"El municipio debe tener un Instituto de la Vivienda, una Secretaria de Educación y de Salud"

Luciano Acedo Salim detalló su propuesta de trabajo en tres ejes: Salta justa, verde y con oportunidades para todos. Enfatizó la necesidad de abordar el déficit habitacional, proponiendo la creación de un Instituto de la Vivienda Municipal que otorgue créditos hipotecarios y acceso al terreno. También aseguró que trabajará en la prevención de la inseguridad, a través de la creación de una Secretaría de Educación para prevenir la deserción escolar y una Secretaría de Salud para abordar las adicciones en los barrios.

DE BUENA FUENTE 03 de mayo de 2023 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2023-05-02 at 09.17.03 (2)

El candidato a intendente del frente Entre Todos, Luciano Acedo Salim, estuvo en el programa De Buena Fuente y se refirió a la propuesta de su espacio.

"Tenemos tres ejes: Salta justa, verde y con oportunidades para todos", aseguró el periodista. En principio, se comprometió a trabajar sobre "el déficit habitacional, que es de 75 mil viviendas. Esto crece año a año y Nación y provincia trabajan fuertemente sobre estos temas y la municipalidad tiene que abordar esto", analizó el dirigente. Al respecto, aseguró que se necesita de "un Instituto de la Vivienda Municipal y sí se está contemplado por Carta Orgánica crear soluciones entre Nación, provincia y municipio".

"Este instituto va a dar créditos hipotecarios y acceso al terreno, ya que es uno de los grandes problemas", sentenció. Al respecto, sostuvo que desde la municipalidad se pueden gestionar terrenos, como los que eran parte del INTA que fueron cedidos a la provincia o terrenos del ejército; "hay que gestionar, esto se puede hacer como lo que hizo con la Ex Palúdica", señaló.

"Hay terrenos en donde se puede empezar a construir viviendas sociales, en terrenos que están completamente abandonados, que tienen propietarios privados, pero tienen el yuyo altísimo y el municipio los intima a pagar multa y no las pagan", reclamó. Muchas veces estos terrenos "que parecen una jungla" son propicios para el dengue y escorpiones y hasta funcionan como "aguantaderos", señaló.

Además, Acedo Salim remarcó que existen diversas líneas para financiarse de organismos multilaterales, internacioanales orientados a gobiernos locales, el BID, el Banco de Desarrollo de América Latino, etc.

Por otra parte, lamentó el crecimiento de la inseguridad y destacó el plan estratégico de seguridad de Walter Wayar, candidato a gobernador de su espacio, que propone capacitar y brindar tecnología a los recursos humanos de la policía. "A diferencia de otros, no estamos de acuerdo con la policía municipal, nos parece inaplicable. El distrito más rico del país hace 15 años está tratando de tener una policía eficiente, honesta, sin resabios de la dictadura, sin caer en el espionaje. Imaginate nosotros con los problemas estructurales de la ciudad", comparó con la Policía de CABA.

"La principal causa de inseguridad en los barrios se debe a la falta de oportunidades para jóvenes", aseveró Acedo Salim y remarcó que existe un 10% de deserción escolar y 40% de no terminalidad educativa. "Algunos terminan en consumo problemático y de esos, algunos lamentablemente empiezan a delinquir y caen presos; salen, no hay reinserción social y vuelven a reincidir. Entonces, es un círculo vicioso", lamentó.

Al respecto, el dirigente propuso crear en el municipio una "Secretaría de Educación que trabaje en la prevención de la deserción escolar y también una Secretaría de Salud que aboque a la atención primaria y al abordaje de adicciones, con tratamiento de adicciones en los barrios (...) Con estas secretarías abordaríamos los orígenes de la inseguridad", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto