“El único que no tiene paracaídas en la crisis es el trabajador”

Así lo dijo el candidato a gobernador por el Frente de Izquierda, Claudio Del Pla, y a su vez, manifestó que los grandes grupos se cubren entre ellos, y que por otra parte, el litio tiene que ser industrializado en Salta.

DE BUENA FUENTE 09 de mayo de 2023 El Expreso de Salta
Del Pla 2

El candidato a gobernador por el Frente de Izquierda del Partido Obrero, Claudio Del Pla, expresó una de las medidas que tomará, si en caso el pueblo salteño elige su partido para las elecciones del 14 de mayo. “El primer problema, es una medida de emergencia porque hay que blindar el ingreso popular, en esta crisis, los banqueros tienen dólares, los grandes grupos económicos también, todo se cubren entre comillas, se protegen, se blindan frente a la crisis, el que no tiene paracaídas, el que no tiene un blindaje, es el salario, la jubilación y los planes sociales, para ellos no hay paracaídas, es decir si te devalúan la moneda, al día siguiente estas más pobre, entonces qué planteamos nosotros, hay que establecer una recuperación de salarios para llevarlo al costo de la canasta familiar y el ajuste mensual de todo el ingreso popular, es decir, ajuste mensual por inflación, mientras estemos en esta desorganización económica, no hay otra manera de enfrentar una situación así protegiendo el ingreso popular”, afirmo.

También reveló cual será otra de las medidas que adoptaría como gobernador elegido. “La segunda cuestión que nosotros planteamos y tiene mucho que ver con los resultados de Jujuy, es que al revés de lo que están planteando nuevos ajustes, ataque al derecho del trabajador y además, están rifando, entregando las posibilidades que tenemos a partir de la explotación de los recursos naturales, el frente izquierda de Jujuy, es el único que planteó que debíamos recuperar el recurso del litio para que los recursos, financien la protección y la salida a los derechos de los trabajadores en la etapa que viene, en Jujuy está la experiencia de que luego de un año de producción de la primera empresa de litio, recuperó la totalidad de su inversión en un año, en Salta va a pasar lo mismo. Si tres empresas que van a empezar a funcionar el año que viene, en un año recuperaron los 500 millones de dólares que invirtieron, le quedan 30 o 40 años por delante de ganancias”, expresó Del Pla.

Del mismo modo, siguió criticando la manera de manejarse que tiene el oficialismo y a su vez, dijo que hay que explotar el litio. “Ahora porqué la provincia de Salta está entregando de esta manera vergonzosa los recursos que nos tendrían que permitir salir de pobres, el Frente de Izquierda lo planteó Jujuy y lo plantea en Salta, necesitamos una producción bajo la órbita del Estado, con control de los trabajadores, con derecho a veto de las comunidades sobre el uso del agua. Necesitamos industrializar el litio en Salta y esa renta tiene que permitirnos, dar salida al problema de las 80.000 viviendas que hace falta, al problema de las inversiones masivas que hace falta en el sistema de agua y enfrentar una etapa de crisis, como la que se viene que va a ser muy severa muy probablemente parecida a la del 2001, con recursos que la provincia tiene para proteger al pueblo trabajador, a los que hemos sido víctimas de todas las crisis anteriores, entonces el voto al frente izquierda y Jujuy en Salta, reflejan una salida positiva de reforzar al pueblo trabajador frente a una etapa muy brava y ante un nuevo fracaso de todo lo que gobernaron, y además, abrir salida sobre la base de recuperar los recursos que se están robando sobre todo en el campo de la minería”, denunció. Claudio Del Pla.

Te puede interesar
Estrada 7

Emiliano Estrada consideró “vergonzoso” que “un gobernador utilice herramientas institucionales para perseguir” opositores

DE BUENA FUENTE 14 de abril de 2024

El legislador nacional calificó que “la calidad institucional y jurídica de Salta está en el sótano”. Dijo que les advierte a potenciales inversores que si se enemistan con el Ejecutivo, pueden ser pasibles de operaciones de prensa. Y ejemplificó con la denuncia mediática que le hicieron en campaña y la Justicia comprobó que “todo era falso”.

Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.