Docentes autoconvocados se hicieron notar en la "noche de los fogones" y en el desfile en honor al Gral. Güemes

El gobernador Gustavo Sáenz no tuvo paz durante los festejos por el aniversario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, porque los docentes autoconvocados llevaron sus reclamos adonde estuvo el mandatario provincial, en la noche de la "guardia bajo las estrellas" y durante el desfile al pie del Monumento al héroe gaucho.

SALTA 17 de junio de 2023 El Expreso de Salta
docentes autoconvocados 4

No todo fue fiesta en el homenaje al General Martín Miguel de Güemes, porque el conflicto entre los docentes autoconvocados y el gobierno de la provincia, que parece no tener fin, apareció en los distintos actos de la noche del 16 y en la mañana del sábado 17. Esta mañana, por ejemplo, cuando todo transcurría con aparente normalidad y mientras las autoridades seguían con atención el desfile, llegó el momento más álgido de la jornada, cuando aprovechando un breve intervalo entre el locutor y la banda de música de la policía, surgió el cántico de los manifestantes en contra del gobierno, y especialmente, contra el gobernador Gustavo Sáenz, quien estaba en el palco principal junto a su esposa y el ministro de Educación, Matías Cánepa. Fueron momentos de indisimulable incomodidad para las autoridades.

docentes autoconvocados 3

También estaban en el palco oficial la intendenta de la ciudad, Bettina Romero, y otras autoridades, que se miraban de reojo sin poder reaccionar ante la situación. En ese instante, la policía actuó rápido, formando una barrera con varios efectivos, para impedir que se acercaran al palco y que la protesta no pase a mayores. Nada de ello ocurrió, porque las maestras sólo quisieron expresar con carteles, pancartas y banderas sus reclamos, y aprovechando esos breves silencios, para hacerle escuchar a Sáenz, que la lucha continúa sin tregua.

docentes autoconvocados 1

"Guardia bajo las estrellas"

Todo comenzó en la noche anterior, en la tradicional "noche de los fogones", una cita tradicional y popular entre los salteños que ha trascendido las fronteras de la provincia, y que en otros tiempos supo ser de acceso libre y gratuito para cualquiera. Salvo la de este viernes 16, porque para evitar la presencia de docentes cerca del Monumento, se estableció un cordón de vallas y de efectivos que no dejaron pasar a nadie. Grande fue la decepción de propios y extraños; de turistas, cuando se les informaba que no podía pasar a guitarrear y a beber algo espirituoso al pie del Monumento al General. La torpe y extrema medida (y desubicada, por cierto) fue diseñada por el ministro de Seguridad, Marcelo Domínguez, y sus colaboradores, para que no pasen los docentes que se ubicaron alrededor de la Cruz del Congreso Eucarísticos y desde allí hicieron conocer su malestar por la falta de atención del gobierno provincial. Allí, colocaron los carteles en esas mismas vallas y con antorchas en mano, con sus cánticos, etc, llamaron la atención de los ocasionales que se llegaron al lugar con la ilusión de rendirle honor popular al Héroe Gaucho. 

Si pudieron pasar el gobernador y su esposa, la intendenta Bettina y su esposa, el visitante ilustre, Horacio Rodríguez Larreta y su pareja, además de otras autoridades locales, para participar del acto oficial, entonar canciones patrias, escuchar algunos discursos y finalizar con los saludos de rigor. Las guitarreadas alrededor de los fogones, son otra cosa, nada más y nada menos que el más genuino acto en honor al General Güemes.

docentes autoconvocados 2

Te puede interesar
IMG_20240719_094205131

Municipio y provincia instan a tomar vías alternativas por trabajos sobre ruta provincial 28

Gabriel Umbert
SALTA 19 de julio de 2024

Según lo informado por el secretario de tránsito y seguridad vial, Matías Assennato, se insta a los ciudadanos a tomar vías alternativas para evitar congestionamientos sobre el tramo de la calzada a orillas del colegio San Pablo. “Entendemos que en dos o tres semanas, cuando esto ya haya avanzado, va a ser un gran beneficio para toda la comunidad”. Aseguro Assennato.

95915-estudiantes-secundarios-fueron-concientizados-por-la-agencia-antidrogas

Advierten a los alumnos lo perjudicial de consumir droga

El Expreso de Salta
SALTA 31 de mayo de 2024

Por medio de talleres preventivos aprendieron sobre la importancia de una vida libre de adicciones, los perjuicios del consumo de sustancias, uso del sistema Denuncias Web, entre otros temas. Participaron alumnos del Colegio 5147.

Lo más visto
Don Ramón Salteño (2)

¡Asesinaron anoche a Don Ramón salteño cerca de la Esc. Normal!

POLICIALES 17 de julio de 2024

Sin conocer aún los motivos, el conocido personaje callejero "Don Ramón Salteño" fue encontrado sin vida en calle Mitre, entre la Avda Entre Ríos y Alsina. Según se informó extraoficialmente, el hombre habría sufrido varias puñaladas en la caja toráxica. El CIF se encuentra trabajando en el lugar en busca de conocer las causa del terrible deceso. Don Ramón Salteño vivía en situación de calle y siempre estaba pidiendo ayuda para mantenerse. Hay un detenido.

Marcos Urtubey y el Gordo Dan

Vinculan a Marcos Urtubey con la banda de peligrosos trolls libertarios liderados por "Gordo Dan"

NACIONALES 19 de julio de 2024

El avance de persecución, escrache y amedrentamiento de los llamados trolls que responden al presidente Javier Milei, empieza a alarmar a la opinión pública, porque cada vez hay más argentinos que se dan cuenta que no se trata de un juego inocente, sino de un plan de apriete político sin antecedentes en el país. Una víctima de estas maniobras contó que esta banda de twiteros comenzó bajo la convocatoria de Marcos Urtubey a conformar la "juventud libertaria".

Federico Bombucha Salto con la Copa Salta 2024

Copa Salta: Deportivo Aviación se consagró campeón 2024, al vencer por penales a Pocitos

DEPORTES 20 de julio de 2024

Comenzó ganando el equipo de San Ramón de la Nueva Orán, por dos cero, pero luego en una remontada, Pocitos llegó al empate en dos tantos, y obligó a la definición de los 12 pasos, en donde volvió a sobresalir la figura del arquero oranense Federico "Bombucha" Salta, quien atajó el sexto penal, y ahí nomás pidió la pelota para cerrar la definición. (Noticia en desarrollo)