La renuncia del gaucho abandonado

No son tiempos de "avenida del medio" en la política argentina que continúa polarizada, aunque los protagonistas van cambiando paulatinamente. Así lo indica el nuevo fracaso presidencial de Juan Manuel Urtubey, que luego de rondar con el macrismo, y probar con el peronismo blanco de Schiaretti volvió a declararse casi militante, en el abandono de la candidatura que estaba armando con el cordobés que lo dejó de seña, para irse en busca de uno de los polos en disputa para las elecciones que vienen.

NACIONALES 08 de junio de 2023 Carlos Alberto Torino
Juan Manuel Urtubey sin candidatura
Juan Manuel Urtubey irrumpió la tarde del miércoles con un video cuasi lacrimógeno, que lo muestra renunciante. Digamos todo: despechado una vez más por un socio político. Es la segunda vez que le pasa lo mismo. En 2019, ya había probado la amarga medicina del sinsabor de la real politik. Su sociedad con Roberto Lavagna y Sergio Massa se disolvió, ya que el maldito cristinismo le ofrecía al ahora ministro de Economía un lugar mejor en el poder bajo la a promesa de “volver mejores”.
Urtubey, que supo venderse bien como un gobernador peronista de buenos modales y con pretensiones de superar la grieta, no pudo superar el camino recorrido por su ahora socio, el gobernador cordobés Juan Schiaretti. Es que el mandamás del grupete que se juntaba a comer asado en la casa bonaerense del exmandatario salteño, se dejó seducir por el proyecto de ampliación que tiene Horacio Rodríguez Larreta para el espacio político que hasta ahora se conoce como Juntos por el Cambio.
“Nunca creí en juntarse en contra de alguien. Creo que tenemos que juntarnos en favor de algo bueno”, dijo el ex prometedor joven norteño. Dicho sea de paso, Urtubey siempre buscó armarse contra el kirchnerismo.
Advertencia al lector, lectora, desprevenida. Urtubey no llega de ninguna galaxia apolítica, ni mucho menos de ninguna liga de superhéroes. Llegó al poder siendo hijo del poder. Es casta pura. Su padre fue presidente de la Corte de Justicia de Salta y su familia tiene múltiples intereses económicos, que es sabido sin vínculos políticos se evaporan en el aire. Urtubey explota su imagen jovial y pibe de barrio bien, pero formó parte de la generación preparada para asumir el poder político. De hecho, fue el sucesor de Juan Carlos Romero y fue tres veces como mandatario. Nunca se escuchó desde sus convicciones, siquiera cuestionar las reelecciones en el poder ejecutivo.
Urtubey es clase política y viene de ella. Sobrino de Julio Mera Figueroa, fue funcionario de Eduardo Duhalde en Provincia de Buenos Aires, luego siguió con Romero y desde el 99 no paró de elección en elección. Fue diputado provincial dos años y luego repitió dos veces como legislador nacional y tres periodos como gobernador, hasta que se hizo a un costado para construir su carrera presidencial, con la que nunca pudo despegar. Acaso, por ello, aseveró que no necesita ningún cargo porque considera que la política “debe volver a representar al pueblo”.
En realidad, está enojado por la maniobra de Schiaretti, de animarse con el larretismo. Apeló a su pertenencia peronista para defenestrar a su ahora ex compinche. “No voy a tomar caminos que alejen al país que necesitan los argentinos”, enfatizó mirando fijo a la cámara, en un vídeo prácticamente editado para redes sociales, que dejaba ver un fondo campechano, aunque con vestimenta no tan gauchesca que digamos.
 
“No voy a participar como candidato” , fueron las primeras palabras de su segunda bajada de un proyecto que lo hizo soñar con la Casa Rosada. La tarde del martes ni se inmutó por la flamante viudez del salteño. Las editoriales y el aire catódico estaban más interesados en el futuro club de Messi que en una renuncia que no duele a nadie más que al propio renunciante. Muy probablemente sea el tiempo en que Urtubey transforme esa suerte esquiva en las ligas mayores de la política argentina por aplausos como asador.
Te puede interesar
Congreso superpoderes Zapata Moreno y Orozco votan por Milei y Salta

¿Caza de brujas?: De los insultos de Milei a los tres diputados salteños que figuran en la "lista negra"

NACIONALES 07 de febrero de 2024

La “Oficina del Presidente”, el órgano de difusión de la Casa Rosada en la era libertaria, volvió a atacar a los diputados nacionales que no le aprobaron la Ley Ómnibus tal cual pretendía el gobierno, y los puso en una “lista negra” tildándolo de “traicioneros”. ¿Acaso no configura esta publicación un intento de coacción o amenaza? ¿No incita a la violencia? De los buenos, quedó De Loredo, Pichetto y Ritondo. Carolina Píparo ex aliada, de los malos.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.