Rodríguez Larreta: “Si los argentinos me eligen presidente las clases no se suspenden más”

El precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, y el precandidato a vicepresidente, Gerardo Morales, presentaron hoy en San Luis, junto al gobernador electo, Claudio Poggi, un paquete de 10 propuestas para una revolución de la Educación, que es uno de los ejes de la campaña sumado a los ya anunciados: “Trabajo” y “Fin de los privilegios”.

POLÍTICA 07 de julio de 2023 El Expreso de Salta
Imagen de WhatsApp 2023-07-06 a las 18.46.59

El precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, y el precandidato a vicepresidente, Gerardo Morales, presentaron hoy en San Luis, junto al gobernador electo, Claudio Poggi, un paquete de 10 propuestas para una revolución de la Educación, que es uno de los ejes de la campaña sumado a los ya anunciados: “Trabajo” y “Fin de los privilegios”. Estuvieron acompañados por Gabriela González Riollo, precandidata a senadora nacional, y  Alejandro Cacace, precandidato a diputado nacional, ambos por la provincia de San Luis; Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y precandidata al Parlasur; y Maxi Ferraro presidente de la Coalición Cívica y precandidato a diputado nacional por CABA. 

“Si los argentinos me eligen presidente las clases no se suspenden más”, afirmó Rodríguez Larreta. Y enseguida enumeró las medidas, en detalle: “La Educación va a ser un servicio esencial. Esto significa que las escuelas funcionarán siempre. Porque una escuela cerrada es una tragedia. Las escuelas van a estar abiertas siempre. Porque la educación es sagrada. Vamos a garantizar los 190 días efectivos de clases en todo el país. Hoy hay muchas familias que se lamentan porque no tienen continuidad y los contenidos quedan por la mitad. Vamos a extender las jornadas de clase. Los chicos van a tener una dedicación adicional para quienes necesiten reforzar sus contenidos. Cada provincia lo adoptará a su necesidad. Pero necesitamos más días de clases. Habrá un nuevo método de lectura para las escuelas primarias. Es frustrante que los chicos no puedan leer un texto. Tomamos un modelo que funcionó muy bien en Mendoza. Queremos que en todo el país se mejore la lectura. Proponemos inglés desde el primer grado y transición a escuelas cada vez más bilingües. Eso conduce a más trabajo. Hablar idiomas, en este caso inglés, abre puertas. Vamos a trabajar con los docentes para que tengan mejores herramientas para que lideren esta revolución. Por eso van a ser reconocidos. Que se les reconozca el presentismo, porque no es lo mismo ir que no ir. Evaluación independiente con incentivos para las escuelas con mejoras de aprendizaje para que progresen. Es imposible trabajar sobre los problemas si no se los conocen. Vamos a sumar prácticas profesionales en el último año de la secundaria. La transición es muy traumática y la escuela tiene que conectar a los chicos con el mundo del trabajo. Los chicos van a tener prácticas educativas obligatorias. Queremos WiFi en cada aula del país. Hoy mucho pasa por la pantalla y la realidad es que uno de cada cuatro colegios hoy no tiene Internet. Por eso nuestros hijos pierden oportunidades de recibir conocimientos. Y finalmente, vamos a impulsar la segunda reforma universitaria. Queremos que todos los chicos tengan la oportunidad de seguir una carrera y de graduarse. Hay que buscar más flexibilidad, carreras cortas en universidades modernas y con mucha tecnología”.

Explicó, puntualmente: “El 85% de los chicos del país tiene menos de 4 horas reales de clase por día y la mitad de los chicos de 3º grado no entiende lo que lee. Sí, escucharon bien. Ya no hablamos de saber las tablas de multiplicar o de escribir un texto complejo. Hoy nuestros chicos no entienden lo que leen”.

"Cada día de inicio de clases va a ser una fiesta, les debemos a nuestros hijos una educación que los contenga, lo vamos a lograr en equipo, la educación tiene que ser prioridad”, aseguró.
"Junto con la educación del trabajo, la revolución de la seguridad que vamos a anunciar en las próximas semanas, una economía ordenada, un modelo de desarrollo que potencie las oportunidades de este país, le vamos a cambiar la vida a todos los argentinos. Es ahora, hagamos el cambio de nuestras vidas", cerró.

Morales, por su parte, señaló: “Los que generamos grandes cambios, como la transformación que pusimos en marcha en Jujuy con el litio, las energías renovables, el turismo y el cannabis con fines medicinales, advertimos a poco de andar que no puede haber transformación productiva si no hay transformación educativa. El mundo está cambiando y demanda desafíos científicos y tecnológicos que tienen que ser acompañados por esa transformación”.

Al respecto, destacó: “Reafirmamos nuestro compromiso con la educación pública, con la escuela pública, porque garantiza el principio de igualdad y nos hace ciudadanos libres. Además, nos enseña de la tolerancia, que es lo que muchos deberían aprender. Aprender a tolerar, aprender a respetar, terminar con la violencia y terminar con la corrupción son los desafíos de la gran transformación educativa de la República Argentina”.

Poggi subrayó la importancia histórica del lugar donde se presentaron las propuestas. “Este solar histórico fue la escuela que fundó Sarmiento y en la que, a partir de su legado, con un ícono de la educación argentina como Rosenda Quiroga, se creó la escuela de formación de docentes. Muchos docentes desde aquí, desde San Francisco del Monte de Oro, irradiaron educación en las escuelas del país. Que hoy Horacio y Gerardo estén proponiendo el plan nacional de educación es realmente un orgullo para todos los sanluiseños”.

Las propuestas 10 propuestas educativas, una por una:

1) Declarar servicio esencial a la educación. No se van a poder cerrar más las escuelas. Los chicos van a tener clases a pesar de todo, a pesar de los paros o de lo que sea. Como pasa hoy con las guardias de los hospitales o con los operadores aéreos, donde el servicio no se puede suspender nunca. Las clases no se suspenden más. 

2) Garantizar 190 días efectivos de clase en todo el país. Millones de familias viven con la preocupación de saber que sus hijos no aprenden lo que necesitan porque no hay continuidad, porque muchos contenidos se ven por la mitad, porque cada dos por tres no hay clases. Hay provincias de nuestro país que llevan años sin educar a los chicos sostenidamente.

3) Habrá jornada extendida para los chicos que estén por debajo de los conocimientos esperados para su edad. Hay chicos que a veces se quedan atrás en el aprendizaje con respecto a sus compañeros, y necesitan dedicación extra. El 100% de las escuelas públicas del país ofrecerá más tiempo a los chicos que necesiten reforzar contenidos y ponerse al día. Cada provincia va a poder adaptarlo a su realidad, con horas adicionales en los días de semana, sábados, vacaciones de verano o de invierno. 

4) Nuevo método de lectura y comprensión de texto en las escuelas primarias. Que los chicos hijos pasen de grado, pero sabiendo que todavía no aprendieron a leer de corrido. Impulsar un programa en todo el país para mejorar la lectura en tercer grado, teniendo en cuenta la precisión, la velocidad y la comprensión. Todos los chicos van a terminar la primaria sabiendo leer y escribir como corresponde.

5) Aprendizaje del inglés desde primer grado y plan de transición a escuelas bilingües. Hoy el mundo está hiperconectado y eso abre nuevas oportunidades de estudio y de trabajo que no conocen de fronteras geográficas. En este contexto, hablar otro idioma, principalmente inglés, abre muchísimas puertas. Vamos a empezar con los chicos que arrancan primer grado en 2024 y esa camada va a ir empujando hacia arriba la barrera hasta cubrir inglés en toda la primaria. 

6) Trabajar junto a los docentes para que tengan mejores herramientas y sean quienes lideren esta revolución. trabajar junto a los docentes para que tengan mejores herramientas y sean quienes lideren esta revolución. Creación de un marco nacional que guíe a las provincias para que reconozcan con incentivos el presentismo e impulsen un plan de carrera docente basado en el mérito y en la formación. 

7) Evaluación independiente con incentivos para las escuelas con mejoras de aprendizaje. Hoy el acceso de las escuelas a los propios resultados de las últimas pruebas Aprender es casi nulo, lo que les hace imposible trabajar sobre los problemas. Lo que no se mide, no se mejora y hoy las escuelas están a ciegas. 

8) Sumar prácticas profesionales en el último año de la secundaria. Los chicos y las chicas salen de la escuela con incertidumbre por “el día después”. Y los que salen con la idea de buscar un trabajo se chocan con una barrera gigante, porque les piden experiencia que no tienen. La escuela tiene que conectar a los chicos con el mundo del trabajo. Por eso, los chicos del último año de la secundaria van a tener prácticas educativas en ambientes laborales, una oportunidad única para ayudarlos a descubrir el mundo laboral y su verdadera vocación.

9) Wi Fi en cada aula del país. Mientras hace 30 años todos llevábamos nuestra vida en papel, hoy gran parte de la vida pasa por una pantalla. Sin embargo, 1 de cada 4 colegios no tiene Internet, y eso hace que nuestros hijos vean contenidos limitados y pierdan oportunidades de conectarse con el mundo. 

10) Impulsar la segunda reforma universitaria. Hoy Argentina tiene 6 egresados cada 100 estudiantes, mientras que Brasil y Chile tienen más del doble. Todos los chicos tienen que saber que es posible seguir una carrera en la universidad y llegar a graduarse. Vamos a hacer coincidir la oferta de carreras con las necesidades del desarrollo productivo de cada región, va a haber becas para carreras estratégicas y para estudiantes de sectores vulnerables, y vamos a impulsar carreras más cortas y títulos intermedios. Con universidades modernas, innovadoras, conectadas al mundo, con más desarrollo científico y con más graduados. Y se va a destinar el 1% del PBI a investigación y desarrollo, equiparando la inversión pública con la privada.

Te puede interesar
Denuncia corte de boleta en la escuela Saravia

Esc. Jacoba Saravia: rompen boletas de Sergio Massa y piden no utilizarlas y denunciar

POLÍTICA 19 de noviembre de 2023

Ocurrió hace instantes. Una votante se percató de una malintencionada modalidad de partidarios de La Libertad Avanza, que están rompiendo las boletas de Sergio Massa, estratégicamente un lugar poco visible, tal como se puede observar en la fotografía. Luego del llamado de atención de la votante, los representantes de los frentes en pugna y también autoridades electorales ingresaron al cuarto oscuro y efectivamente encontraron el ardid para perjudicar el voto por uno de los candidatos. Advierte no utilizar estas boletas "pellizcadas" en las puntas para evitar problemas en el conteo.

Imagen de WhatsApp 2023-11-19 a las 12.04.56_d349bef1

Crece la tensión entre los frentes por la roturas de votos y piden extremar los controles

El Expreso de Salta
POLÍTICA 19 de noviembre de 2023

A lo largo de la mañana en Salta fueron numerosas las denuncias de faltante de boletas y de boletas dañas o rotas, especialmente en las esquinas para pasar desapercibidas, según informó el equipo de La Libertad Avanza como el de Unión por la Patria. Trascendieron imágenes de una conversación de fiscales libertarios donde daban la directiva de "romper boletas de Massa o llevárselas". Desde ambos sectores piden extremar los controles, asistir con una boleta en condiciones e informar las irregularidades a los fiscales generales de cada escuela.

Imagen de WhatsApp 2023-11-19 a las 11.04.29_918ef5ce

Gustavo Sáenz: “La denuncia de fraude es una estrategia electoral para desestabilizar y generar miedo”

El Expreso de Salta
POLÍTICA 19 de noviembre de 2023

El gobernador emitió su voto y aseguró que se trata de una “denuncia mediática nacional que tiene que ver con una estrategia electoral” la denuncia de fraude por parte de La Libertad Avanza”. Recriminó que buscan “instalar una situación de inestabilidad, de miedo, de posible fraude”. Se refirió al audio que circula en el ámbito local y que lo involucra tanto a él como a Pablo Outes, y resaltó que ya hizo la presentación a la justicia electoral para que se identifique a los autores del mismo.

Imagen de WhatsApp 2023-11-09 a las 01.08.10_2f34e359

Piden que se inicien sumarios a los funcionarios responsables de las obras de la Plaza 9 de Julio

El Expreso de Salta
POLÍTICA 09 de noviembre de 2023

A través de un proyecto de resolución de la edil Alicia Vargas (SPS), solicitaron al Tribunal de Cuentas que avance con los procedimientos sumariales correspondientes de acuerdo a las irregularidades identificadas en las obras de Plaza 9 de Julio. Aseguró que “se certificaron obras que no fueron ejecutadas” y dio ejemplos según lo remitido por el órgano de control, donde numerosas tareas figuran con “ejecución cero”.

1690317280469

Llega a Salta la candidata a presidenta de JxC, Patricia Bullrich

El Expreso de Salta
POLÍTICA 10 de octubre de 2023

Diálogo con los medios de comunicación, reuniones con la dirigencia local y encuentro con los salteños en la Plazoleta IV Siglos hacen a la agenda de la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, que llegará a la provincia mañana, miércoles 11 de octubre. Ratificará su apoyo al candidato del espacio, Miguel Nanni.

Imagen de WhatsApp 2023-09-25 a las 13.50.59

Federico Casas asume como Secretario de Gobierno y Aroldo Tonini, en Servicios Públicos

Jesica Aparicio
POLÍTICA 25 de septiembre de 2023

A través del Boletín Oficial, la Municipalidad de Salta informó la designación de Federico Casas como Secretario de Gobierno, ya que su anterior titular, Benjamín Cruz, asumió como miembro del Tribunal de Cuentas la semana pasada. Asimismo, se oficializó que Aroldo Tonini será Secretario de Servicios Públicos y Ambiente. Lugares y hombres estratégicos, en un momento clave en el municipio de Bettina Romero.

Lo más visto
sabbadini 1

“Milei es un mentiroso pertinaz”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 30 de noviembre de 2023

“Javier Milei no es solo es un político de la vieja política, sino que además es un mentiroso pertinaz”, aseveró Mauro Sabbadini, presidente del partido FELICIDAD, ya que en campaña difundió promesas que no se realizarán, como la dolarización o la reforma educativa. “Es un incumplimiento de su contrato electoral con la ciudadanía”, lamentó.

Imagen de WhatsApp 2023-12-04 a las 11.44.08_204b4f55

Conmoción por la muerte de un niño de tres años que cayó de un edificio en Avda. Entre Ríos esquina Balcarce

El Expreso de Salta
POLICIALES 04 de diciembre de 2023

El hecho ocurrió el sábado pasado en un edificio ubicado en Avenida Entre Ríos y Balcarce. La madre había bajado a entregar un pedido, cuando el niño de tres años cayó desde el octavo piso. Un transeúnte, al ver el hecho, inmediatamente subió a un taxi y lo llevó al hospital Materno Infantil, pero ingresó sin signos vitales.

53373286175_2041d203f1_c

Juraron los 21 concejales capitalinos y Darío Madile, José García y Agustina Álvarez serán autoridades del cuerpo

El Expreso de Salta
POLÍTICA 04 de diciembre de 2023

El domingo asumió el nuevo cuerpo legislativo municipal. Con respecto al anterior, solamente diez lograron la reelección y se renovaron 11 bancas. Habrá cuatro bloques políticos: el mayoritario será Vamos Salta; Juntos por el Cambio, que nuclea a la oposición; Yo Participo, que preside José García y el monobloque Salta Federal, de Martín del Frari. Darío Madile nuevamente será presidente y José García asume en la vicepresidencia primera, y la segunda quedó en manos de la oposición con Agustina Álvarez Eichele.

cortes-de-luz_416x234

EDESA anunció cortes de luz en la zona norte de la Ciudad y en Coronel Moldes

El Expreso de Salta
SALTA 04 de diciembre de 2023

EDESA lleva a cabo el Plan de Inversión 2023 en toda la provincia que estipula obras de renovación de centros de transformación y redes de baja y media tensión en todo el territorio. El 6 de septiembre está previstos cortes eléctricos de aproximadamente 4 horas en zonas aledañas de barrios de Coronel Moldes y de barrio Portal de Lesser, en Salta Capital.