El gobierno anuncia aumento y busca bajar el conflicto: 34% y dos bonos de 30 mil

Funcionarios provinciales anunciaron el acuerdo salarial al que llegaron los representantes gubernamentales y sindicales de la Intergremial docente: un aumento del 34% para los próximos 3 meses, distribuido en un 12% en mayo; 11% en junio, 11% en julio y un bono de 60 mil pesos, que se entregará una parte en julio y otra en junio.

SALTA 26 de mayo de 2023 El Expreso de Salta
2023-05-26 (6)

Mientras los docentes marchan por las calles capitalinas en lo que llamaron “La Marcha de las Antorchas”, la intergremial docente firmó junto a Matías Cánepa, ministro de Educación; Roberto Dib Ashur, ministro de Economía y Ricardo Villada, ministro de Gobierno, DDHH y Trabajo.

Matías Cánepa remarcó el contexto de inflación y destacó el incremento del presupuesto destinado a Educación por parte del gobierno, como una decisión política de Gustavo Sáenz. “Salta está entre los que mejores pagan en el país ingresos docentes”, remarcó.

“Siempre los reclamos son válidos en una sociedad democrática, pero el corte de ruta perjudica a toda la comunidad que quiere transitar libremente, no hay una justificación para buscar una solución en un corte”, aseveró Cánepa, quien afirmó que esto es “romper cualquier diálogo”.

Dib Ashur, por su parte, aseguró que la gestión de Sáenz buscó que “los sueldos no pierdan contra la inflación”. Remarcó que la reunión de paritaria se había acordado para la tercera semana de mayo “y cumplimos” y en una conferencia de prensa de último momento informó: “Acordamos un aumento del 12% en mayo; 11% en junio, 11% en julio, que es un 34% para los próximos 3 meses y un bono de 60 mil pesos, una parte en julio y otra en junio”.

El funcionario puntualizó que a mitad de junio percibirán el aguinaldo y que se acordó el aumento del ítem de transporte que abarca a 15 mil docentes. “Tenemos que administrar con mucha incertidumbre”, sentenció Dib Ashur, quien aseguró que el acuerdo está por encima de lo que se estima para la inflación y remarcó que “los bonos protegen a los de más abajo”.

El mismo acuerdo impacta a toda la administración pública, remarcó el contador. Resaltó que se optan por paritarias con periodos cada vez más cortas y que la próxima reunión ser la próxima semana de agosto. 

Asimismo, explicó que los sueldos de los docentes que recién inician cobrarían $137 mil pesos, “pero eso está por paritarse a nivel nacional”, explicó.

Te puede interesar
1713460847093

La UNSa realizó un abrazo simbólico en defensa de la educación pública

Francisco Rendon Rea
SALTA 18 de abril de 2024

Autoridades, docentes, graduados, estudiantes y personal no docente, se congregaron este jueves al mediodía a un abrazo simbólico en marco de la defensa de la educación pública. Además el día 23 de abril se sumarán a la marcha nacional concentrándose en el monumento 20 de febrero a partir de las 16 horas hacía la legislatura de la Provincia de Salta.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.