Rodrigo Solá: “En Salta no se garantizan las condiciones de los detenidos”

Rodrigo Solá, presidente de la Comisión Provincial para la Prevención de la Tortura, señaló que según informes a nivel nacional y local, en Salta no se garantizan las condiciones de los detenidos, en referencia los excesos que se atribuyen fuerzas de seguridad por un adelanto de presunción de culpabilidad, “excesos que en gran parte de la sociedad están tolerados”, lamentó.

DE BUENA FUENTE 14 de julio de 2023 El Expreso de Salta
Captura de pantalla 2023-07-14 175628

Rodrigo Solá, presidente de la Comisión Provincial para la Prevención de la Tortura, estuvo en el programa De Buena Fuente y se refirió a las condiciones de los detenidos.

“El estado tiene que garantizar las condiciones dignas de detención de las personas”, remarcó el abogado. Al respecto, citó el informe de la Comisión Nacional para la Prevención de la Tortura, como así también las observaciones locales. “Lo venimos planteando, hay muchas cuestiones que tienen que ver con las normativas y otra que tiene que ver con las prácticas, las fuerzas de seguridad, las fuerzas policiales en relación con el trato que se le da a las personas”; expresó.

“Hay prácticamente un adelanto de presunción de culpabilidad de las personas y como si esa presunción de culpabilidad habilitaría para ciertos excesos. Entonces, también esos excesos, en gran medida por parte de la sociedad, están tolerados, no están naturalizados”, sentenció.

“Estamos haciendo un ejercicio de construir, esa mentalidad para que nosotros, como ciudadanos, sepamos cuál es el límite que tiene la policía o el personal penitenciario”. Solá hizo hincapié en que los detenidos deben permanecer en lugares adecuados, no puede haber detenidos sin orden judicial, ni se puede detener por averiguación de antecedentes,

“A veces la policía discrecionalmente interpreta ciertos elementos y detiene a personas, sobre todo, jóvenes de clases populares, argumentando que había una sospecha o cuando las personas muestran algún tipo de resistencia, ya califican como desobediencia a la autoridad, y ya justifican esa intervención”, sentenció.

Te puede interesar
Lo más visto
Estación de servicio El Jaguel de Gral Güemes

Gral. Güemes: imputado por la muerte de Juli Siles, detenido junto a otras dos personas por robo de gas oil

JUDICIALES 11 de julio de 2024

Tres personas fueron detenidas involucradas en un robo de gas oil a un camión de YPF en la estación de servicios El Jaguel, la noche del miércoles, y fueron trasladados a la alcaidía de la Ciudad Judicial de Salta, por orden del auxiliar fiscal, Dr Hinojo López. Entre los detenidos se encuentran el chofer del camión, acusado de vender el combustible, y otros dos ciudadanos de General Güemes, Maximiliano Comoglio, que está imputado por la muerte de la joven Juli Siles, y otro hombre de apellido Fleitas. (Noticia en construcción)