"Después de 128 años, el Hospital Señor del Milagro tiene que aspirar a estar un poco mejor"

Elvis Delgado ingresó a trabajar hace 15 años al Hospital Señor del Milagro, gracias al programa Jefas de Hogar y hoy se está por recibir de Asistente Dental. Trabaja en el área de Odontología y es Secretaria de la Cooperadora de la institución. Fue la organizadora del evento por los 128 años del nosocomio y brega por mejoras para el hospital más viejo de la provincia, como así también mejoras para los trabajadores.

SALTA 15 de abril de 2023 Jesica Aparicio Jesica Aparicio
WhatsApp Image 2023-04-15 at 17.31.47 (1)

"Cantamos el feliz cumpleaños, hicimos un evento folclórico y estuvimos junto a los empleados para salir un poco de este estrés que tenemos después de toda esta pandemia, que quedamos muy estresados", compartió a El Expreso de Salta Elvis Delgado, trabajadora del área de Odontología, secretaria de la Cooperadora del hospital y organizadora del cumpleaños 128 del hospital Señor del Milagro.

Delgado destacó la presencia del ministro de Salud, Federico Mangione, los gerentes generales de los otros hospitales públicos y autoridades provinciales y municipales. Asimismo, señaló que el nosocomio no sólo se aboca a las enfermedades infecciosas, sino también se dedica a pacientes de largo tratamiento.

"Este fue un cumpleaños muy dinámico, con mucho protagonismo de nuestros artistas, porque verdaderamente este hospital también tiene artistas, este ellos actuaron familiares de los trabajadores y fue un complemento casi familiar el que se armó este contexto", destacó.

En este sentido, destacó no sólo el trabajo en salud que tiene la institución, sino también "la escuelita donde se capacita a los pacientes o familiares de pacientes que residen en este hospital (...) y la cooperadora que trabaja la par del hospital, de ella soy integrante prosecretaria, que ayuda a que podamos elevar este hospital para poder conseguir algún día tener un mejor hospital". Sobre la cooperadora, destacó el aporte social que recibe a través de las rifas como de los propios empleados

Resaltó que el hospital "debería tener mejoras", explicó que las actuales reformas son de "una gestión anterior" y el actual gerente resaltó que propone "jearquizar" el hospital. A modo de ejemplo, se refirió al área de reumatología, odontología y psicología que "están desbordadas de pacientes". "Se debe estar pensando en ampliar un poco los hospitales, una amplitud que merecemos porque realmente si tenemos 128 años hay que aspirar a estar un poco mejor", aseveró Delgado. Además, se refirió a la situación de los trabajadores de la institución "hoy es triste la parte económica", lamentó. En esta línea, advirtió que sería importante que se logre el "82% móvil, es algo que lo necesitamos todos los agentes de salud que mostrar que hemos brindado un trabajo a la comunidad durante toda la pandemia", sostuvo.

"Trabajar en el área de salud es muy sacrificado. Tengo que trabajar 44 horas. Estoy lejos de mi familia, de mis hijos y esos sacrificios, sería importante que tengamos la mejor cobertura", aseveró. "Lo hemos visto en pandemia, cómo trabajaron nuestros médicos, las enfermeras, el mantenimiento fueron las áreas más castigadas, creo que a partir de ahí ha quedado muy evidenciado las necesidades de la gente, de hecho que nosotros trabajamos sin guantes, sin cofia y acá se confeccionaron las primeras cofias y botas, lo hicimos nosotras porque no teníamos nada". En este punto, se refirió a las secuelas de la pandemia: "Fueron más de 20 compañeros que murieron y es muy doloroso porque era gente muy trabajadora y responsable".

Delgado ingresó hace 15 años, a través del programa Jefa de Hogar y hoy está a poco de recibirse de Asistente Dental: "Se presentó un proyecto interno a los gerentes que estuvieron en esa época y recibían a personas que se querían profesionalizar, que querían mejorar su calidad de vida y entramos  300 personas y poco a poco fuimos quedando pocas, pero buenas porque, y hoy estamos en planta permanente".

"Los salteños siempre han venido a este hospital por cualquier razón, certificados de odontología, asistencia clínica, infecciones, vacuna COVID-19 y la campaña; pasaron miles de personas por acá y a todas se le atendió con el mismo amor. Hay mucho amor, hay mucha gente que da amor, entonces yo también le pido a la comunidad que sepa entender las razones que no es mala voluntad, simplemente que está pasando un proceso difícil y económico y eso también tambalea la situación de salud, quizás algunos no lo perciben, pero el que está dentro sabe que es así", concluyó Delgado.

Te puede interesar
saenz1.jpg_1756841869

Gustavo Sáenz comparó una factura de luz de Capital Federal con otra de Salta: "Esto realmente es una injusticia"

El Expreso de Salta
SALTA 18 de marzo de 2024

El gobernador de Salta cuestionó la disparidad en la distribución de los subsidios nacionales, principalmente, en los servicios de energía eléctrica y transporte público de pasajeros. “Hay argentinos llenos de privilegios y subsidios, y otros llenos de necesidades e injusticias", sostuvo. El video que compartió en sus redes sociales

Intendente Emiliano Durand 1

Emiliano Durand: “Tengo funcionarios a la altura del desafío que significa la ciudad de Salta”

El Expreso de Salta
SALTA 11 de abril de 2024

Luego del escándalo a nivel nacional por la detención del ex director de la Juventud y Niñez del municipio, Diego Nicolás Cruz, el intendente habló de este tema, y resaltó la decisión de desafectarlo y poner el municipio a disposición de la Justicia. Además, resaltó que el municipio cuenta hoy con un equipo de trabajo "idóneo, capaz y profesional".

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.