Isla de Cañas: el Concejo destituyó al intendente Jorge Canchi por falta de rendición de cuentas

El Concejo Deliberante de Isla de Caña aprobó por unanimidad la destitución del intendente Jorge Canchi, por reiterados incumplimientos a las ordenanzas vigentes sobre rendición de cuentas de ingresos y egresos de dinero, e informes sobre la obra pública otorgada al municipio. Luego de la aprobada la destitución, los concejales y vecinos del lugar, rodearon la Municipalidad para evitar el ingreso del intendente y sus colaboradores, y hagan desaparecer documentación, especialmente de una obra que figura como realizada pero no se la ve por ninguna parte.

INTERIOR 08 de junio de 2023
ISLA DE CAÑAS intendente Jorge Canchi 010
Jorge Canchi, intendente destituido.
El adelantamiento de las elecciones provinciales, el pasado 14 de mayo, también favoreció al intendente Jorge Canchi para que fuera reelecto pero no para que lo destituyeran del cargo. Tal como ocurrió el miércoles, cuando el Concejo Deliberante en sesión extraordinaria, decidió sacarlo del cargo para esclarecer el manejo financiero del municipio y también el manejo de la obra pública en el municipio y los parajes que les pertenecen.
Esta determinación que tomaron los concejales, es fruto de un comportamiento demasiado llamativo de parte del jefe comunal, que decidió no informar en nada al cuerpo deliberante y manejar el municipio como si fuera patrón de estancia. Por ejemplo, durante el año 2022, recibió más de tres pedidos de informes sobre su gestión y rendición de cuentas de los fondos municipales. El penúltimo pedido fue por la Ordenanza 146 a principio de este año. Pero el intendente jamás respondió.
El 31 de mayo pasado, luego de que fuera reelecto, los concejales le dieron una nueva oportunidad y como no cumplió con el deber de responder, el miércoles decidieron convocar a una sesión extraordinaria en la que por unanimidad de lo despojaron del cargo. Ademas, el presidente del cuerpo Lucio Chambi presentó una denuncia penal en contra del destituido jefe comunal, y pidió a la fiscalía que intervenga de inmediato antes que desaparezca la documentación pertinente.Mientras los vecinos rodearon el edificio comunal, y no permitieron el ingreso ni de funcionarios ni empleados, y habían decidido permanecer en custodia hasta que la justicia se hiciera cargo del asunto. Por ahora, la comuna quedó a cargo del presidente del Concejo.
Tal como se estila en la comuna, la sesión extraordinaria fue presidida por el concejal Lucio Chambi, y participaron de la misma el vicepresidente Gabriel Soto y el concejal Héctor Apaza; y debatieron durante cuatro horas ante la presencia de cien vecinos. 
Te puede interesar
El intendente Ketti Rosso le puso ritmo al encuentro provincial de jóvenes!

Gral. Güemes: Kety Rosso le puso ritmo al primer encuentro de jóvenes municipales

INTERIOR 23 de enero de 2024

Con el objetivo de unificar el trabajo en toda la provincia y para planificar políticas conforme a las necesidades y el punto de vista de cada punto de los municipios, más 40 representantes se reunieron en la ciudad de General Güemes, invitados por el intendente Carlos Rosso y sus pares de El Bordo y Campo Santo. Para romper el hielo del primer encuentro, hubo hasta baile.

Lo más visto
Gustavo Petro se hartó de los insultos de Milei

Inédito y preocupante: Por insultos de Milei, Colombia pidió la expulsión del embajador argentino y se retira del país

INTERNACIONALES 28 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei insultó gratuitamente a su par de Colombia Gustavo Petro, y estalló la bronca. El presidente colombiano no soportó la falta de respeto como lo hacen legisladores y gobernadores argentinos, y decidió cortar relación diplomática con el país. Pidió la expulsión del representante argentino y retiró al suyo del país. ¿Nadie le pone freno al presidente libertario que sigue sembrando violencia verbal?

aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.