Cándido "Huayra" Condorí, representante del pueblo diaguita calchaquí, es el nuevo presidente del IPPIS

Con la firma del acta de posesión los vocales representantes de etnias de la provincia, además se constituyeron como los principales referentes del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta ante sus pueblos, para trabajar de manera coordinada junto al Gobierno.

SALTA 22 de mayo de 2023 El Expreso de Salta
7224-asumieron-las-autoridades-del-consejo-directivo-del-ippis

Mediante un acto oficial realizado en la sede del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) asumieron las autoridades que resultaron electas en el proceso electoral realizado en marzo y abril pasados. La ceremonia, permite a las comunidades de Salta contar con una entidad que los represente, por segunda vez consecutiva y luego de atravesar un período de intervención administrativa.

La toma de posesión de los vocales se realizó luego de que amautas realizarán una ceremonia de sahumado para los presentes. Tras la firma del acta, los representantes pasaron a cuarto intermedio para debatir y decidir la integración del Consejo Directivo. Cabe destacar que en virtud de lo dispuesto por el artículo 5° de la Ley Nº 7.121 que establece la vida institucional del IPPIS, se establece que la Presidencia del Consejo será rotativa entre las distintas etnias que lo integran, por lo que corresponde al representante del pueblo Diaguita Calchaquí, encabezar la institución para el período 2023-2025.De ésta forma, el Consejo Directivo del Instituto quedó constituido de la siguiente forma:

Cándido Condori -vocal Diaguita Calchaquí- presidente.

Enrique Arello -vocal Guaraní-; vicepresidente.

Beatriz Rivero -vocal Chané-; secretaria.

Eduardo Yaque -vocal Toba- prosecretario.

José Rodríguez -vocal Wichi-; tesorero.

Juan José Vega -vocal Tapiete-; protesorero.

Sandra Pisco -vocal Chorote-; coordinadora de educación.

Franco Bravo -vocal Chulupi-; coordinador de seguridad social.

Faustino Peloc -vocal Kolla-; coordinador de salud.
Vida y representación institucional

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social Silvina Vargas, señaló que es un día muy especial para los pueblos originarios, porque les permite vivir el proceso democrático de elección de autoridades. Agregó que "para el Estado es sumamente importante poder contar con representantes elegidos por las comunidades al momento de articular políticas públicas" e indicó que "uno de los mandatos como Estado es escuchar para saber qué quieren nuestros hermanos, al momento de articular y aplicar alguna política pública". 

En tanto que Cándido "Hauyra" Condorí presidente electo del Consejo Directivo del IPPIS indicó que asumió con la expectativa de trabajar con transparencia para garantizar la plena participación de los pueblos indígenas. Además destacó la necesidad de promover el conocimiento sobre este derecho para transmitirlo a la sociedad y al gobierno. "Quiero celebrar el momento y el trabajo, nuestro objetivo y nuestros sueños están en nuestras manos", concluyó. A su turno, los vocales agradecieron el acompañamiento del estado y manifestaron su intención de continuar trabajando en beneficio de sus pueblos.

Te puede interesar
94362-planta-compresora-de-rio-las-burras-la-obra-de-infraestructura-energetica-y-minera-mas-importante-de-los-ultimos-15-anios-en-el-noa

Planta compresora de río Las Burras: la obra energética y minera que promete impulsar la minería en el NOA

Francisco Rendon Rea
SALTA 26 de febrero de 2024

Desde Provincia destacaron que la construcción de esta planta compresora de gas en río Las Burras, cabecera del gasoducto La Puna, forma parte de una planificación estratégica cuyo objetivo principal es aumentar la capacidad de transporte del servicio y mejorar la infraestructura minera, brindando así un impulso sustancial al sector.

Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.