Morales: “Para dolarizar habría que ir a un tipo de cambio de $3.000”

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, rechazó de plano la idea de aplicar una dolarización para frenar la creciente inflación en Argentina, al señalar que “habría que llevar el tipo de cambio a $3.000. El gobernador de Jujuy estuvo de campaña electoral en Tierra del Fuego donde recorrió plantas fabriles y mantuvo un encuentro con la militancia.

NACIONALES 06 de mayo de 2023
Morales contradice a Milei
“No compartimos la dolarización, implementarla cuesta 45 mil millones de dólares, habría que ir a un tipo de cambio de casi 3000 pesos”, dijo Morales en una recorrida por Tierra del Fuego, en el marco de su campaña con vistas a las elecciones presidenciales de este año.
Para el presidente del Comité Nacional de la UCR, aplicar el cambio de moneda “sería de inmediato generar hiperinflación, pobreza y exclusión social, eso es la dolarización, así que hay que tener cuidado con esas simplificaciones que van a perjudicar al país y que no van a resolver el problema”.
De ese modo, Morales se sumó a las críticas de la dolarización que formuló hace unos días el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, tras un encuentro de economistas de Juntos por el Cambio.
La propuesta de reemplazar la moneda nacional por la divisa de los Estados Unidos la impulsa el líder libertario Javier Milei y cuenta casi con el exclusivo respaldo de algunos economistas vinculados al Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (CEMA), el principal think tank de la escuela económica monetarista en Argentina que aportó sus cuadros al gabinete de Carlos Menem en 1996, tras la salida de Domingo Cavallo.
Morales dijo que “la Argentina es uno de los pocos países que vive pendiente del dólar, ya que tenemos 10 categorías”.
“Eso se soluciona ordenando el estado de las cuentas públicas, a mí me tocó hacer eso en Jujuy, me llevó algún tiempo, pero la provincia venía de 32 años de déficit fiscal, ahora estamos con superávit fiscal”, indicó.
Por eso, insistió que “hay que ordenar las cuentas ya que no se puede gastar más de lo que se puede”.
“Esa es una de las condiciones fundamentales y a partir de ese orden, con un programa monetario y fiscal, hay que ir unificando la brecha, llegar a un solo tipo de cambio. Eso nos va a llevar entre 6 meses y 1 año”, anticipó.
También especuló que “salir del cepo también nos va a llevar algún tiempo, pero algunas medidas se pueden tomar de inmediato en ese sentido para ir liberando la energía emprendedora que tiene el país”.
Durante la mañana Morales recorrió una de las plantas fueguinas de la firma Newsan y se reunió en la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego con miembros de esa entidad y de la Cámara de Comercio de Ushuaia.
En diálogo con la prensa local, el candidato radical afirmó que “el kirchnerismo tiene que comprender que ha cumplido un ciclo y que nos ha hecho mucho daño como país”.
Te puede interesar
Kicillof espera que el Senado volte la ley

Kicillof: “La Ley Bases legaliza todo el daño que viene haciendo Milei”

NACIONALES 01 de mayo de 2024

El gobernador bonaerense tomó distancia de otros mandatarios "peronistas" que cedieron a las presiones del presidente libertario, y advierte sobre los daños que la aplicación de la ley bases le provocará a los trabajadores y emprendedores a lo largo y ancho del país. Kicillof dice lo que muchos diputados nacionales salteños no se animan a aclarar.

senado

Senado: en plenario comienza el debate de la Ley Bases y el paquete fiscal

El Expreso de Salta
NACIONALES 07 de mayo de 2024

En medio de las presiones de la Casa Rosada, los números todavía no arroja certezas sobre una votación que se prevé muy ajustada. Los funcionarios asistirán este martes al plenario de comisiones con un plan ambicioso que apunta a dictaminar el jueves. Unión por la Patria cierra filas. Crece la posibilidad de que la oposición introduzca cambios. Ganancias, en la cuerda floja.

Papelón Milei a los gritos enseñando economía en lo de Fantino

Papelón: Milei y Toto Caputo aseguraron que baja la inflación pero con datos de una "cuenta fake"

NACIONALES 09 de abril de 2024

Sentado sobre la soberbia que le da su supuesto conocimiento económico, el presidente Javier Milei ante el periodista Alejandro Fantino apuró a todo el quipo del programa para que mostrasen en pantalla los bot de dos cadenas de supermercados que le daban el dato cierto de que la inflación está a la baja. La metodología de por sí polémica y parcializada, fue muy cuestionada y rápidamente ganó espacio en las redes sociales. Horas después, se supo que eran sitios falsos. La realidad no está en las redes sociales, aunque a veces parezca que sí.

Lo más visto
Comunidad Loira - familia Altamarino reclama justicia 002

Tartagal: detienen a un cacique denunciado porque se niega a vender terrenos de su comunidad

INTERIOR 20 de junio de 2024

El cacique Jorge Luis Altamarino fue detenido el martes pasado por haber sido declarado en rebeldía al no presentarse a responder por una denuncia de violencia de género de una vecina de la Comunidad Loira. Sin embargo, la familia del cacique dice que "nunca llegaron las notificaciones que dice haber mandado el fiscal". Y advierte que los problemas con la denunciantes surgieron por la negativa del cacique a vender terrenos de la mencionada comunidad.