El país mostró su incondicional apoyo hacia los docentes salteños con convocatorias para mañana

Hubo una multitudinaria movilización por las calles de la ciudad, donde los estudiantes de las diferentes escuelas de la capital, marcharon junto a los trabajadores de la Educación y la Salud. Ahora las diferentes provincias de Argentina, convocaron a marchas en apoyo a los 19 docentes detenidos y a la lucha por el salario digno.

NACIONALES 28 de mayo de 2023 El Expreso de Salta
docentes salteños

Mientras que el gobierno cerró un acuerdo paritario junto con diferentes sectores docentes: ADP (Asociación Docente Provincial), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) y UDA (Unión de Docentes Argentinos), se trataría de un incremento salarial de 12% para mayo y de 11% para junio y julio respectivamente, otorgando además, un bono de $60 mil a pagarse en dos partes. Sin embargo y tras la asamblea que realizaron los Docentes Autoconvocados, rechazaron el acuerdo y ratificaron el paro por tiempo indeterminado.

docentes salteños 2

Por lado, el país empezará a movilizarse desde mañana, con una muestra total de apoyo hacia los docentes salteños en su lucha por un salario digno y además, las diferentes provincias argentinas, pedirán la liberación de los 19 docentes detenidos. En Jujuy, las maestras y maestros marcharan a partir de las 18 horas, con antorchas y carteles desde el CEDEMS hasta la Plaza Belgrano de esa esa localidad, mostrando su solidaridad a sus colegas salteñas y salteños, y además, solicitando para ellos paritarias que atiendan no sólo los índices salariales, sino también mejoras en su condiciones laborales en todos aspectos.

paro docente nacional 2

También, invitan a un paro nacional el miércoles 31 del corriente mes, la Red de Autoconvocados Docentes, de las provincias de Mendoza, Misiones, La Rioja, San Juan San Luis, Jujuy, Rio Negro, Chubut, La Pampa y Docentes Independientes de Tucumán. Todos en repudio de la violencia y represión a docentes de Salt, por un salario igual a la canasta básica ($350 mil) y cláusula gatillo, en defensa de la educación pública, haber jubilatorio de 82% móvil y la no precarización de la tarea docente.  

paro docente nacional 1

Por otra parte, convocaron a una conferencia de prensa, para este lunes 28 de mayo, a las 10 de la mañana en la plaza 9 de Julio con el fin de reclamar al gobierno, el sobreseimiento de los 19 trabajadores que fueron detenidos en las manifestaciones. Además, se realizará una nueva asamblea para el miércoles 31 en la modalidad bimodal. En tanto, se realizó una marcha multitudinaria en la jornada del sábado, con un importante acompañamiento de estudiantes de todos los niveles, escuelas y colegios de salta, con velas y antorchas e inclusive, también apoyados simpatizantes de instituciones deportivas; Central Norte, Juventud Antoniana y Gimnasia y Tiro, ambos marcharon por las diferentes calles de la ciudad con bombos, platillos, redoblantes y trompetas, sin registrarse incidentes a pesar de las rivalidades.

paro docente 3

Te puede interesar
Papelón Milei a los gritos enseñando economía en lo de Fantino

Papelón: Milei y Toto Caputo aseguraron que baja la inflación pero con datos de una "cuenta fake"

NACIONALES 09 de abril de 2024

Sentado sobre la soberbia que le da su supuesto conocimiento económico, el presidente Javier Milei ante el periodista Alejandro Fantino apuró a todo el quipo del programa para que mostrasen en pantalla los bot de dos cadenas de supermercados que le daban el dato cierto de que la inflación está a la baja. La metodología de por sí polémica y parcializada, fue muy cuestionada y rápidamente ganó espacio en las redes sociales. Horas después, se supo que eran sitios falsos. La realidad no está en las redes sociales, aunque a veces parezca que sí.

158766 (1)

La motosierra de Milei dejó sin desfile a los veteranos de Malvinas

El Expreso de Salta
NACIONALES 21 de marzo de 2024

Desde el gobierno nacional justificaron la decisión por "el alto costo" que implica la organización del tradicional acto en homenaje a los veteranos y los caídos en la gesta de Malvinas. La vicepresidenta Victoria Villarruel había prometido llevar una delegación salteña a participar del desfile en Buenos Aires.

Ley Ómnibus detenidos por manifestarse

Tras la sesión en el Congreso, la policía se lanzó a la "caza" de manifestantes opositores

NACIONALES 02 de febrero de 2024

Los alrededores del Congreso fueron por tercera jornada consecutiva el escenario de choques entre policías y manifestantes que se oponen a la sanción de la denominada Ley Bases que impulsa el Gobierno. Granadas de gas lacrimógeno, gas pimienta y bastonazos fueron usados por los agentes para dispersar a los manifestantes, quienes respondieron con el lanzamiento de piedras y botellas.

Lo más visto