Un salteño bailará en la celebración de los 40 años de democracia en Buenos Aires

El sábado 8 de julio la Ciudad de Buenos Aires festejará los 40 años de democracia desde una perspectiva cultural y artística. De 14 a 20 horas las inmediaciones de la Plaza de Mayo se inundarán de un recorrido inmersivo a través de música, teatro, arte, cine y danza, inspirándose fundamentalmente en las artes, la ciencia y la tecnología de una forma sensorial y emotiva.

NACIONALES 07 de julio de 2023 El Expreso de Salta
Salteño bailará en Buenos Aires

Esta propuesta impulsada por el Ministerio de Cultura ofrecerá un gran show que propone un recorrido por la historia de nuestra democracia, y además habrá distintas activaciones en el espacio público: charlas debate, talleres, propuestas para niños y jóvenes, espectáculos de artistas itinerantes y representativos de toda la argentina, entre otras.  El show central se realizará a las 18 horas y contará con 100 artistas en escena, más de 40 bailarines aéreos, una orquesta de 25 músicos en vivo y 10 artistas invitados referentes de la cultura. Uno de los representantes salteños que bailará en el show principal será Emiliano Jesús Andrés Mamani, el oriundo de Salta capital participará como bailarín folklórico del elenco Ancestral.

El bailarín expresó: “Participar de este evento me resulta de mucha importancia, asistir es formar parte de un hecho histórico. Que convoque a mucha gente de todo el territorio da un sentido del federalismo. Es un compromiso gigante y poder difundir el folklore significa para mí un orgullo porque es una manera de vivir que me identifica”, afirmó el Mamani, que logró clasificar a varios festivales nacionales como el Festival Nacional de Malambo en Laborde, Córdoba, y al certamen para nuevos valores Pre Cosquín. El espectáculo principal recorrerá cada década desde el retorno a la democracia en 1983 a través de diferentes hitos de la cultura, la ciencia y el deporte. Y además, contará con la presencia de grupos folklóricos, que viajarán desde otras provincias especialmente para este show, siendo alrededor de 250 bailarines de todo el país que representarán con bailes los ambientes que se vivían en cada una de las épocas.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta hizo hincapié en la posibilidad de unir a los argentinos a través de la cultura y conmemorar la democracia: “Es muy importante que los argentinos celebremos todos juntos en las calles en un verdadero festejo público a través de la cultura. Las expresiones artísticas son una herramienta excelente para reflexionar sobre nuestro presente, aprender sobre nuestro pasado y reconocer todo el enorme esfuerzo que nos costó terminar con largas décadas de dictaduras, para así volver a consolidar nuestras instituciones democráticas, derechos y libertades”, manifestó.

 Por su parte, el ministro de cultura de la ciudad, Enrique Avogadro, agregó: “Celebramos los 40 años de democracia desde la cultura porque es el umbral para construir un futuro mejor. Defendemos y reivindicamos la democracia, desde el encuentro en el espacio público que es nuestro escenario más importante porque nos pertenece a todos”, declaró. 

El evento contemplará varias actividades durante el día que se llevarán a cabo en tres escenarios, y tendrá como cierre el show principal que estará dirigido por Ricky Pashkus, ícono del teatro musical, y Pichón Baldinu, referente del under de la cultura porteña. Entre los principales referentes de la cultura estarán presentes: Mario Pergolini, Hilda Lizarazu, Gladys “La Bomba Tucumana”, Moria Casán, Poncho, Fernando Dente, José María Muscari, Flor Vigna y Mariana Genesio Peña. El show podrá ser visto en vivo desde todo el país a través de Vivamos Cultura, y a partir de las 14 horas habrá charlas debate con personalidades destacadas del cine, la literatura, la música y el periodismo, entre otros. Con la presencia de Mariana Enriquez, Juan Ingaramo, Andy Cherniavsky y Lula Bertoldi (Eruca Sativa), además de otros referentes.

En la previa, ubicados sobre la Avenida de Mayo, la Av Roque Saenz Peña (Diagonal Norte) y la Av Julio Argentino Roca (Diagonal Sur), entre Bolívar y Maipú, habrá: espacios de juego y educativos para niños y jóvenes; una posta del Pase Cultural con DJs en vivo y pistas de baile con temas que recorrerán las 4 décadas de la democracia; un stand de maquillajes artísticos patrióticos; escenarios con artistas itinerantes; un foro estudiantil, y livings con charlas de referentes de la cultura. Además, habrá activaciones de turismo, educación, derechos humanos, y espacio público e higiene urbana entre otras áreas de gobierno.

Te puede interesar
830x465_210607083319_12997

7 de junio: Día del Periodista

Francisco Rendon Rea
NACIONALES 07 de junio de 2024

Fue establecido por el Primer Congreso Nacional de Periodistas en Córdoba en 1938 en conmemoración a la fundación de La Gazeta de Buenos Ayres.

94882-31-de-marzo-dia-nacional-del-agua

31 de marzo: día Nacional del Agua

El Expreso de Salta
NACIONALES 31 de marzo de 2024

La finalidad de la iniciativa es concientizar a la población sobre la importancia del elemento, y el uso sostenible de los recursos hídricos en Argentina.

65a1133a52d61

INDEC: la inflación de abril fue de 8,8% y acumula 65% en el año

El Expreso de Salta
NACIONALES 14 de mayo de 2024

Este martes el INDEC publicó el dato de inflación de abril y se confirmó la desaceleración que esperaba el Gobierno y las consultoras. Las tarifas de servicios públicos impulsaron el dato del mes, mientras que los alimentos recortaron sus alzas en medio de la caída del consumo; prevén un IPC menor este mes.

IMG-20240323-WA0007

Una Comisión de Acción Política conducirá el PJ nacional ante la salida de Alberto Fernández

El Expreso de Salta
NACIONALES 23 de marzo de 2024

El Congreso Nacional del Partido Justicialista facultó a los vicepresidentes a designa a los integrantes de la Comisión de Acción Política ante la licencia del presidente Alberto Fernández. "La confirmación de una CAP es útil siempre y cuando tenga un plazo determinado", afirmó el vice del PJ salteño, Gastón Galindez. que tuvo representaspero debe tenerSalta apoyó estaEl vicepresidente del PJ y congresal por Salta, Gastón Galindez. Más de 25 congresales salteños estuvieron en el Club Ferrocarril de la Ciudad de Buenos Aires, encabezados por Tuti Amat.

Lo más visto
Comunidad Loira - familia Altamarino reclama justicia 002

Tartagal: detienen a un cacique denunciado porque se niega a vender terrenos de su comunidad

INTERIOR 20 de junio de 2024

El cacique Jorge Luis Altamarino fue detenido el martes pasado por haber sido declarado en rebeldía al no presentarse a responder por una denuncia de violencia de género de una vecina de la Comunidad Loira. Sin embargo, la familia del cacique dice que "nunca llegaron las notificaciones que dice haber mandado el fiscal". Y advierte que los problemas con la denunciantes surgieron por la negativa del cacique a vender terrenos de la mencionada comunidad.