"Los jueces se deberían jubilar a los 60 años"

La candidata a diputada por el PRS, Natalia Aguiar, plantea la necesidad de reducir la edad límite de los jueces, argumentando que se requieren personas sanas en lo moral y psicológico para brindar un servicio de justicia adecuado. Actualmente, la Constitución establece que los jueces pueden ejercer hasta los 75 años, algo que Aguiar considera un límite excedido que afecta a la ciudadanía. La abogada propone que los jueces estén en funciones hasta los 60 años o incluso menos.

DE BUENA FUENTE 03 de mayo de 2023 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2023-05-02 at 09.27.53

La candidata a diputada por el PRS, Natalia Aguiar, estuvo en el programa De Buena Fuente y sostuvo que los jueces deberían estar en funciones hasta los 60 años.

La abogada citó el caso del juez Carlos Fayt que "juró con la Constitución anterior a la del '94, que habilitaba a que estén en el cargo mientras durara su buena conducta y hasta que murieran". Por su parte, la ex jueza Highton de Nolasco "como juró con la nueva constitución del '94 y esa Constitución, le puso un límite de 75 años".

"Creo que es un límite excedido, debería ser antes porque, justamente, vivimos tantas necesidades a nivel social, que creo que tendría que ser hasta los 60 años o un poquito menos", sostuvo Aguiar, ya que el límite constitucional actual para que los jueces ejerzan funciones son los 75 años.

"Esto le hace mal a la ciudadanía, le hace mal al que va a recibir el servicio de justicia. Se necesita personas sanas en lo moral y sano en lo psicológico, para brindar este servicio. Si yo tengo un problema de divorcio, un problema de tenencia de mi hijo, no puedo estar ante un juez o una jueza que sea una psicópata, necesito jueces sanos", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto