Isla de Cañas: el Concejo destituyó al intendente Jorge Canchi por falta de rendición de cuentas

El Concejo Deliberante de Isla de Caña aprobó por unanimidad la destitución del intendente Jorge Canchi, por reiterados incumplimientos a las ordenanzas vigentes sobre rendición de cuentas de ingresos y egresos de dinero, e informes sobre la obra pública otorgada al municipio. Luego de la aprobada la destitución, los concejales y vecinos del lugar, rodearon la Municipalidad para evitar el ingreso del intendente y sus colaboradores, y hagan desaparecer documentación, especialmente de una obra que figura como realizada pero no se la ve por ninguna parte.

INTERIOR 08 de junio de 2023
ISLA DE CAÑAS intendente Jorge Canchi 010
Jorge Canchi, intendente destituido.
El adelantamiento de las elecciones provinciales, el pasado 14 de mayo, también favoreció al intendente Jorge Canchi para que fuera reelecto pero no para que lo destituyeran del cargo. Tal como ocurrió el miércoles, cuando el Concejo Deliberante en sesión extraordinaria, decidió sacarlo del cargo para esclarecer el manejo financiero del municipio y también el manejo de la obra pública en el municipio y los parajes que les pertenecen.
Esta determinación que tomaron los concejales, es fruto de un comportamiento demasiado llamativo de parte del jefe comunal, que decidió no informar en nada al cuerpo deliberante y manejar el municipio como si fuera patrón de estancia. Por ejemplo, durante el año 2022, recibió más de tres pedidos de informes sobre su gestión y rendición de cuentas de los fondos municipales. El penúltimo pedido fue por la Ordenanza 146 a principio de este año. Pero el intendente jamás respondió.
El 31 de mayo pasado, luego de que fuera reelecto, los concejales le dieron una nueva oportunidad y como no cumplió con el deber de responder, el miércoles decidieron convocar a una sesión extraordinaria en la que por unanimidad de lo despojaron del cargo. Ademas, el presidente del cuerpo Lucio Chambi presentó una denuncia penal en contra del destituido jefe comunal, y pidió a la fiscalía que intervenga de inmediato antes que desaparezca la documentación pertinente.Mientras los vecinos rodearon el edificio comunal, y no permitieron el ingreso ni de funcionarios ni empleados, y habían decidido permanecer en custodia hasta que la justicia se hiciera cargo del asunto. Por ahora, la comuna quedó a cargo del presidente del Concejo.
Tal como se estila en la comuna, la sesión extraordinaria fue presidida por el concejal Lucio Chambi, y participaron de la misma el vicepresidente Gabriel Soto y el concejal Héctor Apaza; y debatieron durante cuatro horas ante la presencia de cien vecinos. 
Te puede interesar
Lo más visto
Comunidad Loira - familia Altamarino reclama justicia 002

Tartagal: detienen a un cacique denunciado porque se niega a vender terrenos de su comunidad

INTERIOR 20 de junio de 2024

El cacique Jorge Luis Altamarino fue detenido el martes pasado por haber sido declarado en rebeldía al no presentarse a responder por una denuncia de violencia de género de una vecina de la Comunidad Loira. Sin embargo, la familia del cacique dice que "nunca llegaron las notificaciones que dice haber mandado el fiscal". Y advierte que los problemas con la denunciantes surgieron por la negativa del cacique a vender terrenos de la mencionada comunidad.