“Los policías correteaban y empujaban de la banquina a los docentes para que pasen a la ruta y así detenerlos”

La abogada Sandra Domene, aseguró que luego de la liberación de los detenidos, lo próximo es lograr que se levante la imputación. Denunció que según el testimonio de los docentes, los policías “correteaban y empujaban” a la ruta a los docentes para poder detenerlos. Falta de personal femenino, policías sin identificación, ausencia de la jueza Zunino y juez de detención; detenidas con los senos al aire y golpeadas; parte de las irregularidades que planteó la abogada. Adelantó que declarará la incompetencia de lo actuado por tratarse de ruta nacional y que demostrará con testimonios y videos que los manifestantes estaban al costado de la banquina.

SALTA 26 de mayo de 2023 El Expreso de Salta
Imagen de WhatsApp 2023-05-26 a las 18.08.31

Sandra Domene, abogada de siete de detenidos en el ex peaje Aunor, denunció las irregularidades del proceso; tanto del operativo policial, como del poder judicial. Hace unas horas culminó la audiencia de imputación y se dio la orden de libertad, y los implicados quedaron imputados por “entorpecimiento de vías de transporte y desobediencia judicial”.

“De los siete que represento, a cinco no se les leyó el acta de conocimiento de detención y se les falsificó que se negaban a firmar porque nunca se leyeron, que son los que estuvieron en el camión hasta las 3 de la mañana Eso se puso en conocimiento del juzgado de garantías”, informó la letrada, como parte de las inconsistencias que advirtió en la detenció arbitraria.

Por otra parte, Domene informó a los docentes de serias irregularidades: “Mientras tomaban la audiencia de imputación en el segundo piso, le hacían el control de legalidad en planta baja a otro y yo tenía que estar yendo y viniendo. A una le hicieron el control de legalidad, que está lesionado y en el momento de detención le dejaron los senos al aire porque le levantaron la ropa y yo estaba afuera y no me dejaban entrar”.

Asimismo, expuso que no hubo juez de Detenidos, cuando tenían 19 personas detenidas y además, la jueza de garantías tampoco estuvo. “En el momento de detención a una de mis clientas la corren 300 m por la banquina personal masculino y la saca de adentro del cementerio, cosa que nunca debió pasar. También defiendo a los tres que venían dentro del camión celular, dos femeninas, un masculino y solo personal masculino policial sin identificación, una de ellas ha sido golpeada, a otra la dejaron los senos al aire desde la banquina hasta la mitad de la ruta, hasta que un masculino le baja el buzo”, aseveró.

Por otra parte, señaló que no se permitió el ingreso de Rodrigo Solá, presidente del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, y solicitó al Ministerio Público Fiscal, y su responsable, el procurador Pedro García Castiella, “que arbitre los medios para resolver que los docentes queden sin imputaciones porque los afecta en su trabajo”.

“Esto es personal policial contra docentes, pero la lucha docente beneficia al personal policial; es lógico que se ponga al ministro de Economía y Educación, que reciba a los delegados para mediar y resolver de forma eficiente”, sentenció Domene. Advirtió que estas imputaciones pueden afectar los procesos de titularizaciones.

“Hay que pelear que se levante la imputación porque estaban en la banquina”, resaltó la abogada y adelantó que el día lunes se aportarán videos para identificar a los imputados y probar que estaban en la banquina, como así también demostrar que hubo personal masculino deteniendo a mujeres “cuando eso está prohibido”.

“Tenemos que probar que los corretearon, empujaban, que los rodearon para llevarlos a la ruta. Si hay lesionados, es porque los operativos no se hicieron como corresponde”, sentenció. Hasta el momento, desconocen quien fue el jefe del operativo, puntualizó.

Además, pidió que quienes recibieron balas y lesiones, deben realizar la denuncias ante el médico legal y formalizar las mismas frente a la fiscalía de DDHH. En esta línea, aseguró que se aportarán los testimonios de quienes presenciaron la detención. “Las leyes quedaron en el bolsillo, cerraron el libro”, reclamó Domene, quien expuso que había policías sin identificación y que Ada Zunino tampoco recibió a la defensa.

La letrada adelantó que planteará la incompetencia “porque es ruta nacional, no corresponde que intervenga el poder ordinario”. “Cuando la jueza se apersonó, la ruta se abrió, se desalojó y se fueron a la banquina. Como ella sabe que es incompetente, se justificó diciendo que se lo había pedido una persona, pero, se les dio paso a las personas enfermas; se nos tendría que haber informado, no había que justificar la orden, ya no había competencia”, explicó Domene.

Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.