Massa en EEUU: Negoció con el FMI y volvió con 2 mil millones de dólares en créditos

El ministro de Economía Sergio Massa planteó la necesidad de rediscutir el acuerdo con el FMI, debido al impacto de la sequía y por ende, la dificultad para cumplir las metas. En consecuencia, prontamente ambas partes discutirán las metas de reservas y el déficit, hasta las fechas y los montos de los desembolsos. El regreso a la Argentina fue con unos USD 2.000 millones que llegarán antes de que termine la primera mitad del año y que se divide en desembolsos rápidos para salud, educación y productores afectados por la sequía por parte del BID, fondos del Banco Mundial; y por último, aportes del Fondo Saudí para el Desarrollo.

NACIONALES16 de abril de 2023 El Expreso de Salta
Ftxe9l_XgAAIJd4

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, estuvo cuatro días en EEUU, donde mantuvo reuniones con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y funcionarios de la Casa Blanca.

Allí acordó una nueva negociación con el FMI, debido al impacto de la sequía, por lo que hubo que readecuar las metas del programa. Además, concretó 2 mil millones de dólares de fondos de organismos multilaterales, como así también algunas promesas para afrontar la escacez de reservas. El objetivo de Massa es encauzar las variables económicas antes que termine junio,

“La idea es construir sobre la base realista de un nuevo ancla para la macroeconomía, que tenga en cuenta el orden fiscal, pero también las restricciones fiscales que impuso la sequía. Y cuyo objetivo sea el fortalecimiento de reservas, con políticas activas tanto del Gobierno como del FMI”, informó una fuente cercana de Massa a Infobae.

Según trascendió, se revisará todo, desde las metas de reservas y el déficit, hasta las fechas y los montos de los desembolsos. Argentina también tendrá que hacer concesiones, pero primero deberá acordarse cuál es el real impacto de la sequía, en números: el FMI dice que son unos USD 11.000 millones; y en Economía aseguran que la cifra ronda los USD 16.000 millones.Los funcionarios del equipo económico que estuvieron en esta ciudad hablan de que el nuevo esquema tiene cuatro prioridades y que se buscará que, desde el punto de vista macro, tengan correlato con las políticas antiinflacionarias: sostener el orden fiscal sin perder el foco en los niveles de inversión social; fortalecer reservas con instrumentos del FMI y políticas propias; sostener los niveles de actividad, con bajo desempleo y buscar niveles de superávit comercial.

El regreso a la Argentina fue con unos USD 2.000 millones que llegarán antes de que termine la primera mitad del año y que se divide de la siguiente manera: USD 900 millones del BID (desembolsos rápidos para salud, educación y productores afectados por la sequía); USD 600 millones del Banco Mundial; y USD 500 millones del Fondo Saudí para el Desarrollo.

 La reunión del jueves entre Gita Gopinath, la segunda del FMI, Sergio Massa y los equipos técnicos de ambos
Mientras tanto, se negociará con el BID un programa de emisión de deuda con garantía del organismo que, una vez realizada la colocación, redundará en otros USD 500 millones. Y con el Banco Mundial se hablará de un programa de “soporte de emergencia” con una cifra que aún está en negociación.

Te puede interesar
Lo más visto
Pamela Calletti asumió como auditora de la AGN

Juramento en la madrugada: Pamela Calletti designada en la Auditoría General de la Nación

NACIONALES18 de diciembre de 2025

Cerca de las 4 de la madrugada de hoy jueves, la Cámara de Diputados de la Nación tomó juramento a tres nuevos integrantes de la Auditoría General de la Nación: Pamela Calletti, por el no peronismo; Mónica Almada, por La Libertad Avanza; Juan Forlón, por el kirchnerismo. El acto de juramento sorprendió a más de uno porque no hubo información oficial al respecto. La designación de Calletti es parte del acuerdo entre Gustavo Sáenz y el presidente Milei.

Gobierno de Salta acuerdo salarial con los gremios

Paritarias: el gobierno provincial acordó un incremento del 5% y un bono de fin de año de 200 mil pesos

SALTA18 de diciembre de 2025

El Gobierno provincial y los gremios estatales firmaron el miércoles por la tarde, un acta en la que acordaron el pago de una asignación extraordinaria de $200.000, de carácter no remunerativo y no bonificable, que se pagará el 16 de enero próximo. El incremento de los sueldos será de un 5% a partir del pago por diciembre. La próxima paritaria será en la primera quincena de febrero de 2026. Y no se descartó contemplar un aumento porcentual retroactivo a enero. El Ejecutivo realizará pagos cada 15 días, entre diciembre y enero, según el cronograma establecido.