El Expreso de Salta El Expreso de Salta

Morales: “Para dolarizar habría que ir a un tipo de cambio de $3.000”

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, rechazó de plano la idea de aplicar una dolarización para frenar la creciente inflación en Argentina, al señalar que “habría que llevar el tipo de cambio a $3.000. El gobernador de Jujuy estuvo de campaña electoral en Tierra del Fuego donde recorrió plantas fabriles y mantuvo un encuentro con la militancia.

NACIONALES 06 de mayo de 2023
Morales contradice a Milei
“No compartimos la dolarización, implementarla cuesta 45 mil millones de dólares, habría que ir a un tipo de cambio de casi 3000 pesos”, dijo Morales en una recorrida por Tierra del Fuego, en el marco de su campaña con vistas a las elecciones presidenciales de este año.
Para el presidente del Comité Nacional de la UCR, aplicar el cambio de moneda “sería de inmediato generar hiperinflación, pobreza y exclusión social, eso es la dolarización, así que hay que tener cuidado con esas simplificaciones que van a perjudicar al país y que no van a resolver el problema”.
De ese modo, Morales se sumó a las críticas de la dolarización que formuló hace unos días el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, tras un encuentro de economistas de Juntos por el Cambio.
La propuesta de reemplazar la moneda nacional por la divisa de los Estados Unidos la impulsa el líder libertario Javier Milei y cuenta casi con el exclusivo respaldo de algunos economistas vinculados al Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (CEMA), el principal think tank de la escuela económica monetarista en Argentina que aportó sus cuadros al gabinete de Carlos Menem en 1996, tras la salida de Domingo Cavallo.
Morales dijo que “la Argentina es uno de los pocos países que vive pendiente del dólar, ya que tenemos 10 categorías”.
“Eso se soluciona ordenando el estado de las cuentas públicas, a mí me tocó hacer eso en Jujuy, me llevó algún tiempo, pero la provincia venía de 32 años de déficit fiscal, ahora estamos con superávit fiscal”, indicó.
Por eso, insistió que “hay que ordenar las cuentas ya que no se puede gastar más de lo que se puede”.
“Esa es una de las condiciones fundamentales y a partir de ese orden, con un programa monetario y fiscal, hay que ir unificando la brecha, llegar a un solo tipo de cambio. Eso nos va a llevar entre 6 meses y 1 año”, anticipó.
También especuló que “salir del cepo también nos va a llevar algún tiempo, pero algunas medidas se pueden tomar de inmediato en ese sentido para ir liberando la energía emprendedora que tiene el país”.
Durante la mañana Morales recorrió una de las plantas fueguinas de la firma Newsan y se reunió en la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego con miembros de esa entidad y de la Cámara de Comercio de Ushuaia.
En diálogo con la prensa local, el candidato radical afirmó que “el kirchnerismo tiene que comprender que ha cumplido un ciclo y que nos ha hecho mucho daño como país”.

Te puede interesar

Gerardo Morales en la Rural

Reapareció Gerardo Morales: "Quédense tranquilos no nos vamos a pelear en Juntos por el Cambio"

NACIONALES 13 de abril de 2023

El gobernador de Jujuy y precandidato presidencial de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, reapareció tras varios días bajo tratamiento médico, y buscó ponerle paños fríos a la interna en Juntos por el Cambio. Morales expuso la noche del miércoles en una ronda organizada por la Sociedad Rural Argentina para que los candidatos presidenciales presenten sus propuestas.

Lo más visto

nancy monteros 4

“El 80% de la gente dice basta a los cortes”

El Expreso de Salta
DE BUENA FUENTE 08 de junio de 2023

Respecto a lo que generan en la población los diferentes cortes en las calles de la ciudad, Nancy Monteros, expresó su postura en base a lo que, según dicen las encuestas con la gente, donde manifiestan su descontento con las interrupciones viales.

ISLA DE CAÑAS intendente Jorge Canchi 010

Isla de Cañas: el Concejo destituyó al intendente Jorge Canchi por falta de rendición de cuentas

INTERIOR 08 de junio de 2023

El Concejo Deliberante de Isla de Caña aprobó por unanimidad la destitución del intendente Jorge Canchi, por reiterados incumplimientos a las ordenanzas vigentes sobre rendición de cuentas de ingresos y egresos de dinero, e informes sobre la obra pública otorgada al municipio. Luego de la aprobada la destitución, los concejales y vecinos del lugar, rodearon la Municipalidad para evitar el ingreso del intendente y sus colaboradores, y hagan desaparecer documentación, especialmente de una obra que figura como realizada pero no se la ve por ninguna parte.

Juan Manuel Urtubey sin candidatura

La renuncia del gaucho abandonado

Carlos Alberto Torino
NACIONALES 08 de junio de 2023

No son tiempos de "avenida del medio" en la política argentina que continúa polarizada, aunque los protagonistas van cambiando paulatinamente. Así lo indica el nuevo fracaso presidencial de Juan Manuel Urtubey, que luego de rondar con el macrismo, y probar con el peronismo blanco de Schiaretti volvió a declararse casi militante, en el abandono de la candidatura que estaba armando con el cordobés que lo dejó de seña, para irse en busca de uno de los polos en disputa para las elecciones que vienen.

Recibí las noticias más importantes todos los días