El Expreso de Salta El Expreso de Salta

Santa Fe: el triunfo de Maximiliano Pullaro, con su frente de frentes, fortalece a Larreta ante Bullrich

El claro triunfo que obtuvo el domingo Maximiliano Pullaro sobre Carolina Losada en las PASO para gobernador de Santa Fe por Unidos para Cambiar Santa Fe fortalece la posición de Horacio Rodríguez Larreta, quien lo apoyó desde un inicio en la interna, pero Patricia Bullrich se sumó al festejo y remarcó la victoria de Juntos por el Cambio (JxC). Pullaro encabezó un frente de radicales, socialistas y PRO. El PJ sumó a la agrupación de izquierda Ciudad Futura. En setiembre serán las generales.

NACIONALES 17 de julio de 2023 Por Germán Ulrich
SANTA FE-  Maximiliano Pullaro secundado por Gisela Scaglia  con Lousteau y Larreta
Maximiliano Pullaro y Gisella Scaglia en gesto de triunfo. A su lado, Rodríguez Larreta.
También capitalizó la victoria del exministro de Seguridad provincial el senador nacional radical Martín Lousteau, principal referente de Pullaro a nivel nacional, quien de esta forma recibió un espaldarazo a su precandidatura a Jefe de Gobierno porteño.
 Bullrich expresó en su cuenta de Twitter que la "victoria histórica" de Juntos por el Cambio en Santa Fe "ratifica que el cambio que piden los argentinos viene de la mano de nuestra fuerza".
 
En tanto, Larreta consideró que Santa Fe "se suma a la ola del cambio", y buscó nacionalizar el triunfo de Pullaro al decir que "los santafesinos dieron un mensaje contundente: basta del miedo y la violencia a la que nos somete el kirchnerismo".
 
Durante la campaña Larreta no mostró gran presencia en Santa Fe, aunque a principios de mayo publicó en sus redes sociales una fotografía con Pullaro, en lo que representó un indicio temprano de su posicionamiento en el distrito.
 
Luego, a finales de junio, el Jefe de Gobierno porteño volvió a la provincia para visitar Santa Fe y Reconquista, esta última cabecera del norteño departamento General Obligado, un territorio refractario a Pullaro debido a que de allí es oriundo el senador Dionisio Scarpín, primer postulante en la lista de diputados de Losada.
 
Un detalle quizás anecdótico pero que sin dudas marcó una incomodidad para Larreta es que el principal referente nacional de Pullaro es Lousteau, precandidato en la interna de JxC en la ciudad de Buenos Aires y rival de Jorge Macri, hombre del PRO.
 Días atrás, ante la pregunta concreta sobre si votaría a Macri, Larreta dijo que tiene "predilección por los candidatos del PRO" pero no lo afirmó, dando una muestra más de lo traumático que resultó esa concesión ante las exigencias de Mauricio Macri.
 
Bullrich no sufrió esa clase de condicionamientos y durante las últimas semanas se movió con soltura acompañando a Losada, con visitas más asiduas que las de su adversario, incluyendo la del jueves pasado, en el cierre de campaña de la periodista en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Santo Tomé.
 
Lejos de la actitud terminante de Losada, quien vinculó a Pullaro con el narcotráfico, Bullrich tiene puentes de acceso al campamento del ganador, comenzando por el conocimiento mutuo cimentado en la época en que encabezaron las carteras de Seguridad durante la presidencia de Mauricio Macri y la gobernación de Miguel Lifschtiz.
 
De esa gestión, Bullrich mantiene una buena relación con José Corral, por entonces intendente de Santa Fe y hoy cabeza de lista de precandidatos a diputados del sector de Pullaro, e incluso lo mencionó el jueves en Santa Fe antes de compartir un acto con Losada.
 En la capital provincial, la exministra tuvo vía libre durante el gobierno macrista para implementar operativos barriales con Prefectura Naval como policía de proximidad, por ejemplo en el distrito costero de Alto Verde, siempre con la anuencia de Pullaro.
 
De esta forma, la elección del frente Unidos para Cambiar Santa Fe terminó siendo una buena noticia en general para JxC, más allá de los apoyos y posicionamientos previos.

Te puede interesar

juan-domingo-peron-fallecio-el-1-de-julio-de-1974

1º de julio, el día en que murió Perón

Carlos Alberto Torino
NACIONALES 01 de julio de 2023

Hace 49 años, Juan Domingo Perón pasó a la inmortalidad. Ese día estaba lluvioso en Buenos Aires, el lugar de los hechos. Se sabía que el viejo líder era ya el Tercer Perón y que había vuelto para morir en su país y sacar de la proscripción al por entonces mayor partido político de Occidente.

Lo más visto

Imagen de WhatsApp 2023-09-21 a las 09.07.35

El tiktoker “gorriao”: "Dano Cuellar es un chango muy humilde"

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 21 de septiembre de 2023

Jesús Ramón “Rana” Villa destacó la creatividad y visión del joven tiktoker de Morillo, Dano Cuellar, quien comparte videos humorísticos. “Es un chico de mi pueblo, de una familia muy humilde”, compartió el candidato a diputado y resaltó que “Dano” estudia Ciencias de la Comunicación y que le gusta el periodismo deportivo.

Imagen de WhatsApp 2023-09-21 a las 09.09.02

Mónica Gelsi: “Las mujeres trans no pueden competir con las mujeres biológicas”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 21 de septiembre de 2023

La reconocida médica ginecóloga y sexóloga, Mónica Gelsi, expuso en el Congreso Internacional de Medicina del Deporte, organizada por el Comité Olímpico Argentino, donde expuso que “qué las mujeres XX, mujeres biológicas, están en desventaja si compiten con mujeres XY, es decir, las mujeres trans”. Explicó la evidencia científica que existe al respecto y citó casos internacionales.

Imagen de WhatsApp 2023-09-21 a las 21.51.26

“En Salta hay más de 40 casos nuevos por mes de VIH”

El Expreso de SAlta
DE BUENA FUENTE 21 de septiembre de 2023

Mónica Gelsi, ginecóloga y sexóloga, detalló la importancia de la educación sexual integral y que pueda conversarse entre padres e hijos el uso del preservativo. “En Salta hay 40 nuevos casos de VIH al mes. Es más de uno por día. A la hora de los encuentros, por favor, siempre utilizar protección. También está recrudeciendo la sífilis, la gonorrea y la clamidia”, aseveró.

Imagen de WhatsApp 2023-09-22 a las 09.49.53

Voto femenino: "A partir de la primera votación comenzamos a consagrar nuestros derechos"

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 22 de septiembre de 2023

Nancy Montero remarcó que si bien el derecho al voto femenino se promulga en 1947, las mujeres votan por primera vez en 1951 “y a partir de ahí empezó la lucha de consagración de derechos”, remarcó. La consejera del PJ hoy expondrán en un panel sobre este tema y adelantó: “Vamos a hablar de los derechos consagrados que tuvieron que ver con la participación, con la lucha, con el empuje, con el compromiso de miles de cientos de mujeres”.

Imagen de WhatsApp 2023-09-22 a las 09.50.04

Nancy Montero: "Eva Perón trascendió los partidos políticos"

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 22 de septiembre de 2023

“Eva Perón trascendió los partidos políticos, trascendió el mundo, trascendió Argentina y tuvo que ver con un reconocimiento a una figura popular como ella”, aseguró la consejera del Partido Justicialista, Nancy Montero. “Fue odiada y amada, súper controvertida, pero evidentemente, a lo largo de los años, siempre es reconocida por toda su acción", destacó.

Recibí las noticias más importantes todos los días