Alejandro Vilca: “La izquierda fue segunda fuerza en la Capital de Jujuy”

El diputado nacional del PTS, Alejandro Vilca, analizó los resultados de las elecciones en Jujuy y destacó el desempeño histórico de la izquierda. Vilca resaltó que obtuvieron casi un 13% de los votos para el cargo ejecutivo a gobernador, convirtiéndose en la tercera fuerza política. Además, señaló que enfrentaron a dos oficialismos, el de Gerardo Morales y el del Frente de Todos. El legislador también denunció irregularidades en los comicios y cuestionó el sistema electoral, que considera tramposo y diseñado para favorecer a las dos fuerzas principales.

DE BUENA FUENTE 11 de mayo de 2023 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2023-05-10 at 10.13.24

El diputado nacional por el PTS, Alejandro Vilca, estuvo en el programa De Buena Fuente y se refirió a los comicios en Jujuy.

“Hicimos una histórica elección para la izquierda, casi un 13% sacamos para el cargo ejecutivo a gobernador, una de las elecciones más altas de la izquierda de la vuelta a la democracia, donde conquistamos no solamente diputados provinciales, concejales en varias localidades, sino que fuimos la tercera fuerza. En la ciudad Capital, San Salvador de Jujuy, somos la segunda fuerza, sacándole mucha diferencia al Frente de Todos en una elección bastante dura”, detalló el dirigente de izquierda.

“No enfrentamos a dos oficialismos: el de Gerardo Morales y al oficialismo nacional, del Frente de Todos, con sus propios candidatos”, remarcó. “Si uno ve el abanico de propuestas se presentaron desde los libertarios, aquellos que eran más kirchneristas, otros menos kirchneristas, este PJ de Rubén Rivarola, que es cómplice de Gerardo Morales, no solamente en las políticas que votan a favor de los empresarios, sino los negocios que tienen en común”, sentenció Vilca.

En este marco, el legislador destacó la elección de la izquierda contra el aparato, “la verdad que bastante conforme, pero también con denuncias de irregularidades, el típico robo de boletas, que te rompan votos, que no te dejen fiscalizar”, reclamó.

Advirtió que el voto papel favorece muchas veces a un sector. “Es muy controversial, con las colectoras, candidatos que llevan varias listas y eso, en vez de favorecer al elector, perjudica porque te confunde. Había en localidades como Libertador, en San Martín, donde había una mesa solamente para peronista y radical y otra para el resto de los partidos; o localidades como Palpalá que tenía 27 colectoras”, advirtió.

“Utilizan todas esas maniobras y eso muestra los regímenes electorales que son tramposos, hecho para dos fuerzas principales. Es escandaloso, pero no es solamente es propiedad de del sistema jujeño, lo vemos acá en Salta también”, sentenció.

Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.