Lucha docente: Liberaron a los 19 detenidos del ex peaje Aunor

En estos momentos, ya fueron liberados las 19 personas que en la jornada de ayer fueron detenidos de manera irregular en el ex peaje Aunor. Los mismos fueron imputados por “entorpecimiento de vías de transporte y desobediencia judicial” y desde la defensa de los autoconvocados aseguraron que luego de la liberación, la siguiente lucha es lograr levantar la imputación.

SALTA 26 de mayo de 2023 El Expreso de Salta
Imagen de WhatsApp 2023-05-26 a las 17.17.55

Luego de una intensa jornada en la Ciudad Judicial, donde docentes, organizaciones de DDHH, sociales y políticas, pidieron por la inmediata liberación de las 19 personas que de manera arbitraria fueron detenidas en la jornada de ayer, finalmente hace unos minutos se ordenó su liberación.

Sin embargo, Rubén Fernández, Maria Torres, Eliana Flores, Luz Luna, Marina Aparicio, Fany Quiroga, Pilar Salva, Ernesto Rojo, Gustavo Herrera, German Peralta, Carolina Aguirre, Marina Figueroa, Ramón Bazán, Federico Ortega, Nahuel Lopez, Gladys Chaile, Cristian Pereyra, Gastón Nicolás José  y Marcos Tonolini, quienes fueron detenidos, salieron con la imputación por “entorpecimiento de vías de transporte y desobediencia judicial”.

El abogado Luciano Camaño, que defiende a Cristian Pereyra, Marcos Tognolini y Nahuel López Riquelme, denunció públicamente que Tognolini, quien fue candidato a gobernador por el MAS, sufrió apremios ilegales tras negarse a dar falso testimonio contra Nahuel López Riquelme, militante de Política Obrera. En este sentido, desde el Comité contra la Tortura exigieron que intervenga la fiscalía de Derechos Humanos y denunciaron que no se permitió el ingreso de Rodrigo Solá, representante del Comité.

La abogada de siete detenidos, Sandra Domen expuso que la siguiente lucha es lograr que se levente la imputación, ya que esto afectaría la carrera docente de los implicados. Por otra parte, denunció que sus clientes le expusieron que fueron “correteados y rodeados por la policía para empujarlos hasta la ruta y así detenerlos, cuando en realidad se encontraban en la banquina”, sentenció.

Te puede interesar
Reconocimientos a Mujeres

Reconocieron y resaltaron el trabajo social de 55 mujeres en la CGT 17 de Octubre

Gustavo Soriano
SALTA 20 de abril de 2024

En la jornada de ayer, la referente de las mujeres trabajadoras, Delia Márquez, acompañada por el líder sindical Pedro Serrudo, secretario general de UTM, en conjunto con Antonio Agüero Rodas, Presidente de la fundación para el desarrollo siglo XXI, participaron del acto realizado en UTM, de calle Tucumán 448, para distinguir a más de medio centenar de mujeres de toda la capital salteña.

ZICOSUR

Salta es anfitriona de la 35° Encuentro Internacional de la Red Zicosur Universitario

El Expreso de Salta
SALTA 03 de abril de 2024

Con la presencia de representantes de las universidades de Brasil, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay y nuestro país, dieron inicio en el Centro Cultural América, al llamado consorcio de universidades públicas, que se extenderá hasta el viernes 5 del corriente mes, donde se abordaran diversos temas e intercambios de proyectos y estudiantes universitarios.

Lo más visto
Reunion de areas municipales por la clasica

Las áreas municipales se reunieron con Matías Postigo para diagramar la Clásica 1° de Mayo

Gustavo Soriano
DEPORTES 26 de abril de 2024

Tras la presentación en Mitre 23, de la edición 92 de uno de los eventos ciclístico más importante del país, se realizó posteriormente, una reunión con la mayoría de las aéreas municipales, para organizar detalladamente la carrera de la Clásica 1° de Mayo, el próximo miércoles, donde habrá 122 cortes en total durante todo el circuito y más de 350 trabajadores de la municipalidad que estarán afectados a la organización.