“En las comisarías de la provincia hay presos que están desde hace siete años”

Rodrigo Solá, presidente de la Comisión Provincial para la Prevención de la Tortura, explicó que las comisarías deben ser lugares transitorios, de hasta 6 horas. Sin embargo, en Salta, hay personas alojadas hace dos años y hasta siete años, cumpliendo condena en estos lugares, ya que las cárceles no tienen cupos, señaló el abogado.

DE BUENA FUENTE 14 de julio de 2023 El Expreso de Salta
Captura de pantalla 2023-07-14 175700

Rodrigo Solá, presidente de la Comisión Provincial para la Prevención de la Tortura, estuvo en el programa De Buena Fuente y se refirió a la Emergencia Carcelaria.

Nosotros en Salta tenemos una particularidad que las comisarías que están pensados como lugares transitorios pero muy transitorios, hasta 6 horas, tenemos personas alojadas de forma permanente”, sentenció. Al respecto, advirtió que, a través del Comité, identificaron personas alojadas “hace 2 años y hasta 7 años que están recluidas en comisarías y cumpliendo condena, porque no tienen cupo en las cárceles”, sentenció el abogado

“El propio personal de la policía, las autoridades de cada comisaría, cuando vamos, nos muestran un informe en el que permanentemente plantean que las condiciones no son adecuadas, que esa sobrepoblación y la falta de infraestructura implica el riesgo de fugas, de motines, de proliferación de enfermedades, de proliferación de insectos. Toda una serie de cuestiones que advierten permanentemente y después sucede en la práctica”, lamentó.

Consultado sobre la propuesta de Abel Cornejo, sobre “celdas conteiner”, el abogado aclaró que según el ex ministro de Seguridad y Justicia, “dijo que es un eufemismo la palabra conteiner, que son módulos que podrían tener condiciones”. “Nosotros dijimos que, si esos módulos cumplen con los estándares internacionales, tienen las medidas adecuadas, las condiciones, podríamos estar de acuerdo”, explicó. Los espacios deben garantizar ser transitorios para estas 6 horas; “si se piensa como un depósito de personas de manera permanente, por supuesto que no vamos a estar de acuerdo”, sentenció.

Te puede interesar
Lo más visto
12620-productores-mineros-se-capacitan-en-la-plataforma-simsa

Productores mineros se capacitan en la plataforma SIMSA

El Expreso de Salta
SALTA 18 de junio de 2024

La resolución N° 15 de 2024, dispuso la obligatoriedad de la presentación de documentación de manera digital por lo que los productores fueron convocados a capacitarse en este sistema que ofrece transparencia de la información minera.