“El sistema electoral de Salta siempre le da la suma del poder público al gobernador de turno”

La doctora Sonia Margarita Escudero, analizó el sistema electoral y expresó que hubo una desigualdad entre quienes están en el poder contra aquellos que están fuera del mismo, y que además, y que hay un déficit de igualdad de género, por lo que se ignora la Ley de Paridad.

DE BUENA FUENTE 25 de mayo de 2023 El Expreso de Salta
sonia escudero 2

La senadora nacional mandato cumplido, Sonia Escudero, hizo un análisis del sistema electoral y de lo que pasó en las estas elecciones del 14 de mayo y fue tajante en sus declaraciones. “Yo creo que el resultado electoral en materia de gobernador y vice y en la categoría intendente de Salta es muy claro, o sea, no se puede cuestionar un resultado con tanta diferencia. Me parece que la ciudadanía habló y en ese sentido fue clara. Lo que sale a la luz son todas las fallas del sistema electoral que desde FOSIS Lo venimos planteando desde hace tiempo. Nosotros tenemos un sistema electoral que le da la suma del poder público al gobernador de turno, y tenemos un tribunal electoral que obviamente no es un tribunal muy independiente, porque permite que sucedan cosas como por ejemplo, las listas colectoras, es lo que le permite al gobernador de turno tener una mayoría abrumadora en las dos Cámaras Legislativas, esto sumado a la falta de control de las violaciones a las normas sobre publicidad electoral, porque el Tribunal Electoral se ve que tampoco se da por enterado de las cosas que suceden y eso genera una situación de absoluta desigualdad entre quienes compiten estando en el poder y quienes compiten desde la calle fuera del poder”, confesó Sonia Escudero.

La ex senadora además agregó acerca del número de mujeres en la Cámara. “Estas listas colectoras tienen el efecto de convertir en letra muerta, la Ley de Paridad, porque si los primeros de las distintas listas colectoras son varones, obviamente las mujeres no llegan a ocupar cargos en el poder legislativo, por eso es que Salta tiene un déficit en materia de igualdad enorme en la Cámara de Diputados, solo el 30% Capital de los 9 cargos que elegimos solamente 3 son mujeres y en el Senado de 23 senadores había una mujer ahora parece que serán 2”, asevero. 

 Además, se refirió al sistema, en las elecciones que se realizan en el interior de la provincia. “Nosotros elegimos por departamentos, los circuitos electorales tanto para diputados como para senadores o sea representan lo mismo, cuando la Cámara de Diputados  tiene que representar al pueblo de la provincia, entonces en todos los países donde la democracia es sólida y funciona la representación del pueblo se divide por circunscripciones donde el número de habitantes es similar, o sea, aquí no, aquí tenemos muchos diputados y senadores que representan a muchas hectáreas y muy pocos habitantes. Si la cuestión territorial ya está en el Senado, lo que tenemos que ver es que la representación de la ciudadanía de las personas de Diputados, sea acorde con la población que existe en cada una de las regiones y es algo que no se ha podido tocar nunca. Muchas cosas había tratar en la reforma, yo lamento que haya sido tan acotada, lo que se hizo estuvo bien porque fue un pasito más adelante, pero fue algo muy pequeño”, sostuvo la senadora nacional mandato cumplido, Sonia Margarita Escudero.

Te puede interesar
Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.