, 35 puntos menos de incremento de lo que ha sido la inflación, porque hemos tenido en cuenta ciertos ítems y no toda la estructura de costos, porque si no deberíamos haber pedido más, si bien debemos recomponer las tarifas, no podemos dejar de contemplar la situación económica de la gente, pero esto se choca también con la realidad de la gente. Si nos autorizarán todo lo que pedimos, obviamente el planteo lo hace Saeta, la autorización va a quedar en manos de la AMT, pero si se autorizará a pleno 100% lo que estamos pidiendo, la tarifa se iría a 110 pesos”, afirmó.

En cuanto a la audiencia, será este miércoles en La Merced, a las 8 de la mañana, convocada por la AMT, al respecto, Claudio Mohr dijo: “Es no vinculante, pero obviamente que se escuchan todas las voces en ese ámbito, luego la AMT con esa información, más la que le proveemos nosotros, más la que ellos recaban, hace una valoración, un trabajo administrativo y serán ellos los que determinan, cuánto se va a aumentar, desde cuándo y cómo se va a aplicar, ya no es una potestad de Saeta, solamente hacemos el planteo y que está debidamente fundamentado, creo que la situación económica que todos vivimos nos exime”, asevero.

Además, el titular de SAETA, planteó: “Cobramos por tramos, tenemos una tarifa urbana, pero tenemos diferentes tarifas cuando el área metropolitana que es amplia, cumple determinados kilómetros, cuando pasamos hasta Vaqueros es urbano, hasta San Lorenzo, hasta Cerrillos, pero cuando ya vamos a La Caldera a Quijano o más allá, hay diferentes tarifas. Yo quiero contarle a la gente que la tarifa, por ejemplo, que tiene el AMBA, tiene tarifas escalonadas de 0 a 3 Km, están arriba de los 50 pesos, de 3 a 6 kilómetros, arriba de los 56 pesos, nosotros tenemos una tarifa que es más baja en términos generales, porque la gente en promedio en Salta recorre más de 6 kilómetros, así que si la tenemos segmentada”, confesó Claudio Morhr, presidente del Saeta.

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