El regreso del Topo Ramos, Julio Jalit, y otras sorpresas electorales en el interior

La derrota de Gustavo Solís en Rosario de la Frontera, la de Carlos Folloni en Campo Quijano; el regreso del Topo Ramos al municipio de Rosario de Lerma, y de Julio Jalit al de Pichanal, y el crecimiento de la elección de mujeres para el principal cargo municipal, son algunas de las sorpresas en el interior.

POLÍTICA 15 de mayo de 2023
Rosario de Lerma Topo Ramos vuelve a la Intendencia
Omar Topo Ramos: "Vuelvo a mi primer amor, la municipalidad", afirmó.
Entre las mayores sorpresas del domingo electoral en el interior, figura la derrota de Gustavo Solís en Rosario de la Frontera en manos del Kuldeep Singh; la derrota de Carlos Folloni ante Lino Alejandro Yonar en Rosario de Lerma; y en Cafayate, el triunfo de Rita Valeria Guevara por la intendencia; el regreso de Julio Jalit en Pichanal, y de Omar El topo Ramos en Rosario de Lerma; a lo que hay que sumarle los triunfos ajustados como el de Diego Sumbay con el 41,45, sobre Miguel Calabró con el 40,71%. Otro triunfo resonante fue el del aborigen Germán “Gondi” Caraita que logró su primera reelección sobre el histórico Néstor Pedroza, que intentó volver, pero quedó a 13% del actual intendente. En Colonia Santa Rosa, por fin, los vecinos decidieron ponerle fin al renegón Jorge Mario Guerra, y elegir en su reemplazo a Juancito Navarro que obtuvo casi un empate con el médico Fabián Valenzuela Pérez: fue 30,48 a 29,57 por ciento. Guerra apenas alcanzó el 7,08%. Otro que fue desplazado es el actual intendete de Hipólito Yrigoyen Alfredo Sosa que logró el respaldo de un 20,41% de los votos, pero la intendencia pasará a manos de otra mujer: María Soledad Cabrera, quien se postuló por el Partido Autonomista y consiguió el 30,05% de los votos. En Pichanal, el cuestionado exintendente Julio Jalit volverá a ser intendente a partir del 10 de diciembre, gracias al 41,01% de los votos logrados el domingo, sobre el 37,84% que logró el actual jefe comunal Sebastián Domínguez. En Orán, Baltasar Lara Gros le puso fin a Pablo González, quien reconoció su derrota con hidalguía.
CAMPO QUIJANO Lino Yonar nuevo INTENDENTE
Lino Yonar desplazó a Folloni de la intendencia de Campo Quijano.
En el departamento de Los Andes se registró un dato inédito y único: en el municipio de Tolar Grande hubo una sola lista para intendente, lo que llamó la atención a algunos votantes. Fue la del Partido Justicialista postulando para intendente a Sergio Alejandro Villanueva, que logró, así, una nueva reelección. Y en San Antonio de los Cobres, Azucena Salva no pudo desplazar a Alberto Moya, quien logró su reelección con el 51,79%de los votos.
En Metán, los 35,63 por ciento de los votos conseguido por el intendente José María Issa, le fueron suficiente aval para renovar mandato desde el próximo 10 de diciembre. En Río Piedras, Moira Agustina Dantur logró más del 61% de los votos y no dejó dudas que debe seguir al frente, ahora sí legitimada por la voluntad popular, a partir del 10 de diciembre. Hasta aquí había ocupado el cargo por decisión de su padre, quien gracias al manejo político del pueblo, pasó a la Legislatura, pero antes puso a su hija al frente del Concejo Deliberante. Y en El Galpón, Federico José Sacca se consagró como uno de los más votados en estas elecciones al conseguir el 61,89% de los votos, dejando sin nada a Héctor Paposa Romero que consiguió tan solo el 30,14 por ciento de los votos.
En Anta, también hubo predominancia oficialista. En Las Lajitas, por ejemplo, Fernando “Pini” Alabí, logró el 67,24% de los votos, para su nueva reelección. En Apolinario Saravia, Marcelo Daniel Moisés consiguió el 68,94% de los votos. Reelecto sin discusión. En General Pizarro, el intendente Francisco Paco Pérez logró el apoyo del 33,79 de los votos, y dejó en segundo lugar a otros histórico como Miguel Angel Talló (31,64%) En Joaquín V. González, municipio cabecera del departamento de Anta, el eterno y cuestionado Juanilo Aguirre logró el 30% de los votos y le fue suficiente para derrotar a Juampi Cuellar, y asegurarse otros cuatro años más al frente del municipio, pese a algunas irregularidades financieras denunciadas y a ser destituido por el Concejo Deliberante. Y el municipio de El Quebrachal continuará en manos del intendente Rolando Rojas, quien consiguió el 55% de los votos.
En Chicoana, el que también revalidó mandato fue Esteban Ivetich con un 49,06% de los votos, logrando un triunfo para salvar el honor del PRS. En segundo lugar se ubicó Teresita Liliana Villa, de Unidos por Salta, con el 29,82 por ciento de los votos. Y en El Carril, El Carril, el actual jefe comunal fue reelecto con más del 45 % del electorado. En segundo lugar se ubicó Mary Martínez con el 31%.
En La Viña, el municipio cabecera del departamento homónimo, pasará el próximo diez de diciembre en manos de una mujer: Ely Sánchez, del PJ, que consiguió el 42,69% de los votos. Lejos quedaron sus adversarios Javy López, de Avancemos, con el 26,88%, y Pablo Antonio Casabella, con el 20,80 por ciento. En Coronel Moldes, Omar Carrasco consiguió el 30,51% y no dejó dudas sobre su continuidad desde el próximo 10 de diciembre.
En Guachipas, asumirá como intendente Diego Armando Ontiveros (51,73%), en reemplazo del actual jefe comunal Néstor Parra Ruiz de los Llanos que pasará a formar parte de la Cámara de Diputados.
En el departamento San Martín, además de la derrota del radical Mario Mimessi en manos de Hernández Berni, se eligió intendente en Salvador Mazza, que estuvo intervenida, y eligió a Gustavo Eduardo Subelza Delgado con el 44,18% de los votos. En Aguaray, el triunfo le correspondió a Guillermo Sebastian Alemán. En General Mosconi, ya con el bicicletero Isidro Ruarte en vías del retiro, la intendencia pasará a manos de otra mujer que se postuló por el Movimiento Libres del Sur: Anita Guerrero logró el 28,40% para vencer a Horacio Carrizo, del PJ, que consiguió el 27,59%. General Ballivián, por su parte, seguirá en manos del incombustible Samuel Córdoba que logró para ello, el aval de un 61,41% de los votos. Y finalmente, en Embarcación, Carlos Hugo Funes no tuvo rivales de riesgo y consagró su reelección con el 56,41% de los votos.
Te puede interesar
10970-el-ejecutivo-ingresara-a-la-lesgislatura-un-proyecto-para-declarar-la-emergencia-en-el-transporte

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

Francisco Rendon Rea
POLÍTICA 19 de febrero de 2024

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

el-gobernador-gustavo-saenz-asumio-la-presidencia-de-la-mesa-del-litio

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

El Expreso de Salta
POLÍTICA 05 de febrero de 2024

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.

Lo más visto