Juan Jose Luthiers: “Los casos del Leishmaniosis aumentaron en el norte”

El biólogo e investigador, contó del incremento de casos que se produjeron en esta parte del país, en lo que él está trabajando en el CONICET con los parásitos humanos.

DE BUENA FUENTE 23 de mayo de 2023 El Expreso de Salta
luthiers 1

El biólogo e investigador, definió la situación que atraviesa en norte de la provincia de Salta, por una enfermedad que Luthiers viene investigando, y que afecta a la piel del ser humano. “Yo soy investigador de CONICET, en este momento estoy trabajando en la Facultad de Medicina de la UBA de la Universidad de Buenos Aires y trabajo con parásitos, pero parásitos humanos, Trabajo en leishmaniosis y otras parasitosis que afectan a los humanos y tratamos ahí un poco de investigar sobre el parásito, ver cuáles son la diversidad de ese parásito y si está afectando a la enfermedad en la que yo trabajo ,que es la leishmaniasis y si hay alguna asociación entre esas diversidades con respecto a, por ejemplo, el tratamiento. La leishmaniasis es una enfermedad que se la transmite un flebótomo se llama, que es como un mosquito muy chiquitito, que lo van a ver mucho en la zona de Orán o del Valle de Zenta, allá por Orán, Tartagal, y lo que produce acá, son dos manifestaciones de la enfermedad, una es, úlceras en la piel, que nunca cierran, son como lastimados, se abre la piel y se hace una úlcera circular por lo general, y a los a los pocos meses de que te picó este insecto, va a desarrollar eso, puede curarse sola o puede directamente, requerir tratamientos que no es muy amigable, son inyectables, generalmente es largo el tratamiento, pero uno puede curarse de esta enfermedad”, afirmo.

El joven investigador, agrego: “El problema es que este parasito tiene diferentes especies en todo el mundo y en la que nosotros tenemos, tiene una complicación, entonces con los años después, esa especie que queda en el cuerpo, puede emigrar hacia la nariz y empieza a crecer, a tomar parte de la boca y genera una condición que no son muy agradables, entonces el saber que es lo que tenes, te puede ayudar a que tengas el tratamiento adecuado bastante rápido. El tratamiento son unos inyectables que es por lo menos de un mes o requiere que le medico este revisándote constantemente, ir a un hospital que te observen bastante seguido y cumplirlo a raja tabla, puede tener algunos efectos secundarios, pero lo importante es hacerlo para evitar las complicaciones a futuro”, advirtió.

Pero no es la única manera de que puede afectar la salud de las personas, existe otra y Luthiers lo definió de la siguiente manera: “Después tenemos la otra forma, que es la visceral, que afecta no zona, no la piel, y ese si puede ser bastante grave, y están subiendo los casos, aquí en el norte, sobre todo en Tartagal. Esto se debe al calor mucho calor y a los insectos les encanta. Lo que sí también, es que está es una enfermedad que está más asociada, no las zonas urbanas, sino más a la periurbana o silvestres directamente, si uno se mete en el monte, o se va a pescar en esa zona, corre un poco más de riesgo, entonces siempre es mejor usar repelente de insectos, usar mangas largas, pantalón largo, bota, porque siempre tienden a picar en las áreas expuestas de piel, son enfermedades olvidadas, están en todo lo que es el arco tropical y subtropical del planeta, por ende, hay mucha gente afectada, son millones y lamentablemente aquí la tenemos, pero estamos trabajando para que, esto sea más llevadero”, concluyó el biólogo Juan José Luthiers.

Te puede interesar
wayar 6

Wayar crítico con Romero, el voto electrónico y el PJ "obsecuente" que lo ataca "con unas copas de más y con una sustancia en las narices"

DE BUENA FUENTE 04 de junio de 2024

Sobre Romero dijo que debe dar explicaciones por su apoyo a Milei. Criticó al voto electrónico por ser “fraudulento”. Y reivindicó el debate en el PJ cuestionando a quienes que lo critican "con unas copas de más y con una sustancia en las narices". "A esos les digo que están equivocados. El peronismo da debate, por eso ganábamos elecciones” desafió.

Lo más visto
Comunidad Loira - familia Altamarino reclama justicia 002

Tartagal: detienen a un cacique denunciado porque se niega a vender terrenos de su comunidad

INTERIOR 20 de junio de 2024

El cacique Jorge Luis Altamarino fue detenido el martes pasado por haber sido declarado en rebeldía al no presentarse a responder por una denuncia de violencia de género de una vecina de la Comunidad Loira. Sin embargo, la familia del cacique dice que "nunca llegaron las notificaciones que dice haber mandado el fiscal". Y advierte que los problemas con la denunciantes surgieron por la negativa del cacique a vender terrenos de la mencionada comunidad.