Autoconvocados: Villada y Cánepa hicieron anuncios de mejoras, pero el paro continúa

Luego del cruce entre los autoconvocados, los ministros y el propio gobernador Gustavo Sáenz en el acto en honor al General Güemes, por la tarde el gobierno decidió mover sus fichas anunciando una mejora salarial para los docentes que recién se inician y el no descuento de los días de paro siempre y cuando cumplan con el plan de devolución de clases de manera presencial los días sábados. Pero los autoconvocados resolvieron rechazar la oferta y continuar con la medida de fuerza.

SALTA 08 de junio de 2023
Villada con Cánepa y Adriana Saravia anuncian nuevo aumento
La conferencia virtual de los ministros de Gobierno y Educación, Ricardo Villada y Matías Cánepa, junto a la secretaria de Gestión Educativa, Adriana Saravia, no alcanzó para convencer a los autoconvocados que anoche resolvieron no aceptar esa propuesta a la distancia, y continuar con el paro por tiempo indeterminado y los cortes de rutas. El más grave es el que se lleva a cabo en el acceso a San Antonio de los Cobres, al que también se le sumaron comunidades originarias que piden mejoras, y también camioneros que reclaman mejoras urgentes en la ruta de la Puna.
“El gobierno sigue ofreciendo agravios a nuestra lucha: el no descuento de los días de paro, solo si cumplimos con un plan de recuperación presencial activo, lo que implica trabajar sábado y feriados. Y solo si el día viernes estamos reincorporados”, expresó en horas de la noche del miércoles la “asamblea provincial autoconvocada docente”, y sobre la mejora salarial para los que recién se inician cuestionaron la falta de precisiones, y concluyeron que el gobierno “sigue sin reconocer nuestro reclamo salarial y nada se dijo de los 19 imputados con causas truchas armadas por ellos. Estamos fuertes. No entregamos nuestra lucha por migajas que pactaron los gremios”, proclamaron.
Matías Cánepa ministro de Educación anuncia aumento
Efectivamente, los ministros Villada y Cánepa precisaron que para que no les descuenten “los días no trabajados, 
deberán incorporarse a sus lugares de trabajo hasta el viernes 9 de junio, en caso contrario se aplicarán las normativas vigentes”. 
Y sobre la mejora salarial, dijeron que es para equiparar los ingresos al costo de la canasta básica, según los datos del INDEC. 
“El Gobierno realizará otro esfuerzo presupuestario y se equiparará el salario de los docentes que recién se inician con la canasta básica de $203.361 publicada por el INDEC y solo para quienes se encuentran por debajo de la misma”, dijo Villada. 
Y Cánepa agregó: “Si bien la mayoría de los docentes están en clases, tenemos que bregar porque todos los niños y adolescentes reciban la educación que se merece. Y es por eso que necesario que los docentes que no están prestando el servicio educativo vuelvan a las aulas”.
Y continuó: “Salta viene haciendo un gran esfuerzo teniendo de los mejores sueldos del país y siendo una de las provincias que mayor porcentaje de su presupuesto destina a la educación. Esta posibilidad de incremento al salario de los docentes que recién se inicia tiene que ver con un acuerdo en la paritaria nacional docente, que es el indicador que tienen las provincias, donde se ha incrementado el salario mínimo, del cual Salta siempre estuvo arriba y con este incremento en el mínimo seguiremos así”.
Por su parte, el ministro Villada aseguró que “habiendo escuchado a empresarios, sociedad en su conjunto, la iglesia, entre otros, sabemos que tenemos que dar muestras claras de voluntad para que nuestros chicos vuelvan a las a las aulas”.
Te puede interesar
01220240221153919

A partir de hoy inicia el trasbordo de SAETA

Francisco Rendon Rea
SALTA 26 de febrero de 2024

Este beneficio regirá únicamente para tarjetas plásticas azules y aquellas tarjetas verdes que ya tienen habilitado el descuento o la gratuidad. Personal técnico trabaja en la modificación del sistema de SAETA VIRTUAL con código QR para que en un corto plazo pueda desarrollar este beneficio.

Lo más visto