Rodrigo Solá: “En Salta no se garantizan las condiciones de los detenidos”

Rodrigo Solá, presidente de la Comisión Provincial para la Prevención de la Tortura, señaló que según informes a nivel nacional y local, en Salta no se garantizan las condiciones de los detenidos, en referencia los excesos que se atribuyen fuerzas de seguridad por un adelanto de presunción de culpabilidad, “excesos que en gran parte de la sociedad están tolerados”, lamentó.

DE BUENA FUENTE14 de julio de 2023 El Expreso de Salta
Captura de pantalla 2023-07-14 175628

Rodrigo Solá, presidente de la Comisión Provincial para la Prevención de la Tortura, estuvo en el programa De Buena Fuente y se refirió a las condiciones de los detenidos.

“El estado tiene que garantizar las condiciones dignas de detención de las personas”, remarcó el abogado. Al respecto, citó el informe de la Comisión Nacional para la Prevención de la Tortura, como así también las observaciones locales. “Lo venimos planteando, hay muchas cuestiones que tienen que ver con las normativas y otra que tiene que ver con las prácticas, las fuerzas de seguridad, las fuerzas policiales en relación con el trato que se le da a las personas”; expresó.

“Hay prácticamente un adelanto de presunción de culpabilidad de las personas y como si esa presunción de culpabilidad habilitaría para ciertos excesos. Entonces, también esos excesos, en gran medida por parte de la sociedad, están tolerados, no están naturalizados”, sentenció.

“Estamos haciendo un ejercicio de construir, esa mentalidad para que nosotros, como ciudadanos, sepamos cuál es el límite que tiene la policía o el personal penitenciario”. Solá hizo hincapié en que los detenidos deben permanecer en lugares adecuados, no puede haber detenidos sin orden judicial, ni se puede detener por averiguación de antecedentes,

“A veces la policía discrecionalmente interpreta ciertos elementos y detiene a personas, sobre todo, jóvenes de clases populares, argumentando que había una sospecha o cuando las personas muestran algún tipo de resistencia, ya califican como desobediencia a la autoridad, y ya justifican esa intervención”, sentenció.

Te puede interesar
Lo más visto
Captura de pantalla 2025-12-16 104917

María tiene 63 años, sufre una enfermedad degenerativa hace tres décadas y quiere la eutanasia

El Expreso de Salta
NACIONALES16 de diciembre de 2025

María tiene 63 años, lleva casi tres décadas luchando contra una enfermedad terminal y quiere la eutanasia. Desde hace 7 años vive postrada en una cama, sin posibilidad de moverse ni realizar actividades básicas. El dolor, según contó, es permanente y se desplaza por todo su cuerpo. “Si no lo tenés en la pierna, lo tenés en el hombro, en la cabeza, en los huesos. Está en todos lados”, describió.