El senador nacional Sergio Leavy fue el encargado de reabrir la XVI edición de los Premios Balseiro

En la jornada de ayer, el legislador presidió junto a las autoridades del Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción, en el Salón Azul de la Cámara Alta de la Nación, la premiación a los jóvenes investigadores de nuestro país, y a su vez, tuvo palabras hacia el recordado profesor salteño Daniel Córdoba, por su incansable labor dentro de la física.

NACIONALES 06 de mayo de 2023 El Expreso de Salta
senador sergio leavy 1

El legislador Sergio “Oso” Leavy en representación al senado de la nación, le dio la bienvenida al foro de Ciencias y Tecnologías para el Desarrollo, junto al secretario y sociofundador, el licenciado Marcelo Daelli, y al presidente de la Agencia Nacional de la Promoción de Investigación en Desarrollo Tecnológico e Innovación, Fernando Peirano, donde además, estuvieron presentes autoridades nacionales, y por supuesto, los galardonados al trabajo de los científicos y profesionales de la ciencia y la tecnología, por la dedicación a su inventiva e incorporar conocimientos en la producción de bienes y servicios. En su discurso, Leavy hizo un breve repaso de lo que fue el primer físico argentino, dedicado en forma exclusiva a la investigación y educación superior, José Balseiro, del cual los premios llevan su nombre en homenaje y reconocimientos al doctor, en su XVI edición.

El senador nacional hizo su observación y dijo: “Argentina se configuro a mi entender como un país con industrias, nos falta dar ese paso exponencial que nos coloca dentro del grupo de los países industrializados, donde el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Las políticas pendulares, la falta de inversión, la descalificación hacia nuestros científicos, la desindustrialización, el desencuentro y la falta de consenso, nos han impedido dar ese salto cuántico hacia el desarrollo y crecimiento sostenido que el país tanto necesita y merece. En este camino quiero destacar el plan de ciencia y tecnología 2030 presentado por nuestro gobierno el año pasado, en esta línea de pensamiento y frente a los desafíos que el mundo nos presenta hoy más que nunca, quiero poner en valor el trabajo y compromiso de los profesionales de la ciencia y tecnología de nuestro país, ellos y ellas, con sus esfuerzos, creatividad e innovación ponen en marcha y llevan adelante, los sueños y proyectos de millones de argentinos, que tiene como fin último, la realización de un país con desarrollo industrial que nos incluya a todos, con justicia social, educación y trabajo de calidad”, expuso Sergio Leavy.

senador sergio leavy 2

Continuando con su alocución, el legislador nacional salteño, agregó: “Para llevar adelante y concretar estos sueños y proyectos, requerimos indefectiblemente de ustedes, nuestros científicos, personas extraordinarias, dispuestas a afrontar tiempos extraordinarios que nos posibiliten a través de la capacidad de trabajo inventiva y creatividad, el logro y realización de estos sueños, obviamente, me refiero a logros colectivos, a la construcción de un país más justo que brinde oportunidades a nuestros jóvenes y que siempre tenga en mira el bienestar y sustentabilidad de futuras generaciones”, expresó. 

Por último, el senador nacional, hizo un reconocimiento a uno de los docentes más destacados que tuvo la provincia de Salta. “Quiero aprovechar esta prestigiosa premiación, para rendirle un pequeño homenaje al profesor Daniel Córdoba, un salteño que por medio de trabajos en los talleres llamado, “física al alcance de todos”, logró durante años hacer que los jóvenes salteños de la Universidad Nacional de Salta, amen a la física, que de cuatro estudiantes del instituto Balseiro, uno es salteño”, detalló Leavy, y les contó a todos los presente en el Salón  Azul: “El profesor falleció muy joven, en diciembre del 2019, ese día fue declarado asueto provincial. Fue una persona dedicada, comenzó los sábados a dar cursos, talleres y logró despertar en los jóvenes de una provincia pobre, el incentivo, la iniciativa de poder conseguir transformar las realidades, por eso hoy más que nunca dependemos de la ciencia y la tecnología para poder llegar a estar en la situación. Y les dio las gracias a los científicos presentes en el salón por seguir apostando al país, felicito a los ganadores y los invito a seguir soñando”, concluyó diciendo el senador nacional Sergio Leavy.  

Te puede interesar
Ley Ómnibus detenidos por manifestarse

Tras la sesión en el Congreso, la policía se lanzó a la "caza" de manifestantes opositores

NACIONALES 02 de febrero de 2024

Los alrededores del Congreso fueron por tercera jornada consecutiva el escenario de choques entre policías y manifestantes que se oponen a la sanción de la denominada Ley Bases que impulsa el Gobierno. Granadas de gas lacrimógeno, gas pimienta y bastonazos fueron usados por los agentes para dispersar a los manifestantes, quienes respondieron con el lanzamiento de piedras y botellas.

Lo más visto