“El Chat GPT es desopilante”

El biólogo Juan José Luthiers, conto las ventajas y desventajas que tiene esta modalidad tecnológica del Chat GPT y lo que podría afectar en el futuro por la vorágine de la inteligencia artificial.

DE BUENA FUENTE 23 de mayo de 2023 El Expreso de Salta
luthiers 2

Juan José Luthiers, conto lo que significa el sistema de inteligencia artificial para ellos en su profesión y también para la gente en general, aunque tiene desventajas que pueden generar una afección a futuro. “El GPT ayuda bastante y al científico también lo ayuda, aunque uno no lo crea, somos todos humanos. El investigador Nicolás Tomasini, va a hablar al respecto, no solo como nos ayuda a nosotros en nuestro quehacer científicos, sino también, cómo te puede ayudar a vos en algo diario, porque es entrar nada más a una plataforma y decir siempre una pregunta, la que se te antoje”, explicó el biólogo. 

El biólogo detalló lo que es  el Chat GPT y describió: “Es un inteligencia artificial, es como un chat en el que uno hace una pregunta y en base a todo el conocimiento que tiene incorporado te arma una respuesta que puede ser de cualquier tipo, uno le puede decir; Chat GPT por favor, inventame un juego de cinco minutos para entretener a los niños, que te lo puede hacer una maestra de jardín infantil, pero tal vez uno no es maestro y te tira una idea, o uno está con un bloqueo mental, no se te ocurre qué hacer, necesitas algo novedoso y puede ser que te tira alguna idea, pero, ¿qué es lo que pasa?... el lenguaje que tiene es bastante particular y uno puede someter lo que un estudiante envíe a otra inteligencia artificial que me va a decir o al mismo echar GPT y te va a preguntar, ¿esto lo escribiste vos? y te va a decir, sí, pero ojo al piojo que uno también puede obviar esas partes y decir a otra inteligencia artificial que te lo humanice, pero esas son pagas, hay que pagar en dólares, estas cosas las vamos a aprender en el Pint Of Science, porque del chat GPT, yo creo que se van a poder sacar un montón de ideas con esta inteligencia artificial y se van a divertir mucho, porque la presentación de Nico empieza con un vídeo muy desopilante con chat GPT que lo van a disfrutar. Estamos en el comienzo de esta vorágine de la inteligencia artificial y es muy probable que nos afecte directamente en un futuro, pero está recién dando sus primeros pasos, ayudando para ciertas cosas”, expuso Luthiers. 

Además, el investigador agregó: "La verdad que el GPT, sirve tal vez como para dar una idea más clara de lo que uno viene pensando cuando uno está muy bloqueado, es bastante útil y ahora que tiene conexión a Internet, creo que va a explotar los usos posibles que tiene esta herramienta. Es diferente al Rincón del Vago, pero si uno le hace la pregunta, no tendría ningún problema de hacerte algún resumen de algo, lo puede hacer. El Rincón del Vago es humano, quienes hacían los resúmenes todo eso y lo subían al rincón, o sea que había una comunidad humana gigante, en este caso estamos hablando de unos y ceros, básicamente, es una inteligencia artificial, no hay un humano ahí, nosotros le estamos enseñando, o se basa de lo que uno le ha cargado desde Internet para ir aprendiendo y respondiendo, igual esto tiene un proceso que ya desde su creación, fue creciendo en su inteligencia. Esto se creó hace unos años, pero ya el investigador creo que es inglés, viene ya hace varios años trabajando al respecto y revolucionó lo que es la inteligencia artificial al día de hoy, y se han creado más inteligencias artificiales, no tenemos solo Chat GPT, sino que también tenemos inteligencias para crear imágenes, crear vídeos, mejorar audios de vídeos, tenemos para manejar autos, también hay inteligencias artificiales, no sé si ustedes vieron que cuando uno entra algunas páginas, Google a veces te muestra que selecciones, para que no seas un robot, seleccionas donde están los semáforos”, manifestó el investigador.

Luthiers aseguró que parte de la disertación se basará en el aprendizaje y de qué manera lo aplicaran. “Lo que nosotros hacemos, es una enseñanza por una inteligencia artificial, para que el día de mañana, si nosotros utilizamos, por ejemplo, autos sin conductores humanos, esta inteligencia artificial pueda distinguir los semáforos, los carteles, las sendas de peatones todas estas cosas, son enseñanzas para que aprenda como ve un o distingue o piensa un humano, porque se tiene que ver el objetivo final de una inteligencia artificial es parecerse más aun humano, para poder interaccionar con nosotros y nos entendamos, porque imagínate, que una inteligencia artificial está en contacto con todo, o sea que puede tener conocimientos de todo, un humano, no, entonces tiene que ser capaz de conectar con un ser humano también”, explicó.

Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.