Docentes vuelven a marchar y exigen un salario de $320 mil y la renuncia de Cánepa

Luego de un fin de semana intenso, los docentes vuelven a marchar por las calles de la ciudad de Salta y decidido a reclamarle al gobierno un sueldo de $320 mil pesos. El sábado hubo asamblea, y el domingo cortes de rutas en varias ciudades del interior y en algunos, olla popular, para concientizar a la ciudadanía. La reunión de hoy lunes será a las 10 de Plaza 9 de Julio.

SALTA 21 de mayo de 2023
Plaza Belgrano docente el domingo por la noche
El gobierno de la provincia tiene en los docentes totalmente movilizados un gran escollo a resolver. La decisión de sumar a los autoconvocados a un diálogo paralelo a las paritarias no apaciguó la protesta. Tampoco la publicación del CTERA sobre los distintos sueldos docentes en el resto del país, en donde se ve claramente que los salteños están primeros en la tabla de los mejores pagos.
Embarcación docentes en la ruta
“Vamos por el pliego aprobado en Asamblea Provincial que tiene como punto central:
salario igual a la canasta familiar, o sea, $320.000, según los índices publicados oficialmente, y además con “cláusula indexatoria mensual”, fue la respuesta desde los distintos voceros.
El Tala y La Candelaria docentes en la ruta
Esa cifra es la que aprobó en la asamblea del sábado en Salta Capital, y se repitió en todas las acciones cumplidas en las distintas ciudades del interior, en donde hubo asambleas y el domingo las docentes salieron a las rutas en donde mostraron su reclamo y solicitaron apoyo a los ocasionales viajeros que pasaban por el lugar. Si bien es cierto, las movilizaciones no fueron numerosas, alcanzaron para demostrar que la movilización llegó a todos los rincones de la provincia: Morillo, El Tala, La Candelaria, Embarcación, Rivadavia Banda Sur, San Carlos, etc. En Cafayate, por ejemplo, la manifestación fue en el puente en el acceso a la ciudad y fue con olla popular incluida.
En todos lados se ratificaron los postulados aprobados el sábado en la asamblea realizada en Salta:
-Ratificar el pliego (aprobado por Asamblea Provincial) del salario igual a la canasta familiar (a la fecha $320.000).
Miércoles de multitudinaria marcha en la ciudad (1)
- Aprobar la propuesta salarial elaborada por el Prof. Daniel Apaza, designado como técnico en Asamblea Provincial. Socializar dicha propuesta mediante un video explicativo para las y los docentes de todos los departamentos y presentarla en la próxima Asamblea Provincial.
Coordinar medidas de acción con otros sectores (Salud, Ordenanzas, etc.).
Rosario de la Frontera docentes en la ruta el domingo
-) Concentración en Casa de Gobierno (B° Grand Bourg) el día martes 23/05 en horas de la mañana para visibilizar el reclamo docente y acompañar a las/os delegados a la mesa de diálogo con el gobierno, promoviendo así una respuesta favorable a nuestro reclamo.
-Exigir la renuncia del ministro de Educación de la Provincia, denunciando la dilatación del diálogo con la docencia y la provocación de escenas de represión y violencia, sobretodo a mujeres docentes, sin brindar ninguna respuesta al reclamo hasta la fecha, provocando la extensión del conflicto y privando el normal dictado de clases a nuestros/as alumnos/as.
-No descuento de los días de paro a Docentes, Ordenanzas y Trabajadores de Salud en lucha.
 San Carlos docentes movilizados en la ruta
DELEGADO
En la oportunidad, los docentes capitalinos eligieron al profesor Claudio Uriona como vocero y delegado, que el martes podrá ingresar a la mesa de diálogo con el gobierno. 
Además de Uriona, también sumaron votos de confianza la Prof. Analía Gutiérrez, en segundo lugar, la Prof. Erica Moreno, en tercer lugar, y el Prof. Rubén Fernández, en cuarto lugar.
Te puede interesar
11594-se-lanzo-el-primer-centro-de-extension-universitaria-para-mujeres-y-diversidades-del-pais

Más inclusión: La UNSa abrió el primer Centro de Extensión para Mujeres y Diversidades del país

Francisco Rendón
SALTA 10 de abril de 2024

El desarrollo de este nuevo Centro de Extensión Universitaria es el resultado de un trabajo en conjunto entre la Secretaria de Extensión Universitaria y la Secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo del Gobierno de la Provincia de Salta y funcionará en República de Siria 611. Inició con el taller “Fotoproducto para emprendedoras".

Michelo culpó a Milei

A Michelo le cerraron el Tik Tok con más de 26 millones de seguidores, y él cree que fue por Milei

SALTA 14 de marzo de 2024

Diego Suárez, el influencer de la zona sur de la ciudad, más conocido como Michelo y que en los últimos tiempos se ha dedicado a la política, como mucho compromiso, perdió su cuenta de Tik Tok en donde tenía 26 millones, seiscientos mil, seguidora, y la empresa propietaria de esa red social, sólo le ha enviado una respuesta robótica por lo cual Michelo la denunció judicialmente por el daño que le están provocando. Además, dijo que esto es consecuencias de sus críticas al presidente Javier Milei. Cualquier negocio que pierda más de 20 millones de clientes se va a la quiebra.

Formando Caminos Fundacion 1

La Fundación Formando Caminos lanzó la campaña “Abrigo” para las comunidades originarias del norte de Salta

Gustavo Soriano
SALTA 18 de abril de 2024

Durante todo este mes de abril y hasta junio, se recibirán donaciones en Tucumán 772, para trasladar la colaboración al norte de la provincia, donde el principal objetivo es ayudar a las familias originarias. Las referentes de la Fundación, dialogaron con todos medios de prensa, sobre esta iniciativa que se realizará por segundo año consecutivo.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.