Aseguran que en 2022 la minería generó más de 15 mil puestos de trabajo en Salta

El presidente de REMSA, Alberto Castillo, destacó las obras y los proyectos que se llevan a cabo desde la empresa, como caminos mineros y rutas, gasoductos, el nodo logístico en Olacapato, entre otros. Por otra parte, resaltó que REMSA no recibe fondos públicos y destacó que el año pasado llegó a generar más de 15 mil puestos de trabajo.

SALTA 28 de abril de 2023 El Expreso de Salta
beto-castillo-2

Alberto Castillo, presidente de REMSA, analizó la situación de los proyectos mineros, el rol del gobierno y la inversión para la provincia. El responsable destacó que la empresa no recibe fondos públicos, sino que sostiene con los honorarios de l minería, que luego se invierten en infraestructura. "REMSA no toma cánones, ni las regalías, no recibimos nada de eso. Solamente nos financiamos con servicios que prestamos al sector privado", aseguró. 

Al respecto, resaltó la labor de REMSA, que licita las áreas vacantes y acuerda con los inversores, como así también "generar condiciones para que la empresa se asocie con proyectos". Asimismo, remarcó la importancia de los gasoductos de Anta, Puna y Fénix, ya que la empresa tiene como línea ser subdistribuidor de gas; como así también en la articulación con Vialidad para la reconstrucción de 500 km mineros. En este sentido, se refirió a las obras sobre la ruta 129, la 27 de Salar de Pocitos a Tolar Grande, el bypass de la ruta 51 para el desarrollo de la actividad minera.

Castillo destacó el avance del proyecto del nodo logístico minero en Olacapato que implica varias obras como una playa de servicio de transferencia ferroviaria y otra de camiones. Además, abarcará "servicios de parque industrial, hotelero, gastronómico, de servicios financieros y todas las reparticiones públicas, tanto nacional, provincial, como municipal", afirmó. 

Por otra parte, el presidente sostuvo el modelo salteño, ya que no se asocia a los proyectos mineros, que implicaría esperar las ganancias una vez que estos puedan pagar los préstamos de los fondos de inversión. En cambio, en la provincia "se vende y se cobra inmediatamente", puntualizó y agregó que el gobierno es quien determina el destino de los fondos.

Finalmente, Castillo garantizó que los beneficios de la minería para Salta se ven en la generación de empleo, que en el 2022 llegó a más de 15 mil puestos de trabajo vinculados a los "servicios de proveedores, emprendedores, empresas de transporte, logística", entre otros.

Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.