El gobierno anuncia aumento y busca bajar el conflicto: 34% y dos bonos de 30 mil

Funcionarios provinciales anunciaron el acuerdo salarial al que llegaron los representantes gubernamentales y sindicales de la Intergremial docente: un aumento del 34% para los próximos 3 meses, distribuido en un 12% en mayo; 11% en junio, 11% en julio y un bono de 60 mil pesos, que se entregará una parte en julio y otra en junio.

SALTA 26 de mayo de 2023 El Expreso de Salta
2023-05-26 (6)

Mientras los docentes marchan por las calles capitalinas en lo que llamaron “La Marcha de las Antorchas”, la intergremial docente firmó junto a Matías Cánepa, ministro de Educación; Roberto Dib Ashur, ministro de Economía y Ricardo Villada, ministro de Gobierno, DDHH y Trabajo.

Matías Cánepa remarcó el contexto de inflación y destacó el incremento del presupuesto destinado a Educación por parte del gobierno, como una decisión política de Gustavo Sáenz. “Salta está entre los que mejores pagan en el país ingresos docentes”, remarcó.

“Siempre los reclamos son válidos en una sociedad democrática, pero el corte de ruta perjudica a toda la comunidad que quiere transitar libremente, no hay una justificación para buscar una solución en un corte”, aseveró Cánepa, quien afirmó que esto es “romper cualquier diálogo”.

Dib Ashur, por su parte, aseguró que la gestión de Sáenz buscó que “los sueldos no pierdan contra la inflación”. Remarcó que la reunión de paritaria se había acordado para la tercera semana de mayo “y cumplimos” y en una conferencia de prensa de último momento informó: “Acordamos un aumento del 12% en mayo; 11% en junio, 11% en julio, que es un 34% para los próximos 3 meses y un bono de 60 mil pesos, una parte en julio y otra en junio”.

El funcionario puntualizó que a mitad de junio percibirán el aguinaldo y que se acordó el aumento del ítem de transporte que abarca a 15 mil docentes. “Tenemos que administrar con mucha incertidumbre”, sentenció Dib Ashur, quien aseguró que el acuerdo está por encima de lo que se estima para la inflación y remarcó que “los bonos protegen a los de más abajo”.

El mismo acuerdo impacta a toda la administración pública, remarcó el contador. Resaltó que se optan por paritarias con periodos cada vez más cortas y que la próxima reunión ser la próxima semana de agosto. 

Asimismo, explicó que los sueldos de los docentes que recién inician cobrarían $137 mil pesos, “pero eso está por paritarse a nivel nacional”, explicó.

Te puede interesar
95316-saenz-se-reunio-con-autoridades-de-la-unsa-la-educacion-y-la-salud-publica-no-se-negocian-20240425165727

Gustavo Sáenz se reunió con autoridades de la UNSa para planificar acciones en conjunto

El Expreso de Salta
SALTA 25 de abril de 2024

Después de la gran marcha universitaria en defensa de la educación pública, el gobernador expresó su preocupación ante el desfinanciamiento de la Universidad a la que concurren 43 mil estudiantes y es una de más grandes del país. La falta de federalismo y equidad en la distribución de recursos entre las casas de altos estudios fue uno de los temas abordados.

95691-la-secretaria-de-las-mujeres-brindo-un-taller-sobre-como-legislar-con-perspectiva-de-genero

Dictaron un taller sobre cómo legislar con perspectiva de género

El Expreso de Salta
SALTA 17 de mayo de 2024

La Secretaría de Mujer brindó un taller de como se legisla con perspectiva de género. Se trata del segundo foro “Hacia una ley provincial de juventudes”, dirigido a funcionarias, funcionarios y ediles sub-35, y organizado por la Agencia de la Juventud.

Portada-Argentina-1-1-1

Aumentos de abril: 4 subas que tienes que saber en el nuevo mes

El Expreso de Salta
SALTA 30 de marzo de 2024

El mes arranca con fuertes alzas en los servicios públicos, en ese marco, ya se sabe cuáles son los aumentos que comenzarán a impactar en los bolsillos ya deteriorados durante el mes de abril en donde comienzan a aparecer lentamente las tarifas de servicios públicos.

Lo más visto