Alberto Fernández pasará a la historia como el presidente que más obra pública le otorgó a Salta

Lo reconoció el propio gobernador Gustavo Sáenz cuando afirmó que "actualmente hay más de 2 mil obras distribuidas con un criterio absolutamente federal y con diferentes fuentes de financiamiento en toda la provincia", luego de la visita del presidente. "No somos lo que decimos, somo lo que hacemos", reiteró su muletilla de campaña, Sáenz. En Finca Las Cosas, el presidente felicitó a Sáenz por la relección y reconoció que su decisión fue subsanar en parte la falta de obras nacionales en Salta durante la gestión de Mauricio Macri.

POLÍTICA 20 de mayo de 2023 Oscar Burgos
Alberto Fernández con Sáenz en Salta (1)
El gobernador Sáenz, seguramente dirá que para que lleguen las obras, hubo que gestionarlas. Pero no siempre las respuestas desde la Casa Rosada han sido tan positivas como en esta gestión de Alberto Fernández, un presidente que transcurre sus últimos meses de gestión, excesivamente vapuleado y cuestionado en las redes sociales y en los medios; un poco porque no se le reconoce gestión durante la pandemia, otras crisis menores, y el gran brete financiero que nos metió Macri, del que aún está en vilo todo el país.
Vapuleado también por la desesperación de la derecha neoliberal (digamos macrismo en sus distintas expresiones) por acceder al poder a como dé lugar.
 Por todo esto, y quizás también por la protesta de los docentes (nadie quiere mostrar debilidades políticas), la visita presidencial el jueves ha sido tan reservada que ni la prensa pudo acceder. Sáenz llevó a su visitante a recorrer algunas obras ya concluidas y otras en construcción, como por ejemplo la excelente casa de hospedaje para adultos mayores en barrio Pereyra Rozas (entre las primeras), y la obra de la planta depuradora en el sur de la ciudad, que beneficiará a "800 mil salteños", según palabras del gobernador. Pero tuvo mayor difusión de que Alberto se haya equivocado y en vez de hablar del Paso de Sico, dijo Paso de Sica.
Hay que decir además que la postura política del gobernador ante la figura de Alberto ha sido elíptica, cuando no esquiva, indiferente. Quizás porque Sáenz está pensando más en un futuro con Rodríguez Larreta o con su "amigo" Massa como presidente. 
Alberto, por el contrario, y siguiendo con su postura federal y sin fijarse en el peso electoral de Salta, ha traído más obras para la provincia, que ojalá se construyan en lo inmediato y no queden a la espera de otro capítulo electoral como pasó con la perforación de pozos de agua en el Dpto. San Martín. Fernández anunció la construcción de 75 sistemas de almacenamiento de agua de lluvia para Santa Victoria Este, una escuela técnica en Metán, el Gasoducto de los Valles Calchaquíes, obras en embalse El Limón, en RN 68 y 86, más infraestructura urbana en Campo Quijano, que se sumarán a las más de dos mil obras que están en ejecución en el territorio salteño, "distribuidas con criterio federal y con distintas fuentes de financiamiento, destinadas a romper las históricas desigualdades con este norte tan querido de la Patria”, según reconoció Sáenz, durante ese mismo acto.
FwbtG8UXoBcQecA
La residencia para adultos mayores en barrio Pereyra Rozas, construida con fondos de la Nación.
Tras destacar que la ampliación y optimización de la planta depuradora de la zona sur de Capital que previamente recorrieron los mandatarios, el Gobernador señaló que salda una deuda con los salteños “luego de 40 años en los que no se hacía nada” y no se daba respuesta al importante crecimiento poblacional. 
En la ocasión, Sáenz agradeció al equipo nacional liderado por Fernández, para hacer realidad proyectos que mejorarán la calidad de vida de todos los salteños y aprovechó la oportunidad para remarcar que “no somos lo que decimos, sino lo que hacemos”, por lo que en cada lugar de la provincia hay obras que no quedan en simples carteles “y que igualan oportunidades y dignifican”. Igualmente, Sáenz no perdió la oportunidad y pegó "el pechazo" por obras en la RN 51 para que la “anhelada, histórica, querida, soñada salida al Pacífico”.
Planta depuradora de zona sur para beneficiar a 800 mil salteños 004
Planta depuradora de líquidos cloacales. Beneficiará a más de 800 mil salteños. También con fondos de Nación.
Luego el gobernador invitó al presidente a la residencia oficial Finca Las Costas, en donde además felicitarlo por la reelección, reconoció que fue Sáenz el que le había dicho que en la provincia “no había ninguna obra pública del Estado nacional. Tenía razón y nos pusimos en marcha”, dijo y ejemplificó con que en Salta se están construyendo más de 4.000 casas y que por el ritmo de obras “tal vez la casa 110 mil podamos entregarla acá, ya que llevamos 105 mil terminadas y entregadas en el país”.
 
Los anuncios
Según el comunicado del Grand Bourg, se destacó el acta de inicio de obras para 75 Sistemas de Captación y Almacenamiento de Agua de Lluvia para Santa Victoria Este en lotes de comunidades de 1,2,3 de Santa Victoria Este, con una inversión de $238 millones.
Forman del Plan de Trabajo y de Acción homologado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que busca garantizar el acceso a agua segura para la población originaria de la zona.
El sistema propuesto consiste en un techo de captación del agua de lluvia, un conjunto de canaletas y cañerías que conducen el agua, y un sistema de separación de primeras aguas y una cisterna para almacenamiento del agua cosechada. El dimensionamiento de las estructuras se realizó en base a la caracterización hidrometeorológica de la región y a la estimación de consumo básico necesario para el grupo familiar, tomando en cuenta la duración de la época de sequía.
 
También se anunció la adjudicación e inicio de obra de la Escuela Técnica de Educación profesional Secundaria de Metán Viejo, con una inversión $726 millones. Fue gestionada por el Gobernador con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Es una de las siete que se concretarán en Salta en el marco del programa nacional 100 Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria (en los municipios de San Ramón de la Nueva Orán, Joaquín V. González, Hipólito Yrigoyen, Metán, Tartagal, Rosario de la Frontera y Capital).
De este programa, Sáenz excluyó a Colonia Santa Rosa, en castigo a la osadía de padres, docentes y alumnos en reclamar a viva voz que el edificio en donde estudian se está cayendo a pedazos.
 
Las nuevas escuelas se constituirán como el entorno formativo donde los jóvenes realizarán sus estudios durante el ciclo lectivo y a la vez, funcionarán como un espacio abierto a la comunidad con actividades y propuestas que permitan integrar, convocar y vincular a esta población durante todo el año.
 Planta depuradora de zona sur para beneficiar a 800 mil salteños
Pa' la popular. Obreros con Sáenz y Alberto, además de otros funcionarios.
Otro anuncio: la licitación del Gasoducto de los Valles Calchaquíes. Inversión de casi $26 mil millones. Beneficiará 35.000 habitantes y Proyectos industriales, turísticos y comerciales de las localidades de El Tala, El Jardín, San Pedro de Colalao, Tolombón, Cafayate, Animaná y San Carlos.  Generará 500 empleos, fortaleciendo además los emprendimientos industriales, agroganaderos, comerciales y turísticos.
 
Inicio del proceso licitatorio 1° etapa protección y recrecimiento del terraplén existente embalse El Limón. Beneficiará a unos 50 mil habitantes del departamento San Martín Inversión de 2.300 millones.
Esta es una obra prioritaria, dentro de un conjunto de otras previstas por la Provincia, que permitirán regularizar el servicio de provisión de agua en el departamento San Martín. 
 
El embalse El Limón es una importante fuente de abastecimiento de agua potable para la región y juega un papel fundamental en la protección contra inundaciones.
Se ha destinado un presupuesto especial para llevar a cabo trabajos de protección y recrecimiento del terraplén. El proyecto contempla la implementación de medidas de ingeniería y la utilización de materiales de alta calidad para reforzar y estabilizar el terraplén existente.
Además, se realizarán estudios detallados del suelo y se implementarán sistemas de drenaje adecuados para prevenir futuros problemas de erosión. Estas medidas no solo fortalecerán la estructura del embalse, sino que también permitirán su crecimiento para garantizar una mayor capacidad de almacenamiento de agua, lo que resultará beneficioso para la comunidad local.
Durante los trabajos, se implementarán medidas para minimizar los posibles inconvenientes para la comunidad local, asegurando un acceso continuo al agua potable y brindando información oportuna sobre el progreso del proyecto.
Con esta iniciativa, Salta demuestra su compromiso con el cuidado de sus recursos hídricos y la protección de su población frente a eventos climáticos adversos. El proyecto de protección y recrecimiento del terraplén del embalse El Limón es un paso importante hacia un futuro más seguro y sostenible para la provincia y sus habitantes.
 Sáenz con Massa obra de infraestructura vial e hídrica de la ruta nacional 68
Sáenz y Sergio Massa firmando el convenio de obra para la ruta 68.
LA MERCED
Aprobación del financiamiento CAF - Banco de Desarrollo de América Latina – de RN68 para el desarrollo de la obra vial tramo El Carril – Río Ancho y obra hidráulica entre Cerrillos y La Merced.
Se recuerda que ayer se firmó el financiamiento para obra hídrica que abarca en una primera etapa desde río Rosario al empalme de la RP 24. El convenio rubricado destaca que la ruta requiere con suma urgencia, avanzar en su etapa más crítica ante las graves inundaciones que sufre principalmente entre Cerrillos y río Rosario, lo que “hace imperiosa su ejecución en un nuevo trazado con control total de accesos”.
 
Así, su concreción dará continuidad a las obras de la circunvalación oeste, ejecutadas por la Provincia, siendo su proyección final llegar hasta Coronel Moldes, representando en esta primera etapa un 57,6% de la longitud total. La inversión es de alrededor de 60 millones de dólares.
La primera etapa de la obra hídrica irá desde río Rosario hasta el empalme con la RP 24, en un tramo de 16,03 kilómetros.
En cuanto al proyecto vial: Esta obra, que mejorará la conectividad vial en el área metropolitana, contempla la construcción de una autopista con cuatro carriles entre el inicio en la autopista de circunvalación oeste y la ruta provincial 24, pasando por El Carril, hasta proximidades del río Chicoana.
 
La Dirección Nacional de Vialidad elabora los proyectos ejecutivos para la pavimentación de las dos secciones restantes de la ruta nacional 86 Tartagal – Tonono.
A partir de un compromiso del Gobernador, la Provincia está pavimentando los primeros 3,4 kilómetros del camino; en tanto la Nación resuelve un nuevo llamado a licitación de los 28.6 kilómetros restantes.
Según las previsiones de Vialidad Nacional, la pavimentación se hará en dos tramos: Sección II desde el Km 3,4 hasta el 17 y el tramo III desde Km 17 al 32.
 
En Campo Quijano se ejecutará el programa integral de Hábitat, con una inversión de $ 1.191.068.810.
El proyecto de ordenamiento urbano tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida del sector de mayor vulnerabilidad, y de este modo incorporarlos al tejido urbano con obras que aseguren la conectividad urbana y también social.
La propuesta consiste en dotar al sector Sur-Oeste de Quijano (Barrios San Jorge y San Roque) de red cloacal y sistema de tratamientos de los afluentes; mejoramiento de la circulación peatonal y vehicular; mejora en el sistema de desagües pluviales a través de la construcción de cordón cuneta, alcantarillas y acondicionamiento del canal; mejoramiento de la plaza y reacondicionamiento del playón y adecuación del alumbrado público en general, informó Prensa del gobierno.
La ennumeración servirá también para hacer cuentas al final del año, y reconocer, más allá de los avatares electorales, que lo que estuvo bien, estará bien para siempre.
Te puede interesar
Pedro Serrudo con Aguero

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

CGT Lealtad 17 de Octubre- Sec. Salta
POLÍTICA 06 de febrero de 2024

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

Outes busca convencer al traidor de Jaldo

Salta y Tucumán inician conversaciones para conformar un bloque y evitar que Milei les siga sacando recursos

POLÍTICA 15 de febrero de 2024

El diputado nacional Pablo Outes participó ayer miércoles de la primera reunión, invitado por sus pares de Tucumán, para analizar la posibilidad de conformar un bloque común con otras provincias para frenar la quita de fondos que emprendió el gobierno nacional y está afectando seriamente a sus respectivas poblaciones. “Diálogo, consenso y concertación” para responder el autoritarismo y la intolerancia del presidente de la nación. Outes también dialogó con el gobernador Osvaldo Francisco Jaldo.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.