Luego de encontrarla en buen estado, continúa la investigación sobre lo ocurrido con la bebé sustraída

Tras la intensa búsqueda, la recién nacida sustraída en Tartagal fue encontrada en buen estado de salud. La investigación sigue en curso para determinar las circunstancias de su desaparición.

POLICIALES 15 de julio de 2023 El Expreso de Salta
imagepng

La Unidad Fiscal designada por el procurador general de Salta, Pedro García Castiella, conformada por los fiscales penales Rafael José Medina, Pablo Cabot y Lorena Martínez, a cargo de la investigación por la sustracción de una recién nacida del hospital de Tartagal, informa que la bebé ha sido encontrada sana y salva en un barrio de la misma ciudad. Tras ser reconocida por sus padres y recibir atención médica en el hospital, se informa que la menor se encuentra en buen estado de salud.

Aproximadamente a la 1:00 a.m., se recibió una alerta sobre la presencia de un bebé llorando en Barrio Roberto Romero, calle Los Pinos al final. Inmediatamente, se desplazaron efectivos policiales al lugar y se observó a varias personas dispersas, presuntamente vecinos. Una mujer se acercó con el bebé en brazos, vistiendo prendas de color rosa con un aplique de oso, y manifestó que era la bebé desaparecida. La menor fue entregada y, a fin de verificar su estado de salud, se solicitó autorización para su traslado inmediato al hospital local.

Una vez en el centro médico, la bebé fue atendida por personal médico de guardia para los exámenes correspondientes. Los progenitores de la recién nacida estaban presentes en el lugar y la identificaron de manera positiva.

Los fiscales Pablo Cabot de la Fiscalía N°1, Rafael Medina de la Fiscalía Penal N°2 y Lorena Martínez de la Fiscalía de Violencia de Género arribaron al lugar y se entrevistaron con la persona que llamó al Sistema de Emergencia 911, quien mencionó haber escuchado ladridos de perros, salió a verificar y percibió el llanto de un bebé. Al acercarse, encontró a la bebé colocada en el suelo entre las rejas de una casa abandonada en la esquina de su domicilio.

Personal de Criminalística realizó tomas fotográficas en el lugar, mientras que la Brigada de Investigaciones secuestró las prendas de vestir de la bebé para realizar análisis en el marco de la investigación. 

Cabe destacar que el operativo de búsqueda  involucró a la Unidad Especial de Investigación del CIF Norte, Policía de la Provincia, Gendarmería Nacional y Policía Federal, desplegándose en el hospital y en diferentes medios de transporte y rutas. Además el Ministerio de Seguridad de la Nación, en coordinación con el Sistema Federal de Búsquedas de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), emitió el Alerta Sofía para alertar sobre la desaparición de la menor. Gracias a la colaboración de la comunidad y los organismos de seguridad, se pudo encontrar a la menor, continuando la búsqueda de los responsables del hecho.

Te puede interesar
Lo más visto
Comunidad Loira - familia Altamarino reclama justicia 002

Tartagal: detienen a un cacique denunciado porque se niega a vender terrenos de su comunidad

INTERIOR 20 de junio de 2024

El cacique Jorge Luis Altamarino fue detenido el martes pasado por haber sido declarado en rebeldía al no presentarse a responder por una denuncia de violencia de género de una vecina de la Comunidad Loira. Sin embargo, la familia del cacique dice que "nunca llegaron las notificaciones que dice haber mandado el fiscal". Y advierte que los problemas con la denunciantes surgieron por la negativa del cacique a vender terrenos de la mencionada comunidad.