“En el norte hay chicos adictos de 10 años”

“Hay muchos jóvenes y niños incluso que están muy golpeados con el flagelo de la droga; algunas veces, desde los 10 años. En norte y en las comunidades originarias, se llega a la inhalación de combustible”, lamentó Silvina Vargas. Remarcó que se llevan a cabo programas vinculados al deporte para prevenir adicciones y aseguró que se debe avanzar en centros de día y de internación.

DE BUENA FUENTE 02 de junio de 2023 El Expreso de Salta
Imagen de WhatsApp 2023-06-02 a las 09.24.50

La ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas, estuvo en el programa De Buena Fuente y se refirió al flagelo de la droga en el norte provincial.

“Estamos trabajando con talleres. Comenzamos el año pasado, era uno de los pedidos que nos hacían las comunidades originarias. Lamentablemente, hay muchos jóvenes y niños incluso que están muy golpeados con este flagelo. Y cada vez son más chicos; estamos hablando que algunas veces desde los 10 años, aproximadamente. En el norte y en las comunidades, algunas veces se llega a la inhalación de combustible”, sentenció.

Al respecto, remarcó que, desde la cartera, junto al ministerio de Seguridad, se recorren las comunidades, donde se trabaja a través de charlas preventivas y acciones de incidencia, como

“Necesitamos sí o sí que las comunidades participen realmente unidas al estado, porque el estado sólo no puede sacar a esta situación. Necesitamos que se comprometan sus dirigentes, sus jóvenes referentes y demás”, remarcó la abogada.

Por otra parte, destacó que desde el ministerio se aplican programas que abarcan desde dictar charlas preventivas, si no también en abordar el tiempo libre de niños y jóvenes. “Les estamos brindando elementos deportivos y armando equipos. En Embarcación, por ejemplo, los chicos nos mandaban fotitos de que era sábado y ellos ya estaban jugando al vóley”, compartió la funcionaria. Desde el gobierno, proveen de indumentaria deportiva, pelotas, redes, etc.

“A nosotros nos llena el corazón de alegría ver que todas esas semillitas que vamos sembrando en el sentido de dialogar, de compartir con ellos dan su fruto”, resaltó Vargas.

Asimismo, aseguró que se articula junto al ministerio de Salud para en un futuro contar con Centros de Día y de Internación, como así también con consultorios que aborden las adicciones.

Te puede interesar
Lo más visto
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.

Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.