"La provincia tiene que extraer el litio y hacer las baterías"

El candidato a gobernador por el Nuevo Más, Marcos Tognolini, abogó por la industrialización del litio en la provincia y la creación de fuentes de trabajo con plenos derechos. El dirigente de izquierda propuso crear una fábrica de baterías de litio bajo control del Estado para dejar de depender de las empresas transnacionales. Además, sostuvo que la provincia debería quedarse con el 100% de las regalías del litio y realizar una auditoría a las empresas antes de discutir la nacionalización del recurso.

DE BUENA FUENTE 06 de mayo de 2023 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2023-05-04 at 09.38.17 (3)

El candidato a gobernador por el Nuevo Más, Marcos Tognolini, estuvo en De Buena Fuente y se refirió a la necesidad de industrializar el litio en la provincia.

"Necesitamos crear más trabajo genuino, porque el trabajo que hay es precario, es tercerizado, sin derecho a la sindicalización, sin derechos sociales. Hay que crear fuentes de empleo con plenos derechos", sentenció el médico veterinario.

Consultado sobre las declaraciones de referentes del sector sobre el costo de un trabajador registrado, Tognolini sostuvo: "Lo puedo entender de un negocio o comercio chico, pero no de las empresas.

El dirigente de la izquierda propuesto que "el propio Estado puede crear una fábrica de baterías de litio, una empresa nacional de litio, para dejar de cederle absolutamente todo a las empresas transnacionales", afirmó. Aseguró que antes de discutir la nacionalización del recurso, "la provincia tiene que auditar a las empresas y hay que hacer empresas estatales bajo control de los trabajadores".

En este sentido, Tognolini señaló que actualmente "la provincia solamente se queda con un 3% de regalías del litio, cuando se debería quedar con el 100% en el país".

Aseguró que la inversión en la estatización para "que no que extraigan y exporten la materia prima, sino que acá se fabriquen las baterías", se debería realizar "con la plata que se gastaron en condonaciones de deuda a EDESA, Aguas del Norte, a los sojeros, en las pautas publicitaria de la intendencia y de la provincia; todas las millonadas que se gastan en cosas innecesarias, tenemos que usar para comprar las máquinas y contratar personal. Paguemos y traigamos todo acá. Que de acá salga todo producido", sentenció el candidato a gobernador.

Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.