Aunor: autoconvocados mantienen el acampe, sin realizar cortes y podrían protestar en el acto por el 25

Anoche, un poco más de 200 autoconvocados, docentes, empleados de Salud y de otras mantenían firmes el acampe en el acceso a la ciudad de Salta reclamándole al gobierno que reabra el diálogo para discutir salarios. Los manifestantes fueron intimados por la jueza Ada Zunino a despejar la cinta asfáltica. Antes los docentes habían sido atropellados por policías de Infantería con escudos, y ante la residencia no dudaron en disparar balas de gomas, accionar que recibió el repudio de buena parte de la sociedad salteña.

SALTA 25 de mayo de 2023 Oscar Burgos
AUNOR DOCENTES SIGUEN FIRMES SIN CORTE 007
Docentes saludan a los vehículos y graban los bocinazos que reciben en apoyo a su causa.

Nazareno: docentes y familias realizan marcha de antorchas en repudió al accionar policial.
Los docentes, empleados de Salud, y de otras áreas que reclaman un considerable aumento salarial para hacer frente a la creciente inflación, se mantenían firmes en el acceso a la capital salteña, conocido como Aunor, manifestando al paso de los vehículos y con la firme decisión de continuar con la lucha hasta que el gobierno les preste la atención debida. La decisión de realizar un corte en el mencionado acceso surgió la noche del martes cuando el gobierno decidió cortar con el diálogo y toda negociación con los autoconvocados, exigiéndoles, en cambio, el inmediato regreso a las aulas. Tal decisión sorprendió a los 23 delegados que habían asistido al Centro Cívico del Grand Bourg con la esperanza de seguir discutiendo con los ministros la nueva pauta salarial. Acompañados, afuera del Centro Cívico por una considerable cantidad de manifestantes, que al enterarse de la intempestiva decisión gubernamental comenzaron a protesta e incendiaron gomas en casi toda la rotonda frente a casa de gobierno. Y luego en un comunicado, decidieron volver a los acampes y a los cortes de rutas en distintos puntos de la provincia.
DOCENTES EN AUNOR -  fiscales Pablo-Rivero
Fiscales intentaron intervenir en el corte, pero fracasaron y llamaron a la jueza Zunino.
El punto más notable fue el de Aunor por la gran cantidad de vehículos que se veían impedidos de ingresar o salir de la ciudad. Según, las autoridades llegaron a una extensión de cinco kilómetros de vehículos. En un principio, los manifestantes intentaron negociar cortes intermitentes, pero la orden que tenían los comisarios fue "desalojar la ruta sí o sí", con lo cual los efectivos armados de escudos antimotines, balas de gomas y armas de fuego, según algunas fotografías, no dudaron en arremeter contra mujeres y niños que se encontraban en el lugar convirtiendo el conflicto en un verdadero escándalo para un gobierno democrático, que hace días fue reelecto por el voto popular. Las imágenes del atropello policial se viralizaron rápidamente por las redes sociales. (Ver fanpage de El Expreso de Salta)
La situación no amedrentó a los manifestantes. Todo lo contrario, más fortalecidos continuaron forcejeando con los efectivos policiales. Por lo que el gobierno decidió apelar al Ministerio Público Fiscal para que intervenga en el conflicto. Entonces, el procurador Pedro García Castiella, hombre de reconocida militancia radical, dispuso enviar a los fiscales Pablo Rivero y Gabriel González para que intervengan en el conflicto con el "propósito de preservar el derecho a la libre circulación de las personas", o sea, atendiendo solamente a lo que interesaba al gobierno, lo que preanunciaba un fracaso del cometido. Por eso, cuando el coordinador de Fiscales, Pablo Rivero, intentó dialogar con los manifestantes no fue tenido en cuenta por los manifestantes. Ante la manifiesta impericia de los profesionales del MPF, no quedó otra que buscar la intervención de la jueza de Garantías Nº 1, Ada Zunino, quien se presentó en el lugar y "ordenó el levantamiento del bloqueo" y si no despejaban el acceso, recurriría a la fuerza pública, o sea a la represión. Los manifestantes decidieron despejar el acceso a la ciudad. No hay caso, ni jueces ni fiscales están para enfrentar estos casos de conflicto social. Fue un fracaso porque el conflicto no era solo por la interrupción vehicular sino por una cuestión política que corresponde al gobierno de turno.
AUNOR LOS DOCENTES SIGUEN EN ACAMPE SIN CORTE
En la oscuridad y entre fogatas, docentes manifiestan ante el paso de vehículos.
Ni la policía, ni la juez y menos los fiscales, pudieron con el creciente malestar que rápidamente, anoticiados de la represión y el atropello policial, hicieron saber su repudio al gobierno provincial con marchas de antorchas y comunicados. Es más, hubo escuelas que, en ejemplo de valentía y solidaridad, decidieron no concurrir al desfile oficial por el 25 de Mayo. Anoche, en la oscuridad y en medio de fogatas, unos doscientos docentes mantenían el acampe en Aunor, saludaban el paso de los vehículos con banderas argentinas y algunos carteles; de devolución recibían bocinazos. A los costados y a unos doscientos metros, los efectivos policiales pertrechados como para combate mantenían una inmutable y fría vigilancia por si acaso los manifestantes intentaban volver al corte.
Según se supo después, entre los autoconvocados hay una "línea dura identificada con el PO", intransigente, que impidió establecer que el corte del acceso sea intermitente, lo que derivó luego en los incidentes y la conocida violencia policial. Otros, manifestantes denunciaron "policías infiltrados" (algo que es muy común en la policía salteña) que provocaban la violencia. Pese a estos avatares de los que deben cuidarse los docentes, para no desviarse del "verdadero objetivo de la lucha", se propuso para hoy convocarse al lugar donde se realizarán los actos en conmemoración por el 25 de Mayo de 1810 y escrachar a los funcionarios provinciales.  Los autoconvocabdos de la Salud, llamaban a realizar "una pueblada". Minutos despues de las 22, se conoció que el gobierno había decidido suspender el tradicional Tedeúm patrio, y trasladar el acto oficial, que se realizará a las 10, al predio del Comando del Ejército.

 La jueza de Garantías 1 Ada Zunino interviene a requerimiento de fiscalía en el corte de ruta en las proximidades del expeaje. La jueza se constituyó en el lugar dialogando con los manifestantes,  intimándolos a permitir restablecer el tránsito a lo que estos accedieron La jueza permanece en el lugar para verificar que no se obstaculice el tránsito. Por tratarse de una ruta nacional también se dio intervención a la fiscalía federal en cumplimiento de lo establecido por el protocolo vigente.

Te puede interesar
Sáenz -un-fondo-solidario-de-ayuda-para-jubilados

Cómo funcionará el fondo solidario que creó el gobierno para ayudar a los jubilados salteños

SALTA 17 de febrero de 2024

El fondo tiene como propósito principal asistir a los jubilados en situaciones de emergencia, tales como medicamentos, alimentación y servicios. La decisión fue tomada por el gobierno de la Provincia para brindar un respaldo adicional a los adultos mayores en momentos de dificultad económica, y se solventará con donaciones de los sueldos políticos, incluidos el del gobernador.

Lo más visto