Bettina Romero acompañó a los alumnos del taller que los capacita en artesanías Wichi

La Intendenta estuvo con los estudiantes que participan del taller de tejido, tintes y tallado en madera wichi, dictado por profesores de las comunidades del norte salteño. El espacio tiene por objetivo transmitir conocimientos y técnicas ancestrales y a su vez revalorizar nuestras raíces y cultura.

SALTA 29 de junio de 2023 El Expreso de Salta
tejido-wichi 1

La intendenta, Bettina Romero, acompañó a los alumnos que participan del taller denominado “Entramando saberes”, dictado por profesores de la comunidad Wichi de Santa Victoria y Misión Chaqueña del norte salteño, que aportan sus conocimientos y técnicas ancestrales, con capacitaciones en artesanías como tejidos, tintes y tallado en madera.

En su visita, jefa comunal dijo: “Es un honor trabajar con el aporte de los conocimientos de nuestras comunidades wichi. Para nosotros contar con un programa y talleres que tienen que ver con los saberes ancestrales es muy importante. Es reconocer nuestra historia, orígenes y revalorizar nuestra cultura”, y luego, agregó: “Con este tipo de ideas innovadoras que se desarrollan en nuestra escuela municipal, levantamos la vara. Además, incluimos cursos de inglés y también acercamos la universidad a los barrios. Creo en la formación y en abrir más y mejores oportunidades de aprendizaje, ese es el camino para salir adelante”, manifestó Bettina Romero.

tejido-wichi 2

Por su parte, Marcelo Centeno, uno de los profesores de la comunidad wichi, expresó: “Es la primera vez que los pueblos originarios podemos sentirnos parte de Salta. Gracias a nuestros antepasados aprendimos a trabajar con materiales del monte. Es muy difícil conseguirlos, por eso, es necesario valorarlos y también los aprendizajes adquiridos”, resaltó.

En este espacio, los alumnos ya avanzaron con diferentes puntos de tejidos como yica y red, de los pescadores del río Pilcomayo y Bermejo. En el curso, además, todos los alumnos tienen la oportunidad de conocer y aprender algunas palabras del idioma wichi y conocer distintas vivencias del monte.

Yeni Teruelo, alumna del taller, confesó: “Estoy muy contenta de participar, ya aprendí a hilar, ovillar, lo básico del tejido wichi. Es un lujo poder aprender estas técnicas ancestrales y que se enseñen en la Escuela de Artes y Oficios. Esta semana avanzamos con el punto red que se puede aplicar para muchas producciones. Por mi parte ya hice bolsas para el supermercado y porta celulares”, remarcó

Los cursos gratuitos de los Polos Productivos de Diseño de la Municipalidad, proponen, no sólo sumar conocimientos sino generar más producción y empleo en la ciudad. Actualmente, hay más de 61 talleres que se dictan en todos los espacios comunales de la capital. Es la primera vez que una gestión municipal implementa la participación de las comunidades en la ciudad en un periodo de 8 meses. Las formaciones finalizan en noviembre.

Te puede interesar
Mario Antonio Cargnello

El arzobispo Mario Cargnello pidió perdón por lo sucedido en el control vial ante la presencia de Sáenz

Gustavo Soriano
SALTA 25 de mayo de 2024

El escandaloso video que circuló por todo el país, ante un control vial en la que fue sometido el arzobispo de la ciudad de Salta, cuando volvía de una cena y sin la documentación de su camioneta y en la que había ingerido alcohol, puso en jaque su imagen pública, pero después de un poco más de dos semanas, en la mañana de este sábado, sobre el final de la homilía, Mario Cargnello pidió disculpas ante el gobernador y sus funcionarios, cuando se celebrara la misa por el día de la Patria.

Lo más visto
Estación de servicio El Jaguel de Gral Güemes

Gral. Güemes: imputado por la muerte de Juli Siles, detenido junto a otras dos personas por robo de gas oil

JUDICIALES 11 de julio de 2024

Tres personas fueron detenidas involucradas en un robo de gas oil a un camión de YPF en la estación de servicios El Jaguel, la noche del miércoles, y fueron trasladados a la alcaidía de la Ciudad Judicial de Salta, por orden del auxiliar fiscal, Dr Hinojo López. Entre los detenidos se encuentran el chofer del camión, acusado de vender el combustible, y otros dos ciudadanos de General Güemes, Maximiliano Comoglio, que está imputado por la muerte de la joven Juli Siles, y otro hombre de apellido Fleitas. (Noticia en construcción)