Cándido "Huayra" Condorí, representante del pueblo diaguita calchaquí, es el nuevo presidente del IPPIS

Con la firma del acta de posesión los vocales representantes de etnias de la provincia, además se constituyeron como los principales referentes del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta ante sus pueblos, para trabajar de manera coordinada junto al Gobierno.

SALTA 22 de mayo de 2023 El Expreso de Salta
7224-asumieron-las-autoridades-del-consejo-directivo-del-ippis

Mediante un acto oficial realizado en la sede del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) asumieron las autoridades que resultaron electas en el proceso electoral realizado en marzo y abril pasados. La ceremonia, permite a las comunidades de Salta contar con una entidad que los represente, por segunda vez consecutiva y luego de atravesar un período de intervención administrativa.

La toma de posesión de los vocales se realizó luego de que amautas realizarán una ceremonia de sahumado para los presentes. Tras la firma del acta, los representantes pasaron a cuarto intermedio para debatir y decidir la integración del Consejo Directivo. Cabe destacar que en virtud de lo dispuesto por el artículo 5° de la Ley Nº 7.121 que establece la vida institucional del IPPIS, se establece que la Presidencia del Consejo será rotativa entre las distintas etnias que lo integran, por lo que corresponde al representante del pueblo Diaguita Calchaquí, encabezar la institución para el período 2023-2025.De ésta forma, el Consejo Directivo del Instituto quedó constituido de la siguiente forma:

Cándido Condori -vocal Diaguita Calchaquí- presidente.

Enrique Arello -vocal Guaraní-; vicepresidente.

Beatriz Rivero -vocal Chané-; secretaria.

Eduardo Yaque -vocal Toba- prosecretario.

José Rodríguez -vocal Wichi-; tesorero.

Juan José Vega -vocal Tapiete-; protesorero.

Sandra Pisco -vocal Chorote-; coordinadora de educación.

Franco Bravo -vocal Chulupi-; coordinador de seguridad social.

Faustino Peloc -vocal Kolla-; coordinador de salud.
Vida y representación institucional

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social Silvina Vargas, señaló que es un día muy especial para los pueblos originarios, porque les permite vivir el proceso democrático de elección de autoridades. Agregó que "para el Estado es sumamente importante poder contar con representantes elegidos por las comunidades al momento de articular políticas públicas" e indicó que "uno de los mandatos como Estado es escuchar para saber qué quieren nuestros hermanos, al momento de articular y aplicar alguna política pública". 

En tanto que Cándido "Hauyra" Condorí presidente electo del Consejo Directivo del IPPIS indicó que asumió con la expectativa de trabajar con transparencia para garantizar la plena participación de los pueblos indígenas. Además destacó la necesidad de promover el conocimiento sobre este derecho para transmitirlo a la sociedad y al gobierno. "Quiero celebrar el momento y el trabajo, nuestro objetivo y nuestros sueños están en nuestras manos", concluyó. A su turno, los vocales agradecieron el acompañamiento del estado y manifestaron su intención de continuar trabajando en beneficio de sus pueblos.

Te puede interesar
id_38506_RecorridaObraPlantaDepuradoraSurJarsunSaenzDibAshurCamacho

La Justicia prohíbe a Aguas del Norte seguir volcando líquidos cloacales al Arenales, para la empresa es "de imposible cumplimiento"

El Expreso de Salta
SALTA 12 de marzo de 2024

Una magistrada resolvió que la planta de Aguas del Norte deje de volcar líquidos sobre el lecho del río Arenales, o de lo contrario, debería cerrar el ingreso a la planta, ya que la misma no fue construida para retener líquidos, lo cual es físicamente imposible. Lo que ocasionaría que en 48 horas estén colapsadas las cloacas y redes colectoras de Salta, con una afectación para unos 700.000 vecinos de la ciudad.

Lo más visto