El país mostró su incondicional apoyo hacia los docentes salteños con convocatorias para mañana

Hubo una multitudinaria movilización por las calles de la ciudad, donde los estudiantes de las diferentes escuelas de la capital, marcharon junto a los trabajadores de la Educación y la Salud. Ahora las diferentes provincias de Argentina, convocaron a marchas en apoyo a los 19 docentes detenidos y a la lucha por el salario digno.

NACIONALES 28 de mayo de 2023 El Expreso de Salta
docentes salteños

Mientras que el gobierno cerró un acuerdo paritario junto con diferentes sectores docentes: ADP (Asociación Docente Provincial), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) y UDA (Unión de Docentes Argentinos), se trataría de un incremento salarial de 12% para mayo y de 11% para junio y julio respectivamente, otorgando además, un bono de $60 mil a pagarse en dos partes. Sin embargo y tras la asamblea que realizaron los Docentes Autoconvocados, rechazaron el acuerdo y ratificaron el paro por tiempo indeterminado.

docentes salteños 2

Por lado, el país empezará a movilizarse desde mañana, con una muestra total de apoyo hacia los docentes salteños en su lucha por un salario digno y además, las diferentes provincias argentinas, pedirán la liberación de los 19 docentes detenidos. En Jujuy, las maestras y maestros marcharan a partir de las 18 horas, con antorchas y carteles desde el CEDEMS hasta la Plaza Belgrano de esa esa localidad, mostrando su solidaridad a sus colegas salteñas y salteños, y además, solicitando para ellos paritarias que atiendan no sólo los índices salariales, sino también mejoras en su condiciones laborales en todos aspectos.

paro docente nacional 2

También, invitan a un paro nacional el miércoles 31 del corriente mes, la Red de Autoconvocados Docentes, de las provincias de Mendoza, Misiones, La Rioja, San Juan San Luis, Jujuy, Rio Negro, Chubut, La Pampa y Docentes Independientes de Tucumán. Todos en repudio de la violencia y represión a docentes de Salt, por un salario igual a la canasta básica ($350 mil) y cláusula gatillo, en defensa de la educación pública, haber jubilatorio de 82% móvil y la no precarización de la tarea docente.  

paro docente nacional 1

Por otra parte, convocaron a una conferencia de prensa, para este lunes 28 de mayo, a las 10 de la mañana en la plaza 9 de Julio con el fin de reclamar al gobierno, el sobreseimiento de los 19 trabajadores que fueron detenidos en las manifestaciones. Además, se realizará una nueva asamblea para el miércoles 31 en la modalidad bimodal. En tanto, se realizó una marcha multitudinaria en la jornada del sábado, con un importante acompañamiento de estudiantes de todos los niveles, escuelas y colegios de salta, con velas y antorchas e inclusive, también apoyados simpatizantes de instituciones deportivas; Central Norte, Juventud Antoniana y Gimnasia y Tiro, ambos marcharon por las diferentes calles de la ciudad con bombos, platillos, redoblantes y trompetas, sin registrarse incidentes a pesar de las rivalidades.

paro docente 3

Te puede interesar
Lo más visto
Comunidad Loira - familia Altamarino reclama justicia 002

Tartagal: detienen a un cacique denunciado porque se niega a vender terrenos de su comunidad

INTERIOR 20 de junio de 2024

El cacique Jorge Luis Altamarino fue detenido el martes pasado por haber sido declarado en rebeldía al no presentarse a responder por una denuncia de violencia de género de una vecina de la Comunidad Loira. Sin embargo, la familia del cacique dice que "nunca llegaron las notificaciones que dice haber mandado el fiscal". Y advierte que los problemas con la denunciantes surgieron por la negativa del cacique a vender terrenos de la mencionada comunidad.