Lanzan los nuevos billetes de $2 mil pesos con las imágenes de Cecilia Grierson y Ramón Carrillo

El Banco Central de Argentina anunció el lunes que puso en circulación el nuevo billete de 2.000 pesos, el de mayor valor nominal que busca mejorar el traslado de efectivo en un contexto de acelerada inflación.

NACIONALES 22 de mayo de 2023
Nuevos billetes de dos mil
El nuevo billete, a un valor de 8,21 dólares, presenta en su anverso los retratos de los médicos Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, precursores del desarrollo de la medicina en el país, y en reverso la imagen del edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán, en homenaje a la salud pública.
 
Con una inflación de 94,8% en 2022, el mayor registro anual desde hace tres décadas, y la informalidad que impera en muchos sectores de la economía argentina, bancos, empresas y comercios venían quejándose de las dificultades que generaba el manejo de grandes sumas de dinero con los billetes de 1.000 (4,10 dólares) pesos, que hasta ahora eran los de mayor denominación en circulación.
 
Está previsto que el proceso de distribución de los nuevos billetes sea paulatino, a medida que las entidades bancarias los vayan recibiendo.
 
El Banco Central dijo en un comunicado que “mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos” billete de 2.000 pesos permitirá "mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo”.
 
La inflación es el principal problema de la economía argentina. Los precios subieron un 8,4% en abril respecto al mes anterior, con una variación acumulada de 32% en lo que va de año y una tasa interanual de 108,8%.
 
GRIERSON Y CARRILLO

Cecilia Grierson nació en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859 y falleció en la misma ciudad el 10 de abril de 1934. Fue la primera médica de la Argentina, graduada en 1889, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Grierson ejerció como obstetra y kinesióloga, pero no logró trabajar nunca como cirujana por su condición de mujer, a pesar de tener el título habilitante de la especialidad.

Grierson creó la Primera Escuela de Enfermería de América Latina con un plan de estudios formal, además fue miembro-fundadora de la Asociación Médica Argentina.

También fue precursora de la idea de abrir salas de primeros auxilios en los diferentes pueblos para ayudar con la asistencia primaria a los enfermos. Desempeñó un rol clave durante la epidemia de cólera que afectó a la Ciudad de Buenos Aires en 1886.

Ramón Carrillo nació el 7 de marzo de 1906 en Santiago del Estero, fue neurocirujano, neurólogo, médico sanitarista y el primer ministro de Salud de la Nación. Egresó con Medalla de Honor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Fue profesor titular de la Cátedra de Neurocirugía y abandonó su brillante carrera de neurólogo para dedicarse al desarrollo de la medicina social.

Durante su gestión como ministro de Salud Pública, que duró ocho años entre 1946 y 1954, se creó una cantidad importante de hospitales públicos y se realizaron campañas masivas de vacunación, imponiéndose la obligatoriedad del uso del certificado de vacunación para las escuelas. Erradicó en 2 años enfermedades endémicas como el paludismo.

Ramón Carrillo murió el 20 de diciembre de 1956 en la ciudad de Belén, en Brasil. La Administración Nacional de Laboratorios e Instituto de Salud Dr. Carlos Malbrán es un organismo público descentralizado que tiene por misión fundamental participar en las políticas científicas y técnicas vinculadas a los aspectos sanitarios.

Fue fundado en 1893 con el objetivo de elaborar productos biológicos para tratar enfermedades infectocontagiosas. La institución adoptó el nombre del célebre médico en 1941.

En el Malbrán trabajaron importantes científicos como los premios Nobel Bernardo Houssay y César Milstein.

Te puede interesar
Caputo aprieta y amenaza a las provincias que no acepten la ley omnibus

Ley Ómnibus: del escandaloso apriete de Caputo a gobernadores, a la sospecha del dictamen de mayoría "adulterado"

NACIONALES 25 de enero de 2024

El gobierno de Javier Milei viene de fracaso en fracaso con la ley ómnibus: como no pudo imponerse sobre las provincias, mandó al ministro Luis Toto Caputo a amenazar a los gobernadores con retacearle fondos si sus diputados no aprueban el proyecto; y por otro lado, el miércoles se conoció que los diputados firmaron un texto como dictamen de mayoría, que después fue cambiado por el gobierno. Cae el apoyo y la oposición apura el tratamiento.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.