"La Coca Cola encerró a sus trabajadores como se fuera el siglo XIX"

Marcos Tognolini denunció la represión de las fuerzas de seguridad hacia los trabajadores de Coca Cola que se encontraban en huelga por el despido de 400 trabajadores. Explicó que el gobierno provincial dictó una conciliación obligatoria a favor de la empresa, y que esto desató una serie de protestas que culminaron en una manifestación popular que acompañaron sectores de izquierda. El dirigente denunció al gobierno que los acusa de politizar el conflicto y a la patronal por tratar a los empleados "como si fuese el siglo XIX".

DE BUENA FUENTE 06 de mayo de 2023 El Expreso de Salta
2023-05-04 (16)

El candidato a gobernador por el Nuevo Más, Marcos Tognolini, estuvo en De Buena Fuente y se refirió al reclamo de los trabajadores de la empresa Coca Cola.

"Los trabajadores, como es legal, estaban reclamando salarios en una discusión paritaria. A la empresa no le gustó que los trabajadores le pidan aumento de sueldo, el Ministerio de Trabajo tampoco le gustó que en plena campaña electoral pasara eso y dictó una conciliación obligatoria a favor de la patronal", explicó el dirigente de la izquierda.

Esto suscito el reclamo en las calles "y el gobierno provincial de Gustavo Sáenz los reprimió y ellos siguieron plantados por la bronca". "Una noche se llevaron tres detenidos, los largaron como las 2:30 de la mañana, yo estaba ahí y lo novedoso fue que al mediodía del otro día todos los sectores de izquierda, -que tendríamos que haber ido juntos a las elecciones- acompañamos una gran movilización popular".

Aseguró que la marcha fue masiva y a pesar de que "más de uno haya rezongado por los cortes, diciendo que la izquierda corta las calles, pero gracias a la fuerza de los trabajadores y en segunda instancia a ese apoyo que le hemos llevado con una gran manifestación popular, que cortamos toda la Paraguay, fue que se llegó a un acuerdo".

"Sáenz decía que el problema de los conflictos es cuando se los politizan. Pero los politizó él mismo al haber reprimido a los trabajadores, el mismo gobierno fue el que lo politizó al haber dictado una conciliación obligatoria tratándolo de idiotas a los trabajadores, como si no supieran que la conciliación iba a vencer después de las elecciones", aseveró Tognolini.

Sobre el motivo que desató los hechos, el médico veterinario explicó que hubo 400 despedidos de palabra, ya que no les habían dado un telegrama, lo que hizo "estallar la bronca de los trabajadores que tomaron estas medidas de fuerza". "Les dijeron lo de los despidos mientras estaban trabajando, como la patronal que son, como si fuese el siglo XIX. Los trabajadores no aguantan más la situación del país, lo de la Coca Cola es un ejemplo más", sentenció el candidato a gobernador.

Te puede interesar
Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.