El senador nacional Sergio Leavy fue el encargado de reabrir la XVI edición de los Premios Balseiro

En la jornada de ayer, el legislador presidió junto a las autoridades del Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción, en el Salón Azul de la Cámara Alta de la Nación, la premiación a los jóvenes investigadores de nuestro país, y a su vez, tuvo palabras hacia el recordado profesor salteño Daniel Córdoba, por su incansable labor dentro de la física.

NACIONALES 06 de mayo de 2023 El Expreso de Salta
senador sergio leavy 1

El legislador Sergio “Oso” Leavy en representación al senado de la nación, le dio la bienvenida al foro de Ciencias y Tecnologías para el Desarrollo, junto al secretario y sociofundador, el licenciado Marcelo Daelli, y al presidente de la Agencia Nacional de la Promoción de Investigación en Desarrollo Tecnológico e Innovación, Fernando Peirano, donde además, estuvieron presentes autoridades nacionales, y por supuesto, los galardonados al trabajo de los científicos y profesionales de la ciencia y la tecnología, por la dedicación a su inventiva e incorporar conocimientos en la producción de bienes y servicios. En su discurso, Leavy hizo un breve repaso de lo que fue el primer físico argentino, dedicado en forma exclusiva a la investigación y educación superior, José Balseiro, del cual los premios llevan su nombre en homenaje y reconocimientos al doctor, en su XVI edición.

El senador nacional hizo su observación y dijo: “Argentina se configuro a mi entender como un país con industrias, nos falta dar ese paso exponencial que nos coloca dentro del grupo de los países industrializados, donde el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Las políticas pendulares, la falta de inversión, la descalificación hacia nuestros científicos, la desindustrialización, el desencuentro y la falta de consenso, nos han impedido dar ese salto cuántico hacia el desarrollo y crecimiento sostenido que el país tanto necesita y merece. En este camino quiero destacar el plan de ciencia y tecnología 2030 presentado por nuestro gobierno el año pasado, en esta línea de pensamiento y frente a los desafíos que el mundo nos presenta hoy más que nunca, quiero poner en valor el trabajo y compromiso de los profesionales de la ciencia y tecnología de nuestro país, ellos y ellas, con sus esfuerzos, creatividad e innovación ponen en marcha y llevan adelante, los sueños y proyectos de millones de argentinos, que tiene como fin último, la realización de un país con desarrollo industrial que nos incluya a todos, con justicia social, educación y trabajo de calidad”, expuso Sergio Leavy.

senador sergio leavy 2

Continuando con su alocución, el legislador nacional salteño, agregó: “Para llevar adelante y concretar estos sueños y proyectos, requerimos indefectiblemente de ustedes, nuestros científicos, personas extraordinarias, dispuestas a afrontar tiempos extraordinarios que nos posibiliten a través de la capacidad de trabajo inventiva y creatividad, el logro y realización de estos sueños, obviamente, me refiero a logros colectivos, a la construcción de un país más justo que brinde oportunidades a nuestros jóvenes y que siempre tenga en mira el bienestar y sustentabilidad de futuras generaciones”, expresó. 

Por último, el senador nacional, hizo un reconocimiento a uno de los docentes más destacados que tuvo la provincia de Salta. “Quiero aprovechar esta prestigiosa premiación, para rendirle un pequeño homenaje al profesor Daniel Córdoba, un salteño que por medio de trabajos en los talleres llamado, “física al alcance de todos”, logró durante años hacer que los jóvenes salteños de la Universidad Nacional de Salta, amen a la física, que de cuatro estudiantes del instituto Balseiro, uno es salteño”, detalló Leavy, y les contó a todos los presente en el Salón  Azul: “El profesor falleció muy joven, en diciembre del 2019, ese día fue declarado asueto provincial. Fue una persona dedicada, comenzó los sábados a dar cursos, talleres y logró despertar en los jóvenes de una provincia pobre, el incentivo, la iniciativa de poder conseguir transformar las realidades, por eso hoy más que nunca dependemos de la ciencia y la tecnología para poder llegar a estar en la situación. Y les dio las gracias a los científicos presentes en el salón por seguir apostando al país, felicito a los ganadores y los invito a seguir soñando”, concluyó diciendo el senador nacional Sergio Leavy.  

Te puede interesar
158766 (1)

La motosierra de Milei dejó sin desfile a los veteranos de Malvinas

El Expreso de Salta
NACIONALES 21 de marzo de 2024

Desde el gobierno nacional justificaron la decisión por "el alto costo" que implica la organización del tradicional acto en homenaje a los veteranos y los caídos en la gesta de Malvinas. La vicepresidenta Victoria Villarruel había prometido llevar una delegación salteña a participar del desfile en Buenos Aires.

Milei realizó 625 retwit o sea estuvo cinco horas con el celular 009

¡El país al rojo!: Milei provoca una grave e insólita crisis con los gobernadores a raíz del reclamo de Chubut

OB
NACIONALES 24 de febrero de 2024

La mayoría de los mandatarios provinciales, sin distinción doctrinaria, manifestó su total apoyo al reclamo del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, por los $13.500 millones de coparticipación que la la Nación se apropió con el argumento de cobrarse una deuda sin previo aviso y fuera de convenio. Milei, insólitamente, reaccionó con insultos, amenazas y falta de respeto a los mandatarios. Mauricio Macri decidió alejarse del presidente, pero la presidenta del PRO y actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió al presidente. Informe completo de una pelea insólita.

Lo más visto
Milei presentó su libro en el Luna Park

Milei cumplió su sueño de cantar y presentar su libro en un Luna Park repleto (fotos y video)

Carlos Alberto Torino
NACIONALES 23 de mayo de 2024

Milei es mejor standapero que estadista y economista. Hasta canta mejor que cuando expone de lo que se supone sabe, y muchísimo. Milei es el show y lo acompaña cantando rock. Llena un estadio mítico y lo vitorea una multitud rugiente. El león ruge hasta percibir un terremoto con los aplausos y los gritos. Pero solo es eso, una percepción de la realidad que transita por carriles paralelos al presidente. Afuera de la catedral del boxeo, el frío se apodera de las calles, llenas de desesperanza y pobreza creciente.