"Hace tiempo que la OMS dictaminó que la homosexualidad no es una enfermedad mental"

La Directora de la Diversidad de la provincia, Victoria Liendro, se refirió a la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, a 33 años de que la Organización Mundial de la Salud haya eliminado a la homosexualidad del listado de enfermedades mentales. Se refirió a concepciones del derecho y recordó la Ley de Peligrosidad Social, que consideraba a las homosexuales personas peligrosas.

DE BUENA FUENTE 18 de mayo de 2023 El Expreso de Salta
Imagen de WhatsApp 2023-05-18 a las 17.13.07

Victoria Liendro, Directora de la Diversidad de la provincia, estuvo en el programa de Buena Fuente y se refirió al Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, que se celebra cada 17 de mayo.

“Hace 33 años la OMS (Organización Mundial de la Salud) eliminó a la homosexualidad del listado de enfermedades mentales”, afirmó Liendro. Al respecto, agregó: “Imaginemos que ha significado esto para los estados indistintamente del régimen, que haya gobernado en un estado previo a 1990, pero también a posterior. El franquismo en la década del ‘70 emite la ley de Peligrosidad Social, donde se consideraba a los homosexuales personas claramente peligrosas. Por ende, estaban sujetas a hacer detenidas, encarceladas y enjuicidas, y en el peor de los casos, significó la muerte”.

“Las dictaduras latinoamericanas también tenía un patrón, como utilizar como chivo expiatorio a las personas homosexuales, considerándolas delincuentes peligrosas, inmorales”, aseveró.

Al respecto, citó publicaciones periodísticas de El Tribuno, donde en otras épocas se llegaba a informar que “la policía había interceptado en alguna una fiesta a inmorales, que eran personas homosexuales”, detalló la funcionaria provincial. A esto, se suma que había noticias que vinculaban a “hombres de bien, de familia”, a quienes el diario elegía no nombrarlos con nombre y apellido.

Liendro marcó la “estigmatización” de aquellos años y aseguró: “Se resguardaban todos. Esta cuestión de las buenas costumbres, las buenas familias, hoy se piensa que ser un hombre de bien, una mujer de bien. El derecho nos pensó como personas delincuentes”.

Te puede interesar
Lo más visto
Reunion de areas municipales por la clasica

Las áreas municipales se reunieron con Matías Postigo para diagramar la Clásica 1° de Mayo

Gustavo Soriano
DEPORTES 26 de abril de 2024

Tras la presentación en Mitre 23, de la edición 92 de uno de los eventos ciclístico más importante del país, se realizó posteriormente, una reunión con la mayoría de las aéreas municipales, para organizar detalladamente la carrera de la Clásica 1° de Mayo, el próximo miércoles, donde habrá 122 cortes en total durante todo el circuito y más de 350 trabajadores de la municipalidad que estarán afectados a la organización.