"Nunca se habilitó el loteo Santa Elena"

Luego de los reclamos sobre el loteo Santa Elena en Cerrillos, debido a la falta de cloacas y agua, y la necesidad de biodigestores, la intendenta Yolanda Vega aclaró que el municipio no le otorgó la habilitación a esta urbanización. “Están en estudio el impacto ambiental y certificados de no inundabilidad y todos aquellos requisitos que tienen que cumplimentar una urbanización para poder este llevar adelante y obtener la matrícula individual de cada lote”, remarcó.

DE BUENA FUENTE 29 de junio de 2023 El Expreso de Salta
Captura de pantalla 2023-06-29 125259

La intendenta Yolanda Vega, precandidata a diputada nacional en el frente Unión por la Patria, estuvo en el programa De Buena Fuente y se refirió a la situación de las urbanizaciones de Cerrillos.

Consultada por lo que ocurre en lotes Santa Elena con respecto a la falta de cloacas, agua, la necesidad de biodigestores y la propensión a la contaminación de las napas, la jefa comunal sostuvo: “Nosotros no le dimos la habilitación a esta urbanización”.

“Están en estudio el impacto ambiental y certificados de no inundabilidad y todos aquellos requisitos que tienen que cumplimentar una urbanización para poder este llevar adelante y obtener la matrícula individual de cada lote. La mayoría de las urbanizaciones del municipio desde que nosotros ingresamos tienen cámaras sépticas porque están en zonas donde no acceden a la red de cloaca”, expuso Vega.

Al respecto, remarcó: “Venimos trabajando también con Aguas del Norte con proyectos para el barrio Las Palmas, por ejemplo, en la ruta 21. Ya se licitó la obra para hacer una estación de bombeo y poder conectar desde allí a la red troncal de cloacas a la nueva Planta Depuradora de la zona sur de líquidos cloacales. Va a haber posibilidad también de que muchas urbanizaciones puedan conectarse porque no da abasto”, resaltó.

Remarcó la utilización de biodigestores, “porque se reutiliza el agua para riego de los parques y se reutiliza para el riego de las calles y en el caso de que que pueda ser, este es ese líquido reutilizable”. “Por eso es como que la propiedad privada, el urbanizador, toma la decisión de hacer un emprendimiento, ya sea productivo, agrícola, ganadero o urbano, en zonas donde están habilitados dentro del PIDUA”, explicó.

“El Santa Elena no está habilitado. La zonificación está dada, es una zona mixta, puede ser industrial o urbana, o sea entra dentro de la zona. Pero el tema son las condiciones, el sentido de que no hay cloacas, la zona está a 4 km de urbanización de la red troncal en Pinares de las cloacas. Se puede solucionar haciendo una estación de bombeo y haciendo conectar la red, pero una vez que esté en la planta porque la planta de depuradora”, remarcó. Finalmente, agregó: “Recomendamos hoy desde el municipio son los biodigestores, que se puedan conectar cada vivienda”.

Te puede interesar
Lo más visto
Comunidad Loira - familia Altamarino reclama justicia 002

Tartagal: detienen a un cacique denunciado porque se niega a vender terrenos de su comunidad

INTERIOR 20 de junio de 2024

El cacique Jorge Luis Altamarino fue detenido el martes pasado por haber sido declarado en rebeldía al no presentarse a responder por una denuncia de violencia de género de una vecina de la Comunidad Loira. Sin embargo, la familia del cacique dice que "nunca llegaron las notificaciones que dice haber mandado el fiscal". Y advierte que los problemas con la denunciantes surgieron por la negativa del cacique a vender terrenos de la mencionada comunidad.