Legisladores y autoconvocados se volvieron a reunir, pero advierten que los aumentos impactarán sólo en el 3% de la docencia

Siguiendo lo que se estableció en el acta acuerdo del 9 de junio, Antonio Marocco, legisladores y delegados departamentales de docentes autoconvocados se reunieron para comenzar con la implementación de la Mesa de Trabajo Permanente política – técnica, donde en principio se dividió en dos; una mesa que abordará la cuestión pedagógica, y otra, la económica. Sin embargo, la delegada capitalina Analía Gutiérrez, advirtió que, según la propuesta del gobierno, el aumento impactará sólo en el 3% de los docentes, y pidió que se contemple a la mayoría.

SALTA 27 de junio de 2023 El Expreso de Salta
WhatsApp-Image-2023-06-26-at-19.54.05

Semanas después de la firma del acta acuerdo entre delegados autoconvocados, el vicegobernador Antonio Marocco y diputados y senadores, se cumplió que varios de los puntos acordados, entre ellos, reunirse el 26 de junio para llevar a cabo la primera reunión de la Mesa de Trabajo Permanente política-técnica, donde se establecieron los puntos centrales de trabajo en dos mesas.

En el Palacio legislativo se volvieron a reunir las mismas partes y comenzaron el tratamiento de los puntos contenidos en el acta acuerdo firmada el 9 de junio pasado. El presidente del Senado propuso dividir la Mesa en dos: una pedagógica y otra económica, para poder trabajar en forma detallada los puntos propuestos, teniendo presente los antecedentes del Expediente N° 0120047- 121341/2023.

El primer punto del acta firmada es Devolución de los días no trabajados en marzo y abril Luego, en el segundo punto, se requiere a las autoridades competentes que se informe con claridad sobre cumplimiento de lo dispuesto en la resolución 163/23, en relación a los alcances del Plan de Recuperación a los responsables de cada unidad educativa

El punto tres se conviene un plazo de reintegro a sus lugares de trabajo hasta el miércoles 28 de junio de 2023, para quienes hasta este momento estuviesen de paro.

Por otra parte, en el cuarto ítem, se requerirán los medios para que los docentes con causas judiciales por los incidentes del 25 de mayo, no vean afectada la posibilidad de las titularizaciones y se contemple igual situación para la carrera docente, por este motivo.

La conformación de una mesa para tratar las cuestiones económicas y salariales que correspondan y una segunda sobre temas pedagógicos, quedó constituida en el quinto punto.

Asimismo, en el punto seis se hace conocer por parte del Señor Vicegobernador la información remitida por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología respecto de los puntos contenidos en el Expediente 0120047-121341/2023-0.

En el punto siguiente, al plantearse por parte de la delegada de Los Andes que sea motivo de tratamiento en esta Mesa, alguna reforma de regalías mineras para ser destinadas a Educación se acepta que ello integre el temario.

El punto ocho establece los temas que trabajará la mesa económica salarial que se reunirá el próximo 3 de julio a horas 19. A) El Instrumento legal para el no descuento del impuesto a las ganancias teniendo en cuenta para ello los haberes con aporte y los no remunerativos. B) La actualización de ítems por zonas desfavorables, inhóspitas y muy desfavorable, como así también los gastos de traslados según la zona. C) Que se abone al sector Primario por horas cátedra y no por cargo (de 22.5 a 27 hs catedra). D) La eliminación de los topes en los códigos 649 y 690. E) La reiteración de la agilización de la titularización- decreto 111/2.

En el punto nueve se solicita que se garantice la aplicación y el cumplimiento conforme lo establece el plan provincial de nutrición y educación alimentaria.

Por último se manifestó que las propuestas emanadas por quienes suscriben la presente acta serán comunicadas en la Asamblea Provincial Docente Autoconvocada. El acta fue refrendada por lo presentes

Participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, el presidente del Interbloque Senador Jorge Soto, y los presidentes de las Comisiones de Educación de ambas cámaras, Senador Carlos Rosso y Diputado Germán Rallé y los secretarios Legislativos Dres Guillermo López Mirau y Raúl Romeo Medina. Y Los delegados presentes: Lorena González, Cafayate, Cecilia Nadal, Rosario de la Frontera;  Emilia Salas, Cerrillos; Lidia Farfán, La Viña; Claudia Ávalos, Los Andes; Cristina Saravia, Rivadavia;  Franco Rodríguez, San Carlos; Raúl Rojas, Cachi; Gonzalo Báez, Guachipas; Leandro Alagastino, Orán; José Rodríguez, La Poma;  Ricardo Díaz, Iruya; Ramón Bazán, Güemes; Sebastián Pérez, La Candelaria; Horacio Barbich, La Caldera; Miguel Osores, Metán; Gustavo Páez, Rosario de Lerma; Daniel Apaza y Analía Gutiérrez, Capital; Marcela Reyes, Anta; Marina Paola Ríos, Técnica.

No todos muy de acuerdo

Luego de la reunión, algunos delegados manifestaron su disconformidad en el abordaje de ciertos aspectos. La delegada por Capital, Analía Guitérrez, advirtió que si bien la próxima mesa donde se discutirá lo salarial será el 3 de julio, la propuesta del gobierno implica un aumento que sólo abarcará al 3% de la docencia y pidió que contemple a la mayoría.

En declaraciones a FM Aires, se refirió a las capacitaciones docentes, las que, según afirmó, deberían ser gratuitas.

Sobre una asamblea entre docente, la delegada aseguró que luego del 3 de julio analizarán qué medidas tomar. Asimismo, remarcó que las medidas de fuerza están “en suspenso y alerta de movilización” y que esperan que lo que se defina tenga un impacto en el bolsillo.

Te puede interesar
vacuna 1

Ya suman más de 12.700 los casos de gripe en Salta

SALTA 21 de junio de 2024

Los departamentos que más casos notificaron son Rivadavia, Orán, Capital y Metán, totalizando el 71% sobre el total de positivos. Además, se notificaron más de 2900 casos de neumonía y 3200 de bronquiolitis en lo que va del año.

Lo más visto
CASO LOAN Victoria Caillaba con el gobernador radical de Corrientes

Desaparición de Loan: Notable giro en la investigación, y detienen a funcionaria municipal y al comisario a cargo del rastreo

NACIONALES 23 de junio de 2024

María Victoria Caillava y su esposo estuvieron en el último almuerzo familiar en la casa del niño desaparecido Loan; luego viajaron a Corrientes; el comisario que estaba a cargo de la búsqueda también quedó detenido y bajo sospecha. María Victoria Caillava fue despedida del municipio 9 de Julio, quizás para despegar a la gestión libertaria del caso. En tres vehículos de este matrimonio, los perros de búsqueda encontraron rastros del pequeño desaparecido. El caso además de terrorífico por lo que podría haberle pasado al chico, se vuelve un escándalo para el gobierno de Milei, especialmente por sus dichos "filosóficos" sobre la venta de órgano y de niños.

Valdez y Milei

Caso Loan: se filtró un supuesto audio del gobernador Valdez, pero él dice que fue Inteligencia Artificial

23 de junio de 2024

En las últimas horas, trascendió un audio que generó un gran revuelo en las redes sociales, en medio de la búsqueda del niño Loan. En el audio, puede escucharse: “imagínate si se levanta ese pueblo de mierda, no me interesa si él aparece o no, lo que me importa es que esto no salte, ¿entendés? Dejá de joder y que caiga alguien, cinco días lidiando con esto”.