“La provincia nunca pagó el mérito artístico”

El artista salteño Oscar “Talero Blanco”, aseguró que hay más de 22 mil artistas en Salta y que solo dos, recibieron un bolsón de la Secretaria de Cultura de la Provincia, y que hay uno, que lleva 44 años de trayectoria y todavía sigue esperando que le salga el Mérito Artístico.

DE BUENA FUENTE24 de junio de 2023 El Expreso de Salta
talero blanco 1

El artística folclórico Oscar “Talero Blanco”, manifestó que de la gran cantidad de artistas que existen en la provincia, solo un par pudieron recibir una ayuda, y que en el tiempo de pandemia, los abandonaron desde la secretaria de Cultura de la Provincia, no así, desde la Municipalidad. “En Salta, artista es el que escribe, el que compone, el que toca, el que canta, el que baila y yo creo, hasta puedo asegurar que somos más de 22 mil artistas, no hay un censo que podamos decir bueno somos tantos. La Secretaria de Cultura Sabrina Sansone, nos había pedido a nosotros que participemos en el censo todos, nos censamos nunca se llegó a nada lamentablemente. En la pandemia, nos abandonaron, literalmente estuvimos un año y siete meses sin trabajar y nunca jamás nos dieron un subsidio, de 276 personas que somos en un grupo de WhatsApp, solo dos recibieron un bolsón de la Secretaría de Cultura de la Provincia, solamente uno recibió el fondo que se le brinda a los artistas”, confesó.

El Talero Blanco además agregó: “Hace un montón de años que nosotros venimos luchando pidiendo que se cumpla la ley del Mérito Artístico que es una ley que premia la actividad durante 20 años consecutivo del artista y hay una jubilación que se llama el mérito artístico que es una plata que el gobierno por ley, debería darles a los artistas que se jubilan y nunca fue efectivo, porque nos dicen que no hay plata, que pasa esto que pasa lo otro. Me tocó a mí confeccionar una lista de los artistas que tienen enfermedades, que necesitan medicación, que necesitan un acompañamiento, eso lo genera turismo de la Secretaría de Cultura del de la ciudad, lamentablemente hay un montón de expedientes que no se hacen efectivos porque no hay fondo para pagarles. Hay un artista en especial que se le llaman Camerún, él pasó un cáncer, tiene que tomar una medicación de por vida, carísima, vive cantando, vive tocando, es la única actividad que hace y está esperando, después de 44 años de trayectoria, que le salga el mérito artístico de la provincia y no le sale”, admitió el artista.

Por último, el referente de los artistas, destacó: “Nosotros tuvimos la suerte de que la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, a través de Fernando García Soria nos dio una mano enorme en tiempo de pandemia, nos hizo la apertura, nos prestó espacio para que podamos trabajar, para que podamos estar y eso a nosotros nos dio una alegría enorme en medio del caos que fue la pandemia, así que bueno, agradecido pero lamentablemente la Municipalidad tiene pocos recursos y los que realmente deberían hacer algo son los de la Secretaría de Cultura de la Provincia que son los que tienen un poco más de apertura de fondo”, responsabilizó Oscar Talero Blanco.

Te puede interesar
Lo más visto
Pamela Calletti asumió como auditora de la AGN

Juramento en la madrugada: Pamela Calletti designada en la Auditoría General de la Nación

NACIONALES18 de diciembre de 2025

Cerca de las 4 de la madrugada de hoy jueves, la Cámara de Diputados de la Nación tomó juramento a tres nuevos integrantes de la Auditoría General de la Nación: Pamela Calletti, por el no peronismo; Mónica Almada, por La Libertad Avanza; Juan Forlón, por el kirchnerismo. El acto de juramento sorprendió a más de uno porque no hubo información oficial al respecto. La designación de Calletti es parte del acuerdo entre Gustavo Sáenz y el presidente Milei.