“El Martearena no tiene presupuesto para remodelación y mantenimiento”

El secretario de Deportes Sergio Chibán lamentó que el estadio ya no pertenezca más a la sociedad del estado, que se autogestionaba para la infraestructura, y que los organismos internacionales específicos, financian los proyectos para un estadio.

DE BUENA FUENTE 29 de abril de 2023 El Expreso de Salta
chiban 5

Sergio Chibán, reveló como fueron las charlas y la fallida negociación por tratar de obtener la plaza para albergar alguno de los partidos que se jugaran en nuestro país, por el Mundial Sub20, y a su vez, fue contundente al referirse por una futura remodelación del estadio salteño. “La verdad que el Martearena, no tiene un presupuesto asignado hoy, ni siquiera de mantenimiento, ni de remodelación y la secretaria de Deporte, la infraestructura no maneja y ya no es mas de la sociedad del estado, para mí, es una lástima que no sea más sociedad del estado, porque se autogestionaba. Córdoba y San Juan son agencias públicas privadas en secretaría de Deporte, y la ventaja es que tiene autonomía propia, por ejemplo: un subsidio que vos queres para una hija que nada internacionalmente, sale en diez días, aquí un subsidio puede demorar seis meses, porque tiene todo un circuito administrativo complejo que hasta para a veces comprar 10 mil peses para cambiar un foco hay que hacer un expediente , entonces eso es lo que mas me costo a mi como funcionario, poder adaptarme a un sistema que no es de Sáenz, ni de Chibán, es un sistema que funciona así en todo el país, menos Córdoba, San Juan y Santiago del Estero, que son los mejores”, declaró Chibán.

También, habló sobre el deseo a futuro de agrandar la capacidad del Martearena, y lo que podría significar si se juega en este continente, el centenario del Mundial de Fútbol. “Cuando llega un evento como River, por ejemplo, acudimos al ministro de Infraestructura Sergio Camacho, que cada vez que recurrimos a él, solucionó los problemas que son de inmediata resolución, de todas maneras, está dando vuelta eso que lo debería hablar el gobernador, proyectos de aumentar la capacidad, sobre todo en el 2030, es muy posible que Argentina, Uruguay y Paraguay sean sedes del mundial, pero para poder tener posibilidades, necesitamos otro estadio. La ventaja que tienen San Juan, Santiago y San Luis, que tiene capacidad para 30 mil, nosotros tenemos para 20 mil y para ser sede de un mundial necesitas casi 40 mil”, explicó el licenciado Chibán.

No obstante, el secretario de Deportes, agregó su discurso, preguntándose: “Ahora, ¿es conveniente ser sede de una Copa América o de un Mundial? Hay distintas opiniones. Los opositores dicen, ¿porque en vez de aumentar un estadio hacemos un hospital?, es muy entendible y razonable la pregunta, pero la respuesta es, que los fondos para hacer un estadio hay organismos internacionales específicos que financian ese tipo de proyectos a pagar en 30 años, no se puede hacer con fondos propios, entonces no es hago esto y no hago el hospital, se puede hacer esto y el hospital. La segunda, es que yo hice un estudio evaluando los efectos indirectos de lo que significa un espectáculo de nivel internacional, si vos evalúas los ingresos de renta provincial de ese mes con respecto al mes del evento, analizando lo que produce hotelería, gastronomía etc., hay una recuperación en televisión, en un campeonato mostrando Salta al mundo ¿Cuánto vale un segundo de televisión? , bueno, todo ese paquete recupera ampliamente la inversión y además le damos a la gente un motivo de entretenimiento en una argentina con tanta tristeza”, anheló Sergio Chibán.  

Te puede interesar
Lo más visto
Reunion de areas municipales por la clasica

Las áreas municipales se reunieron con Matías Postigo para diagramar la Clásica 1° de Mayo

Gustavo Soriano
DEPORTES 26 de abril de 2024

Tras la presentación en Mitre 23, de la edición 92 de uno de los eventos ciclístico más importante del país, se realizó posteriormente, una reunión con la mayoría de las aéreas municipales, para organizar detalladamente la carrera de la Clásica 1° de Mayo, el próximo miércoles, donde habrá 122 cortes en total durante todo el circuito y más de 350 trabajadores de la municipalidad que estarán afectados a la organización.