Gravísimo: Ofrecen tres mil pesos si votan por uno de los candidatos a intendente de Salta

Una serie de irregularidades fueron denunciadas hasta el mediodía de la jornada electoral en Salta. Lo más grave ocurrió en una escuela de San Lorenzo cuando un joven salió denunciando, boleta en mano, que le habían cambiado el candidato elegido, pero la policía le quitó la boleta. En la capital aparecieron punteros ofreciendo pagos a cambio de votar por el candidato Emiliano Durand, según un video y fotos. Uno de los jóvenes detenidos es sobrino de un ex intendente capitalino.

POLÍTICA 14 de mayo de 2023

Un hombre ofrece pagar tres mil pesos, siempre y cuando muestre la foto de la pantalla.
En la mañana de la presente jornada laboral se registraron algunas irregularidades graves, algunas de ellas pusieron nuevamente en duda de la transparencia del voto electrónico que impuso el anterior gobernador Juan Manuel Urtubey como una forma de agilizar el conteo de las boletas, pero a cambio de un millonario negocio. Por ejemplo, hubo votantes que denunciaron que votaron por una candidata y cuando estaban afuera del cuarto oscuro se dieron que el candidato que aparecía en la boleta era otro. Una denuncia concreta la hizo Aroldo Tonini, funcionario de Bettina Romero, en un mensaje distribuido entre los responsables de zonas que controlan la votación para el frente de la intendenta. Tonini, en tono alarmante, pide a sus colaboradores que les digan a los votantes que antes de darle la aprobación final a su voto revisen porque en vez de la intendenta, salía impreso para el candidato de Vamos Salta, siempre según el pedido del mencionado funcionario.
Ayudó a esta maniobra la débil impresión de las boletas, al parecer por una cuestión de costos, la empresa decidió cargar las impresoras con muy poco tonner, razón por la cual mucha gente se dio cuenta de su voto recién cuando estaban afuera del cuarto oscuro y cuando tenía mayor luz y visibilidad.
IRREGULARIDADES- un puntero con una planilla insta a votar por Emiliano Durand
Un joven, planilla en mano, pide votar por Emiliano Durand a cambio de una "gentileza", afuera de la escuela Mariano Cabezón.
Eso no es todo. También se detectaron punteros políticos ofreciendo un pago de tres mil pesos si votaban por el candidato "Emi Durand" tal como se puede escuchar en el video. Y la respuesta del votante que ofreceir a buscar a sus hermanos para que también sean beneficiados con la "gentileza". Una dirigenta denunció que el pago había aumento a cinco mil pesos. El caso del video ocurrió en una escuela de Barrio Santa Ana se pidió que actuara la policía, pero los jóvenes involucrados solo fueron demorados, y no se sabe si se averiguó quién o quiénes les dieron el dinero para que realizaran el pago correspondiente, y todo quedó como una anécdota, sin tener en cuenta cómo afecta esta maniobra el sistema democrático.
Irregularidads un joven agarrado infraganti por la policía
Sorprendido infraganti con las planillas ofreciendo plata si votaba por Durand. El joven es sobrino de un ex intendente capitalino, se supo después. 
También se detectaron punteros políticos con planillas en las cercanías de varias escuelas, supuestamente para "indicar la mesa de votación a los vecinos", sin embargo, las denuncias indicaban que simulando indicar el lugar de votación, lo que hacían era ofrecer un pago también para que voten por el mismo candidato de marras. Otros casos detectados fueron en barrio Democracia (como muestra la foto) y en la ruta 26, según la denuncia policial registrada por dirigentes de otros frentes.
IRREGULARIDADES ofrecía plata por voto desde un automóvil
Otro puntero denunciado ofrecía plata por voto desde un auto. Una policía le toma los datos personales.
En otro caso, Canal 10 mostró una mesa en las puertas de un domicilio en calle Ibazeta al 1000 con planillas y volantes del frente que propone a Bettina Romero, según el informe de la periodista, quien también trató de movilizar a los efectivos apostado en la escuela, pero éstos le explicaron que su trabajo era controlar lo que pase en el establecimiento y no lo que pasaba en las afueras.

Te puede interesar
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.

Milei llegó a Suiza para participar del Foro Económico Mundial

Hecha la ley, hecha la trampa: Milei y el peligro de las "facultades delegadas"

Oscar Burgos
POLÍTICA 28 de enero de 2024

Un presidente que en menos de un mes intentó cambiar hasta las costumbres de los argentinos tan solo con un mamotreto de leyes y artículos, puede ser capaz de cualquier cosa. ¿Quién le asegura a los argentinos que Javier Milei no utilice las facultades delegadas para hacer con un decreto lo que no puede hacer por ley? Nadie. Tras la derrota ante los gobernadores que le costó la eliminación del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, el gobierno defiende el punto de los superpoderes para "conseguir dinero". ¿Los gobernadores le otorgarán semejante poder?

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.