Verónica Figueroa: “El proyecto Palanca funciona con convenios con las universidades”

La directora ejecutiva de Fundación Por Nuestros Niños Salta, profundizó e hizo una breve historia de cómo nació “Palanca”, un proyecto que viene de la mano con varias universidades, a través de convenios, y que se extiende en todos los ámbitos de la sociedad, protegiendo y ayudando a quienes lo necesitan.

DE BUENA FUENTE04 de julio de 2023 El Expreso de Salta
Figueroa 5

Verónica Figueroa, quien es directora ejecutiva de Fundación Por Nuestros Niños Salta, estuvo en De Buena Fuente, y contó lo que significó para la sociedad, el proyecto Palanca, que nació en la Fundación, de la mano de los practicantes pre profesionales, que asisten todos los años a dicho lugar. “Nosotros tenemos alianzas con tres universidades y próximamente, en este año, estamos firmando con la UNSa, también, tenemos desde hace muchos años alianza con la Universidad Católica con Siglo 21 y la Universidad de Kennedy, que nos permite a nosotros formar mucho y generar un impacto muy importante para todos aquellos estudiantes de carreras afines, estamos hablando en general en la Fundación vienen los jóvenes que están estudiando carreras como abogacía, psicología, psicopedagogía, trabajo social, terapista ocupacional este año hemos tenido ya con prácticas de Terapia Ocupacional, práctica también de los alumnos que están trabajando o haciendo estas experiencias en organizaciones sociales de Educación Física también, hay un montón de carreras que cuentan con nuestro espacio, como siempre les decimos, y para nosotros es muy pero muy valiosa su participación, por muchos motivos, en primer lugar por lo que nosotros podemos formar en ellos y palanca tiene que ver con eso. Hacemos diagnósticos sociales todos los años y la verdad que ese diagnóstico permanente es como el GPS, vamos viendo hacia dónde, qué impacto vamos generando, y además, vamos leyendo y e interpretando la necesidad de nuestra sociedad, la fundaciones tienen que irse adecuando a lo que la sociedad necesita, porque para eso estamos, para pensar en estrategias que puedan impactar en el bien común, que por algún motivo desde los gobiernos no se está pudiendo resolver. Nacimos como una fundación que trabaja por niños niñas y adolescentes y facilitando el acceso a derechos”, expresó.

La directora ejecutiva, detalló que otros roles cumplen además de ayudar a los niños, niñas y adolescentes. “Como es tan amplio, trabajamos en salud, educación, desarrollo y en el área legal, y ahí, con los estudiantes en el año 2017, nace Palanca, que es una estrategia para fortalecer el sistema de protección. Fundación tiene 26 años y no existía la ley de infancias, no existía la ley 26061 que es la ley nacional, tampoco existían la ley provincial 7970, o sea que nosotros estamos trabajando desde antes que estén estas leyes que amparan los derechos de niños niñas y adolescentes y de estas leyes que han pensado como proteger esos derechos. Palanca son seminarios que se dictan, tienen resolución ministerial que se actualiza cada año, en 2023 la resolución es el número 111 que también otorga puntaje docente cuando las hacemos en la escuela”, explico Figueroa.

También, agregó quienes están en la tarea del proyecto y hacia donde más quieren apuntar. “En este momento estamos haciendo un Palanca en la Universidad Católica a través de un convenio para poder llevar adelante este proyecto, trabajando con los estudiantes de los años últimos años de esta carrera y los graduados de hasta tres años, estas dos jornadas son las dos últimas de una primera etapa, después viene la segunda etapa, que es muy interesante porque es ir con estas personas, que son cuarenta y se están formando, vamos a ir a territorio a dar palanca en organizaciones sociales, en los cuatro puntos cardinales de la ciudad. El año que viene esperamos llegar también a merenderos y comedores. cuando vos hablas de derechos de infancia en estos espacios que todos los días están recibiendo niños que están en situación de vulnerabilidad, se les abren los ojos, se iluminan, te das cuenta la angustia, la desesperación que tienen por conocer, por saber, lo que nosotros estamos haciendo es promover que conozcan el sistema y que lo pongan en práctica, pero en una suerte de trabajo muy pegadito con las personas que están en contacto con los niños, en un acompañamiento para que se apropien de esas leyes, que las conozcan y las puedan poner en práctica, porque también hay que llevar las leyes a que sean un hecho”, enfatizó Verónica Figueroa.

Te puede interesar
Lo más visto
Captura de pantalla 2025-12-16 104917

María tiene 63 años, sufre una enfermedad degenerativa hace tres décadas y quiere la eutanasia

El Expreso de Salta
NACIONALES16 de diciembre de 2025

María tiene 63 años, lleva casi tres décadas luchando contra una enfermedad terminal y quiere la eutanasia. Desde hace 7 años vive postrada en una cama, sin posibilidad de moverse ni realizar actividades básicas. El dolor, según contó, es permanente y se desplaza por todo su cuerpo. “Si no lo tenés en la pierna, lo tenés en el hombro, en la cabeza, en los huesos. Está en todos lados”, describió.