El Expreso de Salta El Expreso de Salta

Consejo Federal para la Prevención de la Tortura: "El Estado debe respetar y garantizar la protesta social"

Frente a iniciativas decisiones de legislaturas y gobiernos provinciales y especialmente con lo acontecido el sábado en la provincia de Jujuy, en reunión extraordinaria realizada el domingo, el Consejo Federal de Mecanismos Locales para la Prevención de la Tortura, rechazó la criminalización de las manifestaciones sociales en una declaración que publicamos a continuación:

NACIONALES 19 de junio de 2023
354259358_940630713645299_7410500173997942292_n
"El Consejo Federal de Mecanismos Locales para la Prevención de la Tortura, reunido en sesión extraordinaria con motivo de los hechos de público conocimiento ocurridos en la provincia de Jujuy, declara por unanimidad:
1. El Estado tiene la obligación de respetar y garantizar la protesta social. Las fuerzas de seguridad deben actuar con estricto apego a los principios internacionales y constitucionales en materia de respeto a los derechos humanos para las personas manifestantes.
2. Debe asegurarse el pleno respeto de las garantías de defensa y salvaguardas efectivas para las personas privadas de su libertad con motivo de la protesta. A la fecha se cuenta con información, proporcionada por el Comité de Prevención de la Tortura de la Pcia. de Jujuy, de que al menos 25 personas fueron privadas de su libertad, 23 de las cuales continúan detenidas.
3. Llama a la pronta localización de todas las personas que participaron en las protestas, cuyo destino es desconocido por sus familias y comunidades.
4. Exige que se garantice la integridad física y atención médica tanto de las personas detenidas como de todas aquellas que fueron reprimidas durante la protesta.
5. Remarca que se realice una investigación expedita, eficaz, adecuada e independiente para establecer las responsabilidades que pudieran devenir de la actuación de las fuerzas de seguridad provinciales.
6. Respalda el accionar del Comité Provincial de Prevención de la Tortura de la Pcia. de Jujuy y de todos los integrantes del sistema provincial de prevención, tales como los integrantes de su Consejo Consultivo y organizaciones sociales habilitadas a monitorear los lugares de encierro y ratifica la plena disposición de todos los actores del Sistema Nacional de Prevención a cooperar con su tarea.
Firman: Comité para la Prevención de la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires; Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la Provincia de Chaco; Comité Provincial de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la Provincia de Chubut; Comité Provincial de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la Provincia de Corrientes; Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la Provincia de Jujuy; Comisión Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la Provincia de Mendoza; Comisión Provincial de Prevención de la Tortura de la Provincia de Misiones; Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la Provincia de Salta; Comité para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la Provincia de Santiago del Estero; Comité Provincial de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Comisión Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la Provincia de Tucumán, Procuración Penitenciaria de la Nación.

Te puede interesar

Cs071pGWcAEUGJp

Massa anunció tres bonos de $37.000 a jubilados para compensar la devaluación

El Expreso de Salta
NACIONALES 27 de agosto de 2023

Sergio Massa, ministro de Economía, anunció que Jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo recibirán un refuerzo de $37.000 en los meses de septiembre, octubre y noviembre, lo que elevará a $124.000 el monto total que percibirán a partir del próximo mes. Además, el ministro anticipó que habrá más anuncios durante la jornada y a lo largo de la semana.

CHUBUT Larreta y Bullrich levantan de Ignacio Nacho Torres nuevo gobernador

Nacho Torres ganó en Chubut y puso fin a 20 años de gobiernos peronistas

NACIONALES 31 de julio de 2023

El senador de Juntos por el Cambio, Ignacio "Nacho" Torres, fue electo gobernador de la provincia de Chubut ante una reñida elección. Con el 35,71% de los votos, se impuso ante el oficialista Juan Pablo Luque - con el 34,11%- y se transformó así en la pieza fundamental para concretar la foto de unidad opositora con los dos aspirantes a la presidencia del espacio.

62e0374f686c6_360_202!

Nación anunció un acuerdo con supermercados y mayoristas de 5% de aumento mensual

El Expreso de Salta
NACIONALES 18 de agosto de 2023

La medida impulsada por el ministro Sergio Massa dispone que las empresas de supermercados y mayoristas absorben una parte de pérdida de rentabilidad. El martes será publicado el listado de 52.300 productos que integran el programa. Además de beneficios impositivos y fiscales, se suma un programa de créditos a tasa subsidiada para las pymes proveedoras de supermercados.

Lo más visto

91996-se-entregaran-tablets-a-beneficiarios-del-programa-conectando-con-vos

Hoy entregarán tablets a beneficiarios del programa “Conectando con Vos”

El Expreso de Salta
SALTA 25 de septiembre de 2023

A partir de las 17 en el salón “Martín Miguel de Güemes” del centro de Convenciones del Grand Bourg entragarán tablets a beneficiarios del programa "Conectando con Vos". El acto contará con la presencia del presidente del ENACOM, Claudio Ambrosini; funcionarios del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, SALTIC S.E., entre otros.

65133c3f5b110_1200

Massa lanzó un bono de 94 mil pesos para trabajadores informales

El Expreso de Salta
NACIONALES 26 de septiembre de 2023

Se trata de dos bonos de $47 mil pesos cada uno, que se pagarán en octubre y noviembre. Abarca a los trabajadores informales de entre 18 y 64 años, que no cuenten con ingresos registrados ni perciben ningún tipo de asistencia económica del Estado. La inscripción se realizará desde este miércoles a través de la página de la Anses. Se financiará con un anticipo extraordinario de ganancias a las entidades bancarias.

Imagen de WhatsApp 2023-09-27 a las 13.50.51

Para el escándalo: Bettina denunció que convocó a Durand al CCM y él le pidió una "reunión secreta en un hotel"

El Expreso de Salta
POLÍTICA 27 de septiembre de 2023

"A pesar de nuestros esfuerzos por fomentar un ambiente de colaboración y apertura, el intendente electo y su equipo han declinado la invitación para realizar la reunión en las instalaciones del CCM y han expresado su interés en llevar a cabo el encuentro de manera secreta en un hotel céntrico, a puertas cerradas, y han solicitado que no sea de carácter público", informó el equipo de Bettina Romero, respondiendo a declaraciones de allegados a Emiliano Durand, sobre la falta de diálogo ¿Existirán las pruebas de invitación y respuesta? teniendo en cuenta que se trata de un asunto oficial.

Martín Insaurralde de paseo por Marbella

Martín Insaurralde y un escándalo de política, amor y lujuria

NACIONALES 01 de octubre de 2023

"El sarampión, de grande, es muy peligroso. De viejo, es mortal". El intendente de Lomas de Zamora con licencia para ser jefe de Gabinete del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, ahora sabe que lo que alertaban los abuelos de antaño, no es chamuyo. Así lo demostraron el sábado las redes sociales, cuando se viralizaba un video publicado por la mediática Sofía Clérici que lo muestra de paseo por las Islas de Marbella. Kicillof, inmediatamente, le pidió la renuncia. El lunes será denunciado por candidata de JxC, mientras tanto, el escándalo es tema inevitable del domingo.

Recibí las noticias más importantes todos los días